viernes, 3 de julio de 2009
Denuncian en Rosario dos nuevas muertes por influenza
Los pacientes fallecidos son adultos jóvenes, uno de ellos inmunodeprimido. Estas muertes engrosan la lista de víctimas fatales por influenza A en la ciudad de Rosario, que llegaría así a siete, informó el sitio Rosario3.Así, y según datos extraoficiales, la cantidad de muertos por la nueva enfermedad en el país ascendería a 57.En tanto, la legislatura santafesina decidió ayer declarar la emergencia sanitaria en la provincia por 90 días, y oficializó la suspensión de las elecciones internas que iban a llevarse a cabo el próximo domingo.Débora Ferrandini, viceministra de Salud local, declaró: "Contamos alrededor de 1.600 casos de influenza tipo A/H1N1 en todo el ámbito provincia. Pero desestimamos este número, porque cruzando otras fuentes informativas constatamos 9.700 referidos a enfermedades tipo influenza, con una fuerte concentración en Santa Fe y Rosario. Y el componente más importante de la gripe estacional este año es la 'gripe A'"."Esta gripe más que caracterizarse por su letalidad, que en proporción es baja, se caracteriza por una enorme tasa de ataque. Enferma a mucha gente en poco tiempo, en formas en su mayoría leve que incluso no motiva consulta médica porque la gente tiene dos días de fiebre y piensa que no tuvo nada", agregó.La funcionaria confirmó también que la provincia tiene "cantidad suficiente" de oseltamivir para tratar los casos sospechosos.Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó que la cantidad oficial de fallecidos por la nueva gripe en la Argentina es de 44, y deslizó que la enfermedad podría llegar a afectar, al final de la epidemia, a cerca de 100 mil argentinos.
Etiquetas:
FIEBRE PORCINA,
GRIPE PORCINA,
influenza a,
N1H1,
SALUD
jueves, 2 de julio de 2009
Cappiello: “La pandemia de la gripe A está llegando a su pico”
El médico Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, consultado por EP sobre ‘la gripe porcina en la provincia’ manifestó: “Hemos sido pioneros en tomar medidas de distanciamiento social por la pandemia de la gripe A que está llegando a su pico”.
Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de Santa Fe
EP ¿Cómo está la situación en la provincia de Santa Fe por la gripe porcina? ¿Cómo está reaccionando la Provincia? ¿Está preparada?
MAC: La situación en la provincia de Santa Fe es la misma que en todo el país, con la diferencia que nosotros estamos informando permanentemente caso por caso y todas las muertes.
“Tenemos unos 970 casos, unos confirmados y otros negativos”
“En estos momentos, en esta provincia que está haciendo sus propios análisis, por lo cual en pocas horas se procesan y los resultados están a la orden, estamos teniendo unos 970 casos, de los cuales hay una cantidad confirmada y otros negativos”.
“Hasta hoy tenemos 4 muertos confirmados y 1 por confirmar”
“Por otro lado se sabe que tenemos 4 muertos confirmados, 1 por confirmar, y no 6 como está diciendo un sector de la prensa y algunos diputados peronistas. Hasta hoy (miércoles 01 de julio) tenemos 4 casos de muertes confirmados y 1 por confirmar”.
“Estamos con una fuerte presencia comunicacional a la provincia”
“Por otra parte estamos con una fuerte presencia comunicacional a toda la provincia, porque a través de la página web del gobierno está todo y con la información día a día. Estamos entregando los medicamentos y protegiendo a nuestro personal”.
“Acordamos que las embarazadas saldrán del circuito de atención”
“Hemos tenido reuniones con los sindicatos de los profesionales, esto ha sido en el día de ayer (martes 30 de junio), acordando que las embarazadas, por ser personal de riesgo, saldrán del circuito de atención, y, estamos repartiendo el medicamento a todo aquél ciudadano que lo necesite”.
“Fuimos pioneros en tomar las medidas de distanciamiento social”
“Hemos sido pioneros en tomar medidas de distanciamiento social, porque fuimos los primeros que suspendimos la presencia de alumnos en las aulas. Fui yo quien dijo que había que posponer los viajes de estudio a Bariloche, no tuve ninguna adhesión de nadie, solamente críticas, pero ahora todo el mundo está diciendo esto”.
“A partir de fin de julio disminuirán considerablemente los casos”
“Hemos tomado, por lo tanto, todas las medidas para proteger a la sociedad. Creo que la pandemia está llegando a su pico, tal cual lo habíamos dicho, y, después de estas medidas de distanciamiento en el grupo etario: estudiantes en todos sus niveles, a partir de fin de julio esperamos tener una disminución importantísima de casos”.
EP ¿Cuáles son las medidas preventivas que se tienen que tomar?
MAC: La más importante es el distanciamiento social. Esto significa que uno debe ser conciente si tiene algún síntoma: fiebre, rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), tos, dolores musculares, etcétera, de estar en un aislamiento voluntario en su casa.
“Los padres deben ser responsables y dejar a los hijos en su casa”
“Por lo tanto, si cerramos las clases, los padres deben ser responsables y dejar a los hijos en su casa y no permitir que se sigan juntando en otros lugares, porque de lo contrario todas estas medidas no tienen ningún efecto”.
“Lo deseable es no concurrir a espectáculos en ambientes cerrados”
“Esto quiere decir que si hay espectáculos en ambientes cerrados no ventilados, la decisión de concurrir o no concurrir es de cada uno, pero lo deseable es no concurrir. Por otra parte, si se estornuda, hay que buscar alguna forma de protección hacia el otro que esté a menos del metro ochenta o dos metros de distancia, porque esa distancia es la aconsejable entre persona y persona”.
“En el COFESA pedimos se declare la emergencia sanitaria nacional”
“Fundamentalmente son éstas las medidas preventivas, siendo las únicas que evitarán la propagación de la enfermedad. Nosotros hemos pedido el jueves pasado (25 de junio) en el COFESA (Consejo Federal de Salud) que los ministros acompañaran la firma de pedir la emergencia sanitaria nacional que hasta ahora no se ha decretado”.
“Suspensión de los viajes hacia donde el virus circula socialmente”
“Hemos pedido también que el COFESA sacara una declaración de suspender o posponer los viajes hacia lugares donde el virus circula socialmente. Eso ha salido, pero todavía no ha habido ninguna manifestación del Gobierno Nacional como tampoco en el Comité de Crisis, aquel que se constituyó después que el 23 de abril nosotros pidiéramos, en una nota a la entonces ministra (de Salud de la Nación) (Graciela) Ocaña, para que se entrara en el Reglamento Sanitario Internacional, cosa que después sucedió”.
“El distanciamiento social es la principal de las medidas preventivas”
“Son éstas las cosas más importantes, pero debemos recalcar, fundamentalmente, que el distanciamiento social es la principal de las medidas preventivas a tomar” concluyó la entrevista exclusiva con EP el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello.
Publicado: 02/Julio/09
Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de Santa Fe
EP ¿Cómo está la situación en la provincia de Santa Fe por la gripe porcina? ¿Cómo está reaccionando la Provincia? ¿Está preparada?
MAC: La situación en la provincia de Santa Fe es la misma que en todo el país, con la diferencia que nosotros estamos informando permanentemente caso por caso y todas las muertes.
“Tenemos unos 970 casos, unos confirmados y otros negativos”
“En estos momentos, en esta provincia que está haciendo sus propios análisis, por lo cual en pocas horas se procesan y los resultados están a la orden, estamos teniendo unos 970 casos, de los cuales hay una cantidad confirmada y otros negativos”.
“Hasta hoy tenemos 4 muertos confirmados y 1 por confirmar”
“Por otro lado se sabe que tenemos 4 muertos confirmados, 1 por confirmar, y no 6 como está diciendo un sector de la prensa y algunos diputados peronistas. Hasta hoy (miércoles 01 de julio) tenemos 4 casos de muertes confirmados y 1 por confirmar”.
“Estamos con una fuerte presencia comunicacional a la provincia”
“Por otra parte estamos con una fuerte presencia comunicacional a toda la provincia, porque a través de la página web del gobierno está todo y con la información día a día. Estamos entregando los medicamentos y protegiendo a nuestro personal”.
“Acordamos que las embarazadas saldrán del circuito de atención”
“Hemos tenido reuniones con los sindicatos de los profesionales, esto ha sido en el día de ayer (martes 30 de junio), acordando que las embarazadas, por ser personal de riesgo, saldrán del circuito de atención, y, estamos repartiendo el medicamento a todo aquél ciudadano que lo necesite”.
“Fuimos pioneros en tomar las medidas de distanciamiento social”
“Hemos sido pioneros en tomar medidas de distanciamiento social, porque fuimos los primeros que suspendimos la presencia de alumnos en las aulas. Fui yo quien dijo que había que posponer los viajes de estudio a Bariloche, no tuve ninguna adhesión de nadie, solamente críticas, pero ahora todo el mundo está diciendo esto”.
“A partir de fin de julio disminuirán considerablemente los casos”
“Hemos tomado, por lo tanto, todas las medidas para proteger a la sociedad. Creo que la pandemia está llegando a su pico, tal cual lo habíamos dicho, y, después de estas medidas de distanciamiento en el grupo etario: estudiantes en todos sus niveles, a partir de fin de julio esperamos tener una disminución importantísima de casos”.
EP ¿Cuáles son las medidas preventivas que se tienen que tomar?
MAC: La más importante es el distanciamiento social. Esto significa que uno debe ser conciente si tiene algún síntoma: fiebre, rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), tos, dolores musculares, etcétera, de estar en un aislamiento voluntario en su casa.
“Los padres deben ser responsables y dejar a los hijos en su casa”
“Por lo tanto, si cerramos las clases, los padres deben ser responsables y dejar a los hijos en su casa y no permitir que se sigan juntando en otros lugares, porque de lo contrario todas estas medidas no tienen ningún efecto”.
“Lo deseable es no concurrir a espectáculos en ambientes cerrados”
“Esto quiere decir que si hay espectáculos en ambientes cerrados no ventilados, la decisión de concurrir o no concurrir es de cada uno, pero lo deseable es no concurrir. Por otra parte, si se estornuda, hay que buscar alguna forma de protección hacia el otro que esté a menos del metro ochenta o dos metros de distancia, porque esa distancia es la aconsejable entre persona y persona”.
“En el COFESA pedimos se declare la emergencia sanitaria nacional”
“Fundamentalmente son éstas las medidas preventivas, siendo las únicas que evitarán la propagación de la enfermedad. Nosotros hemos pedido el jueves pasado (25 de junio) en el COFESA (Consejo Federal de Salud) que los ministros acompañaran la firma de pedir la emergencia sanitaria nacional que hasta ahora no se ha decretado”.
“Suspensión de los viajes hacia donde el virus circula socialmente”
“Hemos pedido también que el COFESA sacara una declaración de suspender o posponer los viajes hacia lugares donde el virus circula socialmente. Eso ha salido, pero todavía no ha habido ninguna manifestación del Gobierno Nacional como tampoco en el Comité de Crisis, aquel que se constituyó después que el 23 de abril nosotros pidiéramos, en una nota a la entonces ministra (de Salud de la Nación) (Graciela) Ocaña, para que se entrara en el Reglamento Sanitario Internacional, cosa que después sucedió”.
“El distanciamiento social es la principal de las medidas preventivas”
“Son éstas las cosas más importantes, pero debemos recalcar, fundamentalmente, que el distanciamiento social es la principal de las medidas preventivas a tomar” concluyó la entrevista exclusiva con EP el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello.
Publicado: 02/Julio/09
lunes, 29 de junio de 2009
El gobierno suspendió las clases hasta después de las vacaciones de invierno
Esta mañana el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Capiello, anunció la suspensión de clases en Santa Fe hasta las vacaciones de invierno por lo que los chicos retornarán a las aulas el 27 de julio. Además se levantan las actividades masivas gubernamentales aunque si se realizarán con normalidad las elecciones internas del próximo 5 de julio.
"Se ha decidido suspender la asistencia de los niños y jóvenes a las aulas hasta las vacaciones de invierno", dijo Capiello tras recordar que son más de 170 las escuelas cerradas en la provincia.
"Teniendo en cuenta que es un virus nuevo con alta transmisibilidad y baja mortalidad, estamos recomendando a todo la sociedad el distanciamiento social como la medida más importante. Hoy es necesario que la sociedad mantenga esta conducta", dijo el ministro con voz pausada.
"Queremos reiterar el compromiso que deben asumir los ciudadanos con las medidas preventivas que estamos tomando", dijo.
Además señaló que "la suspensión de otras actividades quedarán a criterio de las personas participantes y sus organizadores. Dede el gobierno se suspenderá todas las actividades públicas gubernamentales". Y aclaró que las elecciones se realizarán el próximo domingo 5 de julio con normalidad.
En tanto el ministro aclaró que los comedores escolares llevarán las raciones a cada chico a su domicilio. Además la titular de la cartera, Elida Rasino, recomendó actividades pedagógicas para "transitar estos días hasta el inicio de las vacacioes de julio, e implementar seguimientos de los alumnos".
"Se ha decidido suspender la asistencia de los niños y jóvenes a las aulas hasta las vacaciones de invierno", dijo Capiello tras recordar que son más de 170 las escuelas cerradas en la provincia.
"Teniendo en cuenta que es un virus nuevo con alta transmisibilidad y baja mortalidad, estamos recomendando a todo la sociedad el distanciamiento social como la medida más importante. Hoy es necesario que la sociedad mantenga esta conducta", dijo el ministro con voz pausada.
"Queremos reiterar el compromiso que deben asumir los ciudadanos con las medidas preventivas que estamos tomando", dijo.
Además señaló que "la suspensión de otras actividades quedarán a criterio de las personas participantes y sus organizadores. Dede el gobierno se suspenderá todas las actividades públicas gubernamentales". Y aclaró que las elecciones se realizarán el próximo domingo 5 de julio con normalidad.
En tanto el ministro aclaró que los comedores escolares llevarán las raciones a cada chico a su domicilio. Además la titular de la cartera, Elida Rasino, recomendó actividades pedagógicas para "transitar estos días hasta el inicio de las vacacioes de julio, e implementar seguimientos de los alumnos".
Etiquetas:
educacion,
FIEBRE PORCINA,
GRIPE PORCINA,
N1H1,
SALUD,
SANTA FE
Maiorana dijo que podrían adelantarse las vacaciones en las universidades
El rector de la Universidad Nacional Rosario, Darío Maiorana, adelantó que es probable que se adelanten las vacaciones de invierno en las facultades rosarinas. La decisión llegará tras una reunión que esta mañana mantendrá con los decanos desde las 10.
En las universidades de la ciudad hoy no hay actividades ya que los establecimientos estuvieron afectados a las elecciones de ayer. Además confirmó que hay dos casos de gripe A en Humanidades por lo que mañana podría suspender sus actividades por 14 días.
"Hoy desde las 10 nos vamos a reunir con los decanos para ver las últimas directivas de la Nación y tomar decisiones para este mes", explicó.
Maiorana dio un panorama sobre la situación actual: "Está cerrada Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Medicina, el Superior de Comercio y se agregan casos confirmados en Humanidades y Artes que si hoy no hay medidas de emergencia más globales, se sumaría esta facultad al cese de actividades".
Y adelantó la decisión que podría llegar tras la reunión de hoy: "Nuestro criterio sería adelantar las vacaciones, ya que hay casos en las facultades y es una situación compleja, igual lo vamos a decidir con los decanos".
En las universidades de la ciudad hoy no hay actividades ya que los establecimientos estuvieron afectados a las elecciones de ayer. Además confirmó que hay dos casos de gripe A en Humanidades por lo que mañana podría suspender sus actividades por 14 días.
"Hoy desde las 10 nos vamos a reunir con los decanos para ver las últimas directivas de la Nación y tomar decisiones para este mes", explicó.
Maiorana dio un panorama sobre la situación actual: "Está cerrada Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Medicina, el Superior de Comercio y se agregan casos confirmados en Humanidades y Artes que si hoy no hay medidas de emergencia más globales, se sumaría esta facultad al cese de actividades".
Y adelantó la decisión que podría llegar tras la reunión de hoy: "Nuestro criterio sería adelantar las vacaciones, ya que hay casos en las facultades y es una situación compleja, igual lo vamos a decidir con los decanos".
Etiquetas:
EPIDEMIA,
FIEBRE PORCINA,
GRIPE PORCINA,
N1H1,
PANDEMIA
miércoles, 24 de junio de 2009
Nuevos problemas con la calefacción del Centenario
24/06/2009 07:33 En tanto se aprestan a iniciar los trabajos para una nueva instalación de gas en el Hospital del Centenario, ayer la instalación eléctrica de la Maternidad no resistió las estufas que se habían conectado, obligando al traslado de algunas pacientes.
La obsoleta instalación de gas y los problemas eléctricos que generó la conexión de estufas de cuarzo en el Hospital Centenario obligó ayer a trasladar a varias pacientes de la maternidad hacia otras salas ubicadas dentro y fuera del efector. La instalación eléctrica no soportó la cantidad de estufas que se habían instalado, para reemplazar las de gas cuya instalación fue clausurada hace tiempo por Litoral Gas.
Personal especializado de mantenimiento intentará hoy una conexión eléctrica reforzada, que permita que no se recalienten las térmicas al enchufar las estufas, con lo que se prevé se volverá a trabajar normalmente en la maternidad y con sus 16 camas a pleno.
"Dos mujeres fueron llevadas a otros centros de salud y otras siete fueron reubicadas en otras salas del Centenario", confirmó la directora del hospital, Aurora Bruno.
Para la médica, este es un tema de vieja data. "En 2005 Enargás hizo las primeras observaciones por falta de planos del edificio, luego las pruebas de hermeticidad demostraron que había pérdidas y los reguladores eran antirreglamentarios. Por eso la empresa precintó varias áreas del hospital", explicó.
La doctora Bruno agregó que próximamente comenzarán los trabajos, con una primera fase presupuestada en 700.000 pesos, para volver a dotar al nosocomio de una adecuada calefacción a gas. El proyecto ya fue estudiado y aprobado por las autoridades provinciales.
Fuente: Notiexpress
La obsoleta instalación de gas y los problemas eléctricos que generó la conexión de estufas de cuarzo en el Hospital Centenario obligó ayer a trasladar a varias pacientes de la maternidad hacia otras salas ubicadas dentro y fuera del efector. La instalación eléctrica no soportó la cantidad de estufas que se habían instalado, para reemplazar las de gas cuya instalación fue clausurada hace tiempo por Litoral Gas.
Personal especializado de mantenimiento intentará hoy una conexión eléctrica reforzada, que permita que no se recalienten las térmicas al enchufar las estufas, con lo que se prevé se volverá a trabajar normalmente en la maternidad y con sus 16 camas a pleno.
"Dos mujeres fueron llevadas a otros centros de salud y otras siete fueron reubicadas en otras salas del Centenario", confirmó la directora del hospital, Aurora Bruno.
Para la médica, este es un tema de vieja data. "En 2005 Enargás hizo las primeras observaciones por falta de planos del edificio, luego las pruebas de hermeticidad demostraron que había pérdidas y los reguladores eran antirreglamentarios. Por eso la empresa precintó varias áreas del hospital", explicó.
La doctora Bruno agregó que próximamente comenzarán los trabajos, con una primera fase presupuestada en 700.000 pesos, para volver a dotar al nosocomio de una adecuada calefacción a gas. El proyecto ya fue estudiado y aprobado por las autoridades provinciales.
Fuente: Notiexpress
Avance de la gripe A: “Se espera el doble de contagios”
Marcelo Blumenfeld, coordinador de enfermedades emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró que se esperan más casos que en una gripe común. “En la zona metropolitana del país ya hay circulación amplia del virus”, sostuvo. Recomendaciones para evitar su propagación
La cantidad de escuelas que cierran ante casos confirmados y sospechosos de la gripe A en Rosario es un signo del avance de este virus en el país. Para el coordinador de enfermedades emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología, Mario Blumenfeld, para los próximos días “se espera el doble de contagios que los ocasiones por una gripe normal”.En contacto con Radio 2, el infectólogo explicó: “Hay una situación distinta en el área metropolitana del país. El resto está tal cual estaba al momento de que se empezaran a conocer los casos en México y Estados Unidos pero en la zona de Buenos Aires y alrededores, hay una amplia circulación del virus”. “Se dividió el país en dos”, resumió para graficar el panorama de la gripe A en Argentina. En este sentido, precisó que “en la zona metropolitana se está ya en la fase de mitigación mientras que en el resto aún se busca la contención del virus, es decir, se trata de que ingrese lo más lento posible”. En cuanto a los contagios que aumentan cada día, Blumenfeld destacó: “Tenemos que esperar el doble de contagios que en una gripe normal donde los contagios no superan el 20 por ciento” y observó: “Es una cifra muy importante de gente demandando servicios médicos”.Consultado por el periodista Luis Novaresio sobre la edad media de los afectados, el profesional analizó: “No se sabe aún. Los jóvenes suelen ser los primeros afectados y de hecho los primeros casos se vieron en los colegios y el 80 por ciento de los enfermos tiene menos de 30 años, en todo el mundo. Se puede decir que tienen menos defensa por la edad y quizás los más viejos ya tengan una defensa parcial. Pero también podemos intuir que el virus va a empezar a afectar a otros sectores poblacionales”.Recomendaciones. Para evitar la propagación de la gripe A, el médico infectólogo resaltó la necesidad de guardar reposo en caso de estar enfermo o bien tener sospechas. Si se está enfermo, se debe toser o estornudar en pañuelos descartables y lavarse las manos. “Hay que evitar tocarse la boca y las manos”, sugirió al tiempo que recomendó ventilar los ambientes y evitar las aglomeraciones.
La cantidad de escuelas que cierran ante casos confirmados y sospechosos de la gripe A en Rosario es un signo del avance de este virus en el país. Para el coordinador de enfermedades emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología, Mario Blumenfeld, para los próximos días “se espera el doble de contagios que los ocasiones por una gripe normal”.En contacto con Radio 2, el infectólogo explicó: “Hay una situación distinta en el área metropolitana del país. El resto está tal cual estaba al momento de que se empezaran a conocer los casos en México y Estados Unidos pero en la zona de Buenos Aires y alrededores, hay una amplia circulación del virus”. “Se dividió el país en dos”, resumió para graficar el panorama de la gripe A en Argentina. En este sentido, precisó que “en la zona metropolitana se está ya en la fase de mitigación mientras que en el resto aún se busca la contención del virus, es decir, se trata de que ingrese lo más lento posible”. En cuanto a los contagios que aumentan cada día, Blumenfeld destacó: “Tenemos que esperar el doble de contagios que en una gripe normal donde los contagios no superan el 20 por ciento” y observó: “Es una cifra muy importante de gente demandando servicios médicos”.Consultado por el periodista Luis Novaresio sobre la edad media de los afectados, el profesional analizó: “No se sabe aún. Los jóvenes suelen ser los primeros afectados y de hecho los primeros casos se vieron en los colegios y el 80 por ciento de los enfermos tiene menos de 30 años, en todo el mundo. Se puede decir que tienen menos defensa por la edad y quizás los más viejos ya tengan una defensa parcial. Pero también podemos intuir que el virus va a empezar a afectar a otros sectores poblacionales”.Recomendaciones. Para evitar la propagación de la gripe A, el médico infectólogo resaltó la necesidad de guardar reposo en caso de estar enfermo o bien tener sospechas. Si se está enfermo, se debe toser o estornudar en pañuelos descartables y lavarse las manos. “Hay que evitar tocarse la boca y las manos”, sugirió al tiempo que recomendó ventilar los ambientes y evitar las aglomeraciones.
Etiquetas:
influenza a,
N1H1,
ROSARIO,
SALUD,
SANTA FE
miércoles, 17 de junio de 2009
Actualización de la situación epidemiológica en la provincia en relación a la Gripe A
El ministro de Salud, Miguel Cappiello, detalló que “se han notificado 62 casos sospechosos, 31 de ellos con resultados negativos, 2 positivos y 29 en estudio”.
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, detalló que “al día de la fecha han sido notificados 62 casos sospechosos de Gripe A (H1N1), de los cuales hay 2 positivos, 31 con resultados de laboratorio negativos y 29 en estudio”. Además, se están haciendo, en total, 188 seguimientos epidemiológicos, los que están a cargo de los equipos técnicos del área Epidemiológica, habiendo presentado 88 de estas situaciones antecedentes de viaje a países con transmisión interpersonal del virus, mientras que los 100 restantes han sido estudiados por considerase contactos de los casos positivos locales. La media de edad de este grupo se ubica en los 12 años y la mayoría –125 casos sobre 188– son varones. De los 62 casos sospechosos (incluidos los 2 positivos), 38 son habitantes de la ciudad de Rosario, 7 de Santa Fe, 2 de Funes, Granadero Baigorria y Venado Tuerto; y 1 de las ciudades de Acebal, Alcorta, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Cañada de Gómez, Rafaela, Rufino, Vera y Villa Cañás. El caso restante corresponde a la provincia de Buenos Aires. Buena evolución de los únicos casos confirmados En cuanto a los únicos casos confirmados hasta el momento, Cappiello dijo que “corresponden a dos niñas una domiciliada en Rosario (12 años) y la otra en Granadero Baigorria (5 años), quienes presentan buena evolución con tratamiento ambulatorio”. Con relación a los resultados de laboratorio, el ministro precisó que “a la fecha se han recibido 31 estudios negativos desde el laboratorio del Instituto Malbrán, correspondiendo 20 a Rosario, 4 a Santa Fe y los restantes a Funes, Granadero Baigorria, Carcarañá, Casilda, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Cañas, encontrándose pendientes en estudio 29 casos”. La OMS elevó el alerta de Pandemia a fase 6 Cappiello recordó también que “el jueves 11, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta mundial a la fase 6 (nivel de pandemia), que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región, acompañado de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta”. En la provincia, se transita por la fase 5 En ese sentido, y respecto de la situación en la provincia, Cappiello mencionó que “el comportamiento de la epidemia permite sostener que en la provincia de Santa Fe aún se transita por la fase 5, es decir, de contención de la propagación del virus”. Para ello, los distintos equipos técnicos continúan con la capacitación del personal de servicios de salud públicos y privados, atención de las consultas telefónicas, charlas informativas en instituciones educativas, difusión de pautas de cuidado, información permanente a la comunidad a través de los medios masivos de comunicación, organización de la red de servicios públicos y articulación con las redes privadas a efectos minimizar la propagación de la enfermedad en el territorio santafesino. Recomendaciones para la población - Responsabilidad compartida En materia de recomendaciones, la cartera sanitaria informó a la población que todas las personas deben tomar las siguientes medidas preventivas a diario para proteger su salud y disminuir la propagación de este nuevo virus, así también como prevenir otras enfermedades respiratorias estacionales: - Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuado tosa o estornude. Depositar el pañuelo desechable usado en la basura. - Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol también son eficaces.
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, detalló que “al día de la fecha han sido notificados 62 casos sospechosos de Gripe A (H1N1), de los cuales hay 2 positivos, 31 con resultados de laboratorio negativos y 29 en estudio”. Además, se están haciendo, en total, 188 seguimientos epidemiológicos, los que están a cargo de los equipos técnicos del área Epidemiológica, habiendo presentado 88 de estas situaciones antecedentes de viaje a países con transmisión interpersonal del virus, mientras que los 100 restantes han sido estudiados por considerase contactos de los casos positivos locales. La media de edad de este grupo se ubica en los 12 años y la mayoría –125 casos sobre 188– son varones. De los 62 casos sospechosos (incluidos los 2 positivos), 38 son habitantes de la ciudad de Rosario, 7 de Santa Fe, 2 de Funes, Granadero Baigorria y Venado Tuerto; y 1 de las ciudades de Acebal, Alcorta, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Cañada de Gómez, Rafaela, Rufino, Vera y Villa Cañás. El caso restante corresponde a la provincia de Buenos Aires. Buena evolución de los únicos casos confirmados En cuanto a los únicos casos confirmados hasta el momento, Cappiello dijo que “corresponden a dos niñas una domiciliada en Rosario (12 años) y la otra en Granadero Baigorria (5 años), quienes presentan buena evolución con tratamiento ambulatorio”. Con relación a los resultados de laboratorio, el ministro precisó que “a la fecha se han recibido 31 estudios negativos desde el laboratorio del Instituto Malbrán, correspondiendo 20 a Rosario, 4 a Santa Fe y los restantes a Funes, Granadero Baigorria, Carcarañá, Casilda, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Cañas, encontrándose pendientes en estudio 29 casos”. La OMS elevó el alerta de Pandemia a fase 6 Cappiello recordó también que “el jueves 11, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta mundial a la fase 6 (nivel de pandemia), que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región, acompañado de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta”. En la provincia, se transita por la fase 5 En ese sentido, y respecto de la situación en la provincia, Cappiello mencionó que “el comportamiento de la epidemia permite sostener que en la provincia de Santa Fe aún se transita por la fase 5, es decir, de contención de la propagación del virus”. Para ello, los distintos equipos técnicos continúan con la capacitación del personal de servicios de salud públicos y privados, atención de las consultas telefónicas, charlas informativas en instituciones educativas, difusión de pautas de cuidado, información permanente a la comunidad a través de los medios masivos de comunicación, organización de la red de servicios públicos y articulación con las redes privadas a efectos minimizar la propagación de la enfermedad en el territorio santafesino. Recomendaciones para la población - Responsabilidad compartida En materia de recomendaciones, la cartera sanitaria informó a la población que todas las personas deben tomar las siguientes medidas preventivas a diario para proteger su salud y disminuir la propagación de este nuevo virus, así también como prevenir otras enfermedades respiratorias estacionales: - Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuado tosa o estornude. Depositar el pañuelo desechable usado en la basura. - Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol también son eficaces.
Etiquetas:
FIEBRE PORCINA,
GRIPE PORCINA,
INFLUENZA,
N1H1,
SALUD,
SANTA FE
martes, 16 de junio de 2009
En un pueblo de Santa Fe, casi el 90% de los adultos padece el mal de Chagas
Es en la localidad santafesina de Fortín Olmos, departamento Vera. El vector de la enfermedad, la vinchuca, está presente en casi todas la viviendas de la zona, según un relevamiento
"Nos impactó que unas 2.500 personas del total de 3.500 habitantes tenían la infección que transmite la vinchuca", dijo en declaraciones a la prensa Liliana Milessi, directora de la Asociación Civil de Defensa de Salud y la Vida, responsable del relevamiento.Milessi sostuvo que "la mayoría de los casos están diagnosticados y tratados". "En esa localidad no había estadísticas de mal de Chagas en adultos, sí en niños, y la primera la hicimos nosotros con la gente que vive en rancho o en casas con techo de chapas", explicó la especialista.La directora de la organización no gubernamental afirmó que "el problema de fondo es que la vinchuca está presente en casi todas las viviendas y la convivencia con el mal es algo normal en Fortín Olmos". "La clave para combatirlo es la erradicación de ranchos", afirmó.Milessi recordó que "en 2005 se registraron unos 80 casos de mal de Chagas y en ese período casi la tercera parte de las viviendas tenía vinchucas, que son las transmisoras del virus".Por otra parte, expresó que "la pobreza tiene otra consecuencia visible y cuando recorrimos el lugar se constató el caso de un adolescente de 14 años, que pesa 20 kilos". El 9 de junio investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet presentaron el diseño de un producto químico que actúa como trampa para matar vinchucas.La trampa es un trabajo inédito en el país, desarrollado en base a hongos, enemigos naturales de los insectos, y su aplicación podría atenuar el impacto de la enfermedad.El producto contra las vinchucas puede ser colocado en las viviendas infectadas, sin ningún riesgo para las personas, y funciona como sustituto o complemento de técnicas tradicionales que se utilizan para combatir el insecto vector, como uso en domicilios de insecticidas.La directora del proyecto, Patricia Juárez, explicó que los investigadores trabajaron con insectos resistentes a estos productos químicos y en las trampas se utilizaron hongos entomopatógenos, es decir con capacidad bioinsecticida, combinados con atractantes específicos para las vinchucas."Los ensayos demostraron que el hongo es realmente efectivo a la hora de controlar las poblaciones de vinchucas, ya que es posible infectar y matar al insecto", dijo Juárez en esa oportunidad.El chagas es la enfermedad endémica más importante de Argentina y provoca al menos 10 muertes por semana, según datos oficiales. "El mal de Chagas es una grave enfermedad que a veces puede ser mortal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta entre 16 y 18 millones de personas" en el planeta, expresó Juárez en esa oportunidad.En ese sentido, manifestó que "cerca del 25 por ciento de la población de Latinoamérica se encontraría en una situación de riesgo de contraer la enfermedad"."Sólo en la Argentina, se calcula que hay 2 millones de infectados y que mueren 10 personas por semana", sostuvo la directora de la investigación.
Fuente: DyN
"Nos impactó que unas 2.500 personas del total de 3.500 habitantes tenían la infección que transmite la vinchuca", dijo en declaraciones a la prensa Liliana Milessi, directora de la Asociación Civil de Defensa de Salud y la Vida, responsable del relevamiento.Milessi sostuvo que "la mayoría de los casos están diagnosticados y tratados". "En esa localidad no había estadísticas de mal de Chagas en adultos, sí en niños, y la primera la hicimos nosotros con la gente que vive en rancho o en casas con techo de chapas", explicó la especialista.La directora de la organización no gubernamental afirmó que "el problema de fondo es que la vinchuca está presente en casi todas las viviendas y la convivencia con el mal es algo normal en Fortín Olmos". "La clave para combatirlo es la erradicación de ranchos", afirmó.Milessi recordó que "en 2005 se registraron unos 80 casos de mal de Chagas y en ese período casi la tercera parte de las viviendas tenía vinchucas, que son las transmisoras del virus".Por otra parte, expresó que "la pobreza tiene otra consecuencia visible y cuando recorrimos el lugar se constató el caso de un adolescente de 14 años, que pesa 20 kilos". El 9 de junio investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet presentaron el diseño de un producto químico que actúa como trampa para matar vinchucas.La trampa es un trabajo inédito en el país, desarrollado en base a hongos, enemigos naturales de los insectos, y su aplicación podría atenuar el impacto de la enfermedad.El producto contra las vinchucas puede ser colocado en las viviendas infectadas, sin ningún riesgo para las personas, y funciona como sustituto o complemento de técnicas tradicionales que se utilizan para combatir el insecto vector, como uso en domicilios de insecticidas.La directora del proyecto, Patricia Juárez, explicó que los investigadores trabajaron con insectos resistentes a estos productos químicos y en las trampas se utilizaron hongos entomopatógenos, es decir con capacidad bioinsecticida, combinados con atractantes específicos para las vinchucas."Los ensayos demostraron que el hongo es realmente efectivo a la hora de controlar las poblaciones de vinchucas, ya que es posible infectar y matar al insecto", dijo Juárez en esa oportunidad.El chagas es la enfermedad endémica más importante de Argentina y provoca al menos 10 muertes por semana, según datos oficiales. "El mal de Chagas es una grave enfermedad que a veces puede ser mortal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta entre 16 y 18 millones de personas" en el planeta, expresó Juárez en esa oportunidad.En ese sentido, manifestó que "cerca del 25 por ciento de la población de Latinoamérica se encontraría en una situación de riesgo de contraer la enfermedad"."Sólo en la Argentina, se calcula que hay 2 millones de infectados y que mueren 10 personas por semana", sostuvo la directora de la investigación.
Fuente: DyN
Etiquetas:
chagas,
INVESTIGACION,
SALUD,
SANTA FE
Gripe A: tras la primera muerte en el país, Santa Fe apuesta al aislamiento
Luego del fallecimiento de una beba de tres meses en Buenos Aires, desde Salud provincial ratificaron que como todavía no hay circulación interhumana del virus en Santa Fe, el cierre de escuelas es una estrategia válida para contener y prevenir el contagio. En Rosario hay 62 casos sospechosos y sólo dos confirmados
Luego que se conociera la primera muerte a causa de la gripe A en el país, las autoridades sanitarias santafesinas ratificaron que aún se apuesta al aislamiento en el territorio provincial ya que todavía no hay circulación interhumana del virus. Además, aseguró que el cierre de escuelas es una estrategia válida para contener y prevenir el contagio. Hay 62 casos sospechosos y sólo dos confirmados.
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer la primera muerte en el país por gripe A. Se trata de una bebé de tres meses, que había ingresado el 2 de junio a la sala de pediatría del Hospital Nacional Posadas de Capital Federal, según informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Había nacido en forma prematura y tenía problemas en el desarrollo pulmonar.
También ayer Ocaña ofreció un nuevo parte diario sobre la enfermedad: se confirmaron 89 nuevos casos de influenza A en la Argentina, con lo que la cifra total de infectados ya suma 733. De todos los enfermos, cuatro personas están internadas en terapia intensiva y tres con asistencia respiratoria mecánica.
En tanto, en la ciudad de Rosario hasta el momento hay sólo dos casos positivos mientras que en la provincia existe un total de 62 casos sospechosos. "Ya hay 31 que fueron descartados y estamos a la espera de 28 resultados que están siendo analizados por Nación. Desde el Malbrán están priorizando a las provincias que como Santa Fe tienen pocos casos y donde hasta ahora no hay circulación interurbana. Le dan más rapidez a los informes así podemos ir trabajando", explicó Uboldi.
Consultada en Radio 2 sobre este fallecimiento, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe Andrea Uboldi recordó que "todos los años cuando viene el invierno y comienzan las patologías respiratorias hay que preservar a los chiquitos que son los más vulnerables a sufrir de cuadros febriles y espasmos". En este sentido, la funcionaria manifestó que a la hora de analizar la mortalidad en estos casos no hay que perder de vista si el bebé padecía patologías respiratorias, tenía bajo peso o era prematuro.
"Hay que estar atentos a los niños menores a un año que no están preparados o que sólo pueden respirar por la nariz. Para estos cuadros de mortalidad hay que analizar si los chicos tienen bajo peso, son prematuros, si tienen patologías pulmonareso cardiopatías si se comportan o no como un bebé sano de tres meses", agregó.
Luego que se conociera la primera muerte a causa de la gripe A en el país, las autoridades sanitarias santafesinas ratificaron que aún se apuesta al aislamiento en el territorio provincial ya que todavía no hay circulación interhumana del virus. Además, aseguró que el cierre de escuelas es una estrategia válida para contener y prevenir el contagio. Hay 62 casos sospechosos y sólo dos confirmados.
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer la primera muerte en el país por gripe A. Se trata de una bebé de tres meses, que había ingresado el 2 de junio a la sala de pediatría del Hospital Nacional Posadas de Capital Federal, según informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Había nacido en forma prematura y tenía problemas en el desarrollo pulmonar.
También ayer Ocaña ofreció un nuevo parte diario sobre la enfermedad: se confirmaron 89 nuevos casos de influenza A en la Argentina, con lo que la cifra total de infectados ya suma 733. De todos los enfermos, cuatro personas están internadas en terapia intensiva y tres con asistencia respiratoria mecánica.
En tanto, en la ciudad de Rosario hasta el momento hay sólo dos casos positivos mientras que en la provincia existe un total de 62 casos sospechosos. "Ya hay 31 que fueron descartados y estamos a la espera de 28 resultados que están siendo analizados por Nación. Desde el Malbrán están priorizando a las provincias que como Santa Fe tienen pocos casos y donde hasta ahora no hay circulación interurbana. Le dan más rapidez a los informes así podemos ir trabajando", explicó Uboldi.
Consultada en Radio 2 sobre este fallecimiento, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe Andrea Uboldi recordó que "todos los años cuando viene el invierno y comienzan las patologías respiratorias hay que preservar a los chiquitos que son los más vulnerables a sufrir de cuadros febriles y espasmos". En este sentido, la funcionaria manifestó que a la hora de analizar la mortalidad en estos casos no hay que perder de vista si el bebé padecía patologías respiratorias, tenía bajo peso o era prematuro.
"Hay que estar atentos a los niños menores a un año que no están preparados o que sólo pueden respirar por la nariz. Para estos cuadros de mortalidad hay que analizar si los chicos tienen bajo peso, son prematuros, si tienen patologías pulmonareso cardiopatías si se comportan o no como un bebé sano de tres meses", agregó.
Etiquetas:
FIEBRE PORCINA,
GRIPE PORCINA,
N1H1,
SALUD,
SANTA FE
jueves, 11 de junio de 2009
Se firma el contrato para construir la primera etapa del nuevo hospital de Reconquista
El gobernador Hermes Binner presidirá la firma del contrato para iniciar la construcción de la estructura de hormigón armado del nuevo hospital regional, de alta complejidad, de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.
El acto se llevará a cabo a las 13, en la sede municipal de Reconquista, San Martín 1077, y contará, además, con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Cappiello; y del intendente de dicha ciudad del norte provincial, Jacinto Speranza; entre otros funcionarios provinciales y municipales.La apertura de sobres con las propuestas económicas para la construcción del nuevo hospital -sobre número 2- se realizó el 7 de abril de este año, resultando adjudicada, por mejor oferta, la firma Construcciones Industriales y Civiles SRL, que cotizó la ejecución de los trabajos en la suma de 22.344.154,50 pesos.CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTOEl futuro hospital de alta complejidad de Reconquista se construirá en un predio ubicado en la intersección de los bulevares Yrigoyen y Lobato, y reemplazará al actual hospital Central. Con un plazo total de ejecución de 800 días, el efector dispondrá de 126 camas y ocupará una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados.El nuevo centro de salud estará conformado por distintos sectores. Tendrá un área pública para circulación, salas de espera, aulas, auditorio, capilla, dirección y cafetería. En tanto, el sector médico estará integrado por bloques de cirugía - endoscopia; de maternidad y neonatología, con 18 puestos; de diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, tomografía, mamografía, ecografía, laboratorio y hemoterapia; de guardia, de consultas externas, hospital de día y rehabilitación.El sector de internación constará de cuatro áreas: el primero con 48 camas, 28 de maternidad y 20 de pediatría; el segundo con 50 camas, para cuidados mínimos e intermedios, contemplando la posibilidad de pacientes aislados; el tercero, con 20 camas de cuidados intensivos, 10 para adultos, 6 pediátricos y 4 individuales; y el cuarto, de guardia, con 4 camas para adultos y 4 pediátricas.Además, habrá un sector de apoyos técnicos, con farmacia, esterilización, sala de máquinas, vestuarios, lavadero, cocina, residuos, áreas de mantenimiento y depósitos generales. Finalmente, se construirá un sector de apoyos generales con oficinas de administración, cafetería de personal y dormitorios médicos.CUATRO ETAPASTerminada la primera etapa, la construcción del hospital continuará con las obras de carpintería y urbanización exterior que se contratarán por medio de una licitación posterior.Luego, se realizará una tercera licitación para obras de arquitectura e instalaciones; y una cuarta y última convocatoria, que será para el equipamiento clínico y mobiliario.Para esta última etapa, está prevista una licitación pública internacional por lotes, para complementar la obra con la totalidad del nuevo equipamiento clínico. En esta fase, el Estado provincial tiene prevista una inversión aproximada de 5 millones de dólares.PLAN DE SALUDEl plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) que está previsto construir en todo el territorio provincial.El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, el nuevo Cema anunciado para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, y el futuro Cemafe, en la capital provincial.En el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, la mayoría de los cuales ya tienen avanzado el proceso de licitación. El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente que, partiendo de los Caps, armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia. Fuente: SM
El acto se llevará a cabo a las 13, en la sede municipal de Reconquista, San Martín 1077, y contará, además, con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Cappiello; y del intendente de dicha ciudad del norte provincial, Jacinto Speranza; entre otros funcionarios provinciales y municipales.La apertura de sobres con las propuestas económicas para la construcción del nuevo hospital -sobre número 2- se realizó el 7 de abril de este año, resultando adjudicada, por mejor oferta, la firma Construcciones Industriales y Civiles SRL, que cotizó la ejecución de los trabajos en la suma de 22.344.154,50 pesos.CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTOEl futuro hospital de alta complejidad de Reconquista se construirá en un predio ubicado en la intersección de los bulevares Yrigoyen y Lobato, y reemplazará al actual hospital Central. Con un plazo total de ejecución de 800 días, el efector dispondrá de 126 camas y ocupará una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados.El nuevo centro de salud estará conformado por distintos sectores. Tendrá un área pública para circulación, salas de espera, aulas, auditorio, capilla, dirección y cafetería. En tanto, el sector médico estará integrado por bloques de cirugía - endoscopia; de maternidad y neonatología, con 18 puestos; de diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, tomografía, mamografía, ecografía, laboratorio y hemoterapia; de guardia, de consultas externas, hospital de día y rehabilitación.El sector de internación constará de cuatro áreas: el primero con 48 camas, 28 de maternidad y 20 de pediatría; el segundo con 50 camas, para cuidados mínimos e intermedios, contemplando la posibilidad de pacientes aislados; el tercero, con 20 camas de cuidados intensivos, 10 para adultos, 6 pediátricos y 4 individuales; y el cuarto, de guardia, con 4 camas para adultos y 4 pediátricas.Además, habrá un sector de apoyos técnicos, con farmacia, esterilización, sala de máquinas, vestuarios, lavadero, cocina, residuos, áreas de mantenimiento y depósitos generales. Finalmente, se construirá un sector de apoyos generales con oficinas de administración, cafetería de personal y dormitorios médicos.CUATRO ETAPASTerminada la primera etapa, la construcción del hospital continuará con las obras de carpintería y urbanización exterior que se contratarán por medio de una licitación posterior.Luego, se realizará una tercera licitación para obras de arquitectura e instalaciones; y una cuarta y última convocatoria, que será para el equipamiento clínico y mobiliario.Para esta última etapa, está prevista una licitación pública internacional por lotes, para complementar la obra con la totalidad del nuevo equipamiento clínico. En esta fase, el Estado provincial tiene prevista una inversión aproximada de 5 millones de dólares.PLAN DE SALUDEl plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) que está previsto construir en todo el territorio provincial.El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, el nuevo Cema anunciado para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, y el futuro Cemafe, en la capital provincial.En el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, la mayoría de los cuales ya tienen avanzado el proceso de licitación. El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente que, partiendo de los Caps, armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia. Fuente: SM
lunes, 8 de junio de 2009
Recomendaciones para instituciones educativas ante la presentación de un caso de meningitis
El Ministerio de Salud brindó un informe sobre la meningitis, junto con una serie de recomendaciones para evitar los riesgos de su contagio, y las medidas a adoptar ante la presentación de algún caso en instituciones educativas.
Al respecto, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que la meningitis “es una inflamación de las membranas que envuelven al cerebro, que puede ser causada por virus o bacterias”, y aclaró que “no existe un tipo único de meningitis, sino que hay virales y bacterianas”.
“Las meningitis virales –prosiguió Uboldi–, se contagian por vía fecal - oral y respiratoria. En general son benignas, el restablecimiento del paciente suele ser completo y no dejan secuelas, pudiendo presentarse en forma aislada o en brotes epidémicos, siendo más frecuente en verano y otoño”.
En cambio, las bacterianas, “son producidas por distintas bacterias, entre ellas, haemophilus b, neumococo, meningococo, las cuales se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser, al hablar o estornudar, ejemplificó la titular de Promoción y Protección de la Salud.
Asimismo, Uboldi explicó que los cuadros bacterianos “se curan con antibióticos, son graves y un retardo en el diagnóstico o en el inicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos”.
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas de la meningitis incluyen:
>> En los lactantes y niños pequeños: fiebre, irritabilidad, rechazo del alimento y vómitos.
>> En niños mayores y adultos: dolor de cabeza intenso, fiebre alta, vómitos, cambios en el carácter, y molestias al mirar la luz.
Más adelante, la funcionaria provincial puntualizó que “en pediatría, pueden observarse habitualmente dos formas de presentación de la meningitis bacteriana: una de inicio lento, con desarrollo progresivo de los signos y síntomas en el curso de uno a varios días; otra, que es aguda y fulminante”.
MORTALIDAD
La cifra de los casos de mortalidad por meningitis varía entre el 5 y 15 %, dependiendo de la edad del paciente y del agente etiológico, mayor en neonatos y en meningitis por S. pneumoniae (25 %), relacionándose también con la precocidad del diagnóstico e internación y la forma de presentación de la enfermedad.
CASOS SOSPECHOSOS
En relación a qué es lo que se debe hacer frente a la sospecha de un caso de meningitis infantil, Uboldi destacó que “debe consultarse en forma urgente al médico y que las autoridades del jardín o de la escuela deben comunicarse con el médico del niño enfermo, quien dará las indicaciones adecuadas, según el tipo de infección”.
“En algunos casos –explicó Uboldi– está indicado el uso de antibióticos en los contactos cercanos (haemophilus b, meningococo) pero esto lo definirá el médico de cabecera”, y añadió que “las autoridades sanitarias deben comunicarse con los padres de los compañeros del paciente, a fin de llevarles tranquilidad”.
Más adelante, la funcionaria de la cartera sanitaria provincial remarcó que “es muy importante reforzar las medidas de higiene, recordar que no es necesario cerrar el colegio y que el niño afectado por la enfermedad podrá retomar las clases cuando tenga el alta médica”.
CÓMO SE PREVIENE
Algunas casos de meningitis pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas.
Por ejemplo, explicó Uboldi, “la vacuna para haemophilus, como la cuádruple, está incorporada al calendario oficial de vacunación, razón por la cual ha disminuido la incidencia de este tipo de meningitis”.
“La vacuna para el neumococo se indica en niños con condiciones predisponentes para enfermar (problemas pulmonares, cardíacos, diabéticos, entre otros)”, aclaró.
“La vacuna antimeningocócica –indicó– se prescribe a personas que tienen factores de riesgo, viajen a áreas de riesgo y durante epidemias.
Fuera de estas indicaciones, la recomendación para niños sanos es individual”.
PARA RECORDAR
>> No existe un único tipo de meningitis.
>> La meningitis diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse.
>> Ante la sospecha de meningitis, se debe consultar en forma urgente al médico y seguir todas las recomendaciones.
>> Algunos casos pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas.
>> Se deben aplicar las vacunas correspondientes en los grupos de riesgo.
>> La indicación de vacunación en la población general será definida por la autoridad sanitaria, sólo en caso de situación de brote.
RECOMENDACIONES A INSTITUCIONES
Asimismo, la directora de Promoción y Protección de la Salud, precisó que frente a un caso de meningitis en una institución educativa es necesario “comunicarse con la autoridad sanitaria correspondiente, a fin de definir el tipo de meningitis (viral o bacteriana)”.
>> Si se trata de una meningitis bacteriana, se deberá conocer el agente causal. Esta información no siempre está disponible en el primer día de internación por lo cual deberá existir una comunicación fluida con las autoridades de salud para conocer el diagnóstico definitivo.
>> Si la meningitis bacteriana es producida por neumococo no existen medidas de prevención para ofrecer a los contactos ( es decir no se debe dar ni antibióticos ni vacuna).
>> Si la meningitis bacteriana es por haemophilus, tipo b, existen medidas de prevención para ofrecer a los contactos:
Vacuna: controlar el esquema de vacunación. Debe contar con las dosis adecuadas de vacuna cuádruple según la edad, completándolo en el caso de los incompletos.
Antibióticos: independientemente de que tengan las vacunas completas o no, deben recibir antibióticos a los contactos de acuerdo con las recomendaciones.
>> Si la meningitis bacteriana es por meningococo existen medidas de prevención para ofrecer a los contactos:
Antibióticos: deben recibir antibióticos a los contactos de acuerdo con las recomendaciones.
>> Si la meningitis bacteriana es a germen indeterminado (es decir no se encuentra un agente en los cultivos), no está indicado dar antibióticos a los contactos.
>> En algunos casos, la autoridad de salud podrá recomendar el uso de antibióticos frente a un caso de meningitis bacteriana que, a pesar de no tener agente, por la clínica del niño sean compatibles con meningitis a meningococo o haemophilus b.
>> Si la meningitis es viral, es importante una observación cuidadosa, ya que los contactos domésticos, escolares, de jardines y guarderías que desarrollan una enfermedad febril deben ser sometidos a una rápida evaluación médica.
>> Las normas administrativas de los establecimientos (comedores, colegios, jardines, etc.) deben insistir en las medidas que permitan reducir al mínimo la posibilidad de transmisión fecal - oral, incluido el lavado minucioso de las manos antes de comer o dar de comer a los niños, después de cada cambio de pañales, etc.
>> En el caso de comedores de escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.
>> Limpiar adecuadamente las instalaciones en forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos con lavandina diluida al 10 % (1 litro de lavandina más 9 litros de agua); y limpieza y desinfección de los baños, con lavandina diluida al 20 % (2 litros de lavandina en 8 litros de agua).
>> Ventilar los ambientes en forma diaria, preferentemente durante el último turno de limpieza del establecimiento.-
Al respecto, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que la meningitis “es una inflamación de las membranas que envuelven al cerebro, que puede ser causada por virus o bacterias”, y aclaró que “no existe un tipo único de meningitis, sino que hay virales y bacterianas”.
“Las meningitis virales –prosiguió Uboldi–, se contagian por vía fecal - oral y respiratoria. En general son benignas, el restablecimiento del paciente suele ser completo y no dejan secuelas, pudiendo presentarse en forma aislada o en brotes epidémicos, siendo más frecuente en verano y otoño”.
En cambio, las bacterianas, “son producidas por distintas bacterias, entre ellas, haemophilus b, neumococo, meningococo, las cuales se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser, al hablar o estornudar, ejemplificó la titular de Promoción y Protección de la Salud.
Asimismo, Uboldi explicó que los cuadros bacterianos “se curan con antibióticos, son graves y un retardo en el diagnóstico o en el inicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos”.
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas de la meningitis incluyen:
>> En los lactantes y niños pequeños: fiebre, irritabilidad, rechazo del alimento y vómitos.
>> En niños mayores y adultos: dolor de cabeza intenso, fiebre alta, vómitos, cambios en el carácter, y molestias al mirar la luz.
Más adelante, la funcionaria provincial puntualizó que “en pediatría, pueden observarse habitualmente dos formas de presentación de la meningitis bacteriana: una de inicio lento, con desarrollo progresivo de los signos y síntomas en el curso de uno a varios días; otra, que es aguda y fulminante”.
MORTALIDAD
La cifra de los casos de mortalidad por meningitis varía entre el 5 y 15 %, dependiendo de la edad del paciente y del agente etiológico, mayor en neonatos y en meningitis por S. pneumoniae (25 %), relacionándose también con la precocidad del diagnóstico e internación y la forma de presentación de la enfermedad.
CASOS SOSPECHOSOS
En relación a qué es lo que se debe hacer frente a la sospecha de un caso de meningitis infantil, Uboldi destacó que “debe consultarse en forma urgente al médico y que las autoridades del jardín o de la escuela deben comunicarse con el médico del niño enfermo, quien dará las indicaciones adecuadas, según el tipo de infección”.
“En algunos casos –explicó Uboldi– está indicado el uso de antibióticos en los contactos cercanos (haemophilus b, meningococo) pero esto lo definirá el médico de cabecera”, y añadió que “las autoridades sanitarias deben comunicarse con los padres de los compañeros del paciente, a fin de llevarles tranquilidad”.
Más adelante, la funcionaria de la cartera sanitaria provincial remarcó que “es muy importante reforzar las medidas de higiene, recordar que no es necesario cerrar el colegio y que el niño afectado por la enfermedad podrá retomar las clases cuando tenga el alta médica”.
CÓMO SE PREVIENE
Algunas casos de meningitis pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas.
Por ejemplo, explicó Uboldi, “la vacuna para haemophilus, como la cuádruple, está incorporada al calendario oficial de vacunación, razón por la cual ha disminuido la incidencia de este tipo de meningitis”.
“La vacuna para el neumococo se indica en niños con condiciones predisponentes para enfermar (problemas pulmonares, cardíacos, diabéticos, entre otros)”, aclaró.
“La vacuna antimeningocócica –indicó– se prescribe a personas que tienen factores de riesgo, viajen a áreas de riesgo y durante epidemias.
Fuera de estas indicaciones, la recomendación para niños sanos es individual”.
PARA RECORDAR
>> No existe un único tipo de meningitis.
>> La meningitis diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse.
>> Ante la sospecha de meningitis, se debe consultar en forma urgente al médico y seguir todas las recomendaciones.
>> Algunos casos pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas.
>> Se deben aplicar las vacunas correspondientes en los grupos de riesgo.
>> La indicación de vacunación en la población general será definida por la autoridad sanitaria, sólo en caso de situación de brote.
RECOMENDACIONES A INSTITUCIONES
Asimismo, la directora de Promoción y Protección de la Salud, precisó que frente a un caso de meningitis en una institución educativa es necesario “comunicarse con la autoridad sanitaria correspondiente, a fin de definir el tipo de meningitis (viral o bacteriana)”.
>> Si se trata de una meningitis bacteriana, se deberá conocer el agente causal. Esta información no siempre está disponible en el primer día de internación por lo cual deberá existir una comunicación fluida con las autoridades de salud para conocer el diagnóstico definitivo.
>> Si la meningitis bacteriana es producida por neumococo no existen medidas de prevención para ofrecer a los contactos ( es decir no se debe dar ni antibióticos ni vacuna).
>> Si la meningitis bacteriana es por haemophilus, tipo b, existen medidas de prevención para ofrecer a los contactos:
Vacuna: controlar el esquema de vacunación. Debe contar con las dosis adecuadas de vacuna cuádruple según la edad, completándolo en el caso de los incompletos.
Antibióticos: independientemente de que tengan las vacunas completas o no, deben recibir antibióticos a los contactos de acuerdo con las recomendaciones.
>> Si la meningitis bacteriana es por meningococo existen medidas de prevención para ofrecer a los contactos:
Antibióticos: deben recibir antibióticos a los contactos de acuerdo con las recomendaciones.
>> Si la meningitis bacteriana es a germen indeterminado (es decir no se encuentra un agente en los cultivos), no está indicado dar antibióticos a los contactos.
>> En algunos casos, la autoridad de salud podrá recomendar el uso de antibióticos frente a un caso de meningitis bacteriana que, a pesar de no tener agente, por la clínica del niño sean compatibles con meningitis a meningococo o haemophilus b.
>> Si la meningitis es viral, es importante una observación cuidadosa, ya que los contactos domésticos, escolares, de jardines y guarderías que desarrollan una enfermedad febril deben ser sometidos a una rápida evaluación médica.
>> Las normas administrativas de los establecimientos (comedores, colegios, jardines, etc.) deben insistir en las medidas que permitan reducir al mínimo la posibilidad de transmisión fecal - oral, incluido el lavado minucioso de las manos antes de comer o dar de comer a los niños, después de cada cambio de pañales, etc.
>> En el caso de comedores de escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.
>> Limpiar adecuadamente las instalaciones en forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos con lavandina diluida al 10 % (1 litro de lavandina más 9 litros de agua); y limpieza y desinfección de los baños, con lavandina diluida al 20 % (2 litros de lavandina en 8 litros de agua).
>> Ventilar los ambientes en forma diaria, preferentemente durante el último turno de limpieza del establecimiento.-
Proponen crear un registro local de donantes voluntarios de sangre
El objetivo es reclutar voluntarios seguros entre los ciudadanos. Además, se pretende confeccionar una base de datos y y coordinar con los bancos habilitados en Rosario la demanda de transfusión según el grupo sanguíneo y la disponibilidad
La concejala socialista Viviana Foresi propuso la creación del Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre de la ciudad que funcionará en el marco del programa existente, según ordenanza Nº 7.371. Su función será reclutar nuevos voluntarios seguros entre los ciudadanos para ir suprimiendo la llamada donación "de reemplazo". Además, se pretende confeccionar una base de datos y y coordinar con los bancos habilitados en Rosario la demanda de transfusión según el grupo sanguíneo y la disponibilidad, contribuyendo a un uso racional del recurso.
El proyecto prevé la realización de campañas especialmente dirigidas a los jóvenes, y la primera se lanzará el 14 de junio, fecha coincidente con el Día Internacional de la Donación Voluntaria de Sangre. "Por su naturaleza, la producción de sangre depende únicamente del organismo humano, razón por la cual su disponibilidad para hacer frente a las demandas planteadas supone un acto solidario de la población. Actualmente, para los profesionales que se ocupan de recolectar la sangre en nuestro país, el principal problema lo constituye el hecho de que la donación siga siendo de reposición y no de repetición. Ejemplo de ello es que en la Argentina menos de 40.000 personas donan sangre de manera voluntaria, el resto son donantes de reemplazo", explicó Foresi a través del proyecto.Según el texto de la iniciativa, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM y de acuerdo a los requisitos fijados por el artículo 44 de la Ley Nacional N° 22.990, "determinará los datos y demás requisitos que deberán reunir los potenciales donantes" para inscribirse en el registro, así como los lugares y medios habilitados para efectuar el empadronamiento. En cuanto a la inscripción en el registro será de carácter voluntario y gratuito para todos los donantes de sangre. También se permitirá a las personas que hayan expresado su voluntad inciial de ser donante, la posibilidad de revocar su decisión ante los responsables del registro, que deberá ser informatizado, publicado y actualizado en el portal oficial de la Municipalidad de Rosario.El DEM deberá implementar, "en forma conjunta y de manera continua y sistemática con los Centros de Atención Primaria de la Salud (APS), los Servicios de Medicina Trasfunsional de los Hospitales Municipales y todas aquellas Instituciones públicas y/o privadas que estime conveniente, una campaña de difusión. A través de esa herramienta de información se prevén actividades como charlas a cargo de expertos en establecimientos educativos, entrega de folletería, publicación de los requisitos y datos generales de utilidad en la tarjeta del Transporte Público de Pasajeros (TUP), y colocación de autoadhesivos en todas las unidades, entre otras propuestas. La misma campaña también se proyectará en base a un eje de "compromiso y responsabilidad social" que plantea la incorporación de "puestos promotores" en puntos estratégicos de la ciudad, espacios en los que se invitarán a los ciudadanos de Rosario a adherirse a la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre completando el denominado "formulario compromiso donante", diseñado por los profesionales de la Salud.Antecedentes y fundamentos del proyectoDe acuerdo a los datos proporcionado por la Fundación para Combatir la Leucemia (Fundaleu) cada año en nuestro país se transfunden aproximadamente 1.500.000 personas y, según la OMS, si el 3 al 5 por ciento de la población donara sangre una o dos veces al año se cubrirían las necesidades de la población. En los últimos años, son varias las razones por las cuales la demanda de sangre para transfundir se ha visto incrementada: número de accidentes de tránsito, complicaciones en el parto, cirugías y transplantes, tratamiento de enfermedades, entre otras razones.En la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Mayo de 2005, los ministros de todo el mundo suscribieron una declaración unánime de apoyo a la Donación de Sangre Voluntaria y no remunerada, aprobando la resolución WHA58.13 mediante la cual se instituye el Día Mundial del Donate de Sangre como evento anual. La fecha del 14 de junio se escogió en homenaje al natalicio del médico Karl Landsteiner, quién desarrolló el sistema de clasificación de los grupos sanguíneos, obteniendo por ello el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1930.Durante ese día, cuatro importantes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, trabajan en la promoción, difusión e información de la importancia de la donación de sangre voluntaria y no remunerada, coordinado, patrocinado y articulando conjuntamente una serie de actividades con otras organizaciones de la Sociedad Civil, empresas e instancias gubernamentales.Según el Artículo 13 del decreto eeglamentario 1338/2004 correspondiente a la Ley de Sangre N° 22.990, "la donación de sangre constituye un objetivo prioritario del más alto interés sanitario y social. La autoridad de aplicación y las autoridades jurisdiccionales promoverán la donación de sangre voluntaria y habitual".El Plan Nacional de Sangre de nuestro país establece entre sus propósitos "transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por un modelo basado en la donación voluntaria y habitual, así como consolidar una trama social solidaria en torno a la donación de sangre voluntaria y habitual".
La concejala socialista Viviana Foresi propuso la creación del Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre de la ciudad que funcionará en el marco del programa existente, según ordenanza Nº 7.371. Su función será reclutar nuevos voluntarios seguros entre los ciudadanos para ir suprimiendo la llamada donación "de reemplazo". Además, se pretende confeccionar una base de datos y y coordinar con los bancos habilitados en Rosario la demanda de transfusión según el grupo sanguíneo y la disponibilidad, contribuyendo a un uso racional del recurso.
El proyecto prevé la realización de campañas especialmente dirigidas a los jóvenes, y la primera se lanzará el 14 de junio, fecha coincidente con el Día Internacional de la Donación Voluntaria de Sangre. "Por su naturaleza, la producción de sangre depende únicamente del organismo humano, razón por la cual su disponibilidad para hacer frente a las demandas planteadas supone un acto solidario de la población. Actualmente, para los profesionales que se ocupan de recolectar la sangre en nuestro país, el principal problema lo constituye el hecho de que la donación siga siendo de reposición y no de repetición. Ejemplo de ello es que en la Argentina menos de 40.000 personas donan sangre de manera voluntaria, el resto son donantes de reemplazo", explicó Foresi a través del proyecto.Según el texto de la iniciativa, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM y de acuerdo a los requisitos fijados por el artículo 44 de la Ley Nacional N° 22.990, "determinará los datos y demás requisitos que deberán reunir los potenciales donantes" para inscribirse en el registro, así como los lugares y medios habilitados para efectuar el empadronamiento. En cuanto a la inscripción en el registro será de carácter voluntario y gratuito para todos los donantes de sangre. También se permitirá a las personas que hayan expresado su voluntad inciial de ser donante, la posibilidad de revocar su decisión ante los responsables del registro, que deberá ser informatizado, publicado y actualizado en el portal oficial de la Municipalidad de Rosario.El DEM deberá implementar, "en forma conjunta y de manera continua y sistemática con los Centros de Atención Primaria de la Salud (APS), los Servicios de Medicina Trasfunsional de los Hospitales Municipales y todas aquellas Instituciones públicas y/o privadas que estime conveniente, una campaña de difusión. A través de esa herramienta de información se prevén actividades como charlas a cargo de expertos en establecimientos educativos, entrega de folletería, publicación de los requisitos y datos generales de utilidad en la tarjeta del Transporte Público de Pasajeros (TUP), y colocación de autoadhesivos en todas las unidades, entre otras propuestas. La misma campaña también se proyectará en base a un eje de "compromiso y responsabilidad social" que plantea la incorporación de "puestos promotores" en puntos estratégicos de la ciudad, espacios en los que se invitarán a los ciudadanos de Rosario a adherirse a la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre completando el denominado "formulario compromiso donante", diseñado por los profesionales de la Salud.Antecedentes y fundamentos del proyectoDe acuerdo a los datos proporcionado por la Fundación para Combatir la Leucemia (Fundaleu) cada año en nuestro país se transfunden aproximadamente 1.500.000 personas y, según la OMS, si el 3 al 5 por ciento de la población donara sangre una o dos veces al año se cubrirían las necesidades de la población. En los últimos años, son varias las razones por las cuales la demanda de sangre para transfundir se ha visto incrementada: número de accidentes de tránsito, complicaciones en el parto, cirugías y transplantes, tratamiento de enfermedades, entre otras razones.En la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Mayo de 2005, los ministros de todo el mundo suscribieron una declaración unánime de apoyo a la Donación de Sangre Voluntaria y no remunerada, aprobando la resolución WHA58.13 mediante la cual se instituye el Día Mundial del Donate de Sangre como evento anual. La fecha del 14 de junio se escogió en homenaje al natalicio del médico Karl Landsteiner, quién desarrolló el sistema de clasificación de los grupos sanguíneos, obteniendo por ello el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1930.Durante ese día, cuatro importantes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, trabajan en la promoción, difusión e información de la importancia de la donación de sangre voluntaria y no remunerada, coordinado, patrocinado y articulando conjuntamente una serie de actividades con otras organizaciones de la Sociedad Civil, empresas e instancias gubernamentales.Según el Artículo 13 del decreto eeglamentario 1338/2004 correspondiente a la Ley de Sangre N° 22.990, "la donación de sangre constituye un objetivo prioritario del más alto interés sanitario y social. La autoridad de aplicación y las autoridades jurisdiccionales promoverán la donación de sangre voluntaria y habitual".El Plan Nacional de Sangre de nuestro país establece entre sus propósitos "transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por un modelo basado en la donación voluntaria y habitual, así como consolidar una trama social solidaria en torno a la donación de sangre voluntaria y habitual".
Etiquetas:
BANCO DE SANGRE,
DONACION DE SANGRE,
ROSARIO,
SALUD
jueves, 4 de junio de 2009
Cortés rechaza las medidas del ministro de salud de la provincia de Santa Fe
Viedma.- El legislador Daniel Cortés, presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principio, ingresó un proyecto de Comunicación, con solicitud de tratamiento sobre tablas, para rechazar la decisión del ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, que propuso a los Padres y colegios de los alumnos que han resuelto realizar su viaje de fin de curso a la ciudad de San Carlos de Bariloche, que no realicen las mismas en atención a la situación planteada por la gripo porcina y evitar de esta manera un perjuicio a los santafesinos.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
En sus fundamentos el Legislador manifiesta que “La Gripe instalada en los últimos días en todo el mundo y denominada como Influenza A – popularmente conocida como gripe porcina, ha producido una cantidad de infectados que se contabiliza por miles y sigue en crecimiento en todo el mundo, en nuestro país también se ha instalado, aunque por el momento, podríamos decir que existe un control de la misma, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se han preocupado, en la atención a esta enfermedad”
En otro párrafo Cortés menciona que “Este que es un problema mundial y Argentina forma parte del mismo, no puede ni debe castigarnos aún mas por las medidas de algún funcionario, aunque el mismo provengan de una alta autoridad provincial, ya que si bien necesitamos establecer pautas preventivas para evitar adquirir este virus, no es menos cierto que no nos debe cambiar las pautas de vida, como por ejemplo evitando que los alumnos de la provincia de Santa Fe puedan continuar con sus viajes de fin de curso a la ciudad Cordillerana, provocando un gran problema económico para la actividad turística de este centro invernal”
El ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello, recomendará a los padres y autoridades escolares que no se realicen los tradicionales viajes de estudio a Bariloche, como una medida más para prevenir la expansión del virus de la gripe A, que podrían sumarse a las tradicionales enfermedades virósicas de la época invernal” esta información surge de varios medios periodísticos de la mencionada provincia litoraleña.
Sobre esta decisión el Legislador opina que se discrimina a nuestro Centro Invernal, principal fuente de recursos para la ciudad, por ello solicita a las autoridades provinciales, nacionales y al propio gobernador Santafesino a fin de que arbitren los medios a su alcance que eviten esta discriminación y provoque una grave situación a la alicaída situación económica a la ciudad de Bariloche.
BLOQUE CRECER CON PRINCIPIOS
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
En sus fundamentos el Legislador manifiesta que “La Gripe instalada en los últimos días en todo el mundo y denominada como Influenza A – popularmente conocida como gripe porcina, ha producido una cantidad de infectados que se contabiliza por miles y sigue en crecimiento en todo el mundo, en nuestro país también se ha instalado, aunque por el momento, podríamos decir que existe un control de la misma, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se han preocupado, en la atención a esta enfermedad”
En otro párrafo Cortés menciona que “Este que es un problema mundial y Argentina forma parte del mismo, no puede ni debe castigarnos aún mas por las medidas de algún funcionario, aunque el mismo provengan de una alta autoridad provincial, ya que si bien necesitamos establecer pautas preventivas para evitar adquirir este virus, no es menos cierto que no nos debe cambiar las pautas de vida, como por ejemplo evitando que los alumnos de la provincia de Santa Fe puedan continuar con sus viajes de fin de curso a la ciudad Cordillerana, provocando un gran problema económico para la actividad turística de este centro invernal”
El ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello, recomendará a los padres y autoridades escolares que no se realicen los tradicionales viajes de estudio a Bariloche, como una medida más para prevenir la expansión del virus de la gripe A, que podrían sumarse a las tradicionales enfermedades virósicas de la época invernal” esta información surge de varios medios periodísticos de la mencionada provincia litoraleña.
Sobre esta decisión el Legislador opina que se discrimina a nuestro Centro Invernal, principal fuente de recursos para la ciudad, por ello solicita a las autoridades provinciales, nacionales y al propio gobernador Santafesino a fin de que arbitren los medios a su alcance que eviten esta discriminación y provoque una grave situación a la alicaída situación económica a la ciudad de Bariloche.
BLOQUE CRECER CON PRINCIPIOS
Etiquetas:
GRIPE PORCINA,
H1N1,
ROSARIO,
SALUD,
SANTA FE
En Rosario, un fallo en contra del uso público de cordones umbilicales
Se opone al Incucai, que dispuso que a los cordones almacenados los pueden usar todos.
La Justicia Federal de Rosario dispuso suspender aspectos centrales de la resolución que permitía al Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) disponer, para el uso público, de todas las células madre crioconservadas. La medida cautelar, pedida por un laboratorio y tres parejas –en representación de sus hijos–, es inédita por sus alcances porque permite nuevamente el uso privado de las muestras. "Esto va sobre las muestras ya tomadas, pero también hacia el futuro porque exime al banco de células del requisito obligatorio de hacerle firmar a la gente la incorporación al registro de donantes", explicó Nicolás Mayoraz, abogado patrocinante. En su amparo, que no resuelve la cuestión de fondo, la jueza Sylvia Aramberri ordenó "la suspensión de los efectos de la resolución 069/09". Dictada por el Incucai el 15 de abril pasado, la norma le permitía regular la actividad de los bancos de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) de sangre de cordón umbilical. Las muestras tomadas a los recién nacidos desde mediados de abril, incluso aquellas que familiares conservan en laboratorios privados para la cura de futuros males, pasaron a integrar un banco disponible para cualquier persona, del país o del extranjero, que necesite un trasplante de células. El laboratorio Genicas planteó en el recurso de amparo que la norma les genera un perjuicio económico. La firma asegura haber realizado una inversión en desarrollo e investigación para satisfacer demandas de un mercado creciente. Y que lo que ellos llaman "expropiación o donación forzosa" afecta su continuidad. Los padres que se sumaron a la demanda, aunque no están alcanzados por haber entregado sus muestras antes del 15 de abril, argumentan que nadie les garantiza un cambio en las disposiciones futuras. De hecho, opinan que el Incucai ya alteró "en forma arbitraria e ilegítima la relación contractual" que ellos mantienen con los laboratorios. Georgina Ovalles, una de las madres que se sumó al recurso de amparo, explicó a Clarín sus temores: "En este país vivimos lo de la ANDeS, la jubilación, el corralito. Por el momento no me afecta, pero no sabemos lo que puede pasar en el futuro. ¿Dónde queda el derecho de propiedad cuando el Estado dispone de tus cosas?". La jueza estima que ante la norma del Incucai se encuentran en riesgo el derecho a la vida, salud, integridad física, intimidad y protección de derechos del niño y la familia, todos de "raigambre constitucional", amparados por derecho internacional.El presidente de la Cámara de bancos de células madre privados, Claudio Chillik, aprobó los alcances del fallo, pero advirtió que el sector busca una "solución final" a través de una ley. Chillik criticó al Estado por dejar que se "tiren a la basura el 98 por ciento" de las muestras obtenidas en partos. "Si habría una necesidad de tener más muestras, habría que concientizar y aumentar la cantidad de bancos públicos porque el Garraham no da a basto", reclamó.
La Justicia Federal de Rosario dispuso suspender aspectos centrales de la resolución que permitía al Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) disponer, para el uso público, de todas las células madre crioconservadas. La medida cautelar, pedida por un laboratorio y tres parejas –en representación de sus hijos–, es inédita por sus alcances porque permite nuevamente el uso privado de las muestras. "Esto va sobre las muestras ya tomadas, pero también hacia el futuro porque exime al banco de células del requisito obligatorio de hacerle firmar a la gente la incorporación al registro de donantes", explicó Nicolás Mayoraz, abogado patrocinante. En su amparo, que no resuelve la cuestión de fondo, la jueza Sylvia Aramberri ordenó "la suspensión de los efectos de la resolución 069/09". Dictada por el Incucai el 15 de abril pasado, la norma le permitía regular la actividad de los bancos de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) de sangre de cordón umbilical. Las muestras tomadas a los recién nacidos desde mediados de abril, incluso aquellas que familiares conservan en laboratorios privados para la cura de futuros males, pasaron a integrar un banco disponible para cualquier persona, del país o del extranjero, que necesite un trasplante de células. El laboratorio Genicas planteó en el recurso de amparo que la norma les genera un perjuicio económico. La firma asegura haber realizado una inversión en desarrollo e investigación para satisfacer demandas de un mercado creciente. Y que lo que ellos llaman "expropiación o donación forzosa" afecta su continuidad. Los padres que se sumaron a la demanda, aunque no están alcanzados por haber entregado sus muestras antes del 15 de abril, argumentan que nadie les garantiza un cambio en las disposiciones futuras. De hecho, opinan que el Incucai ya alteró "en forma arbitraria e ilegítima la relación contractual" que ellos mantienen con los laboratorios. Georgina Ovalles, una de las madres que se sumó al recurso de amparo, explicó a Clarín sus temores: "En este país vivimos lo de la ANDeS, la jubilación, el corralito. Por el momento no me afecta, pero no sabemos lo que puede pasar en el futuro. ¿Dónde queda el derecho de propiedad cuando el Estado dispone de tus cosas?". La jueza estima que ante la norma del Incucai se encuentran en riesgo el derecho a la vida, salud, integridad física, intimidad y protección de derechos del niño y la familia, todos de "raigambre constitucional", amparados por derecho internacional.El presidente de la Cámara de bancos de células madre privados, Claudio Chillik, aprobó los alcances del fallo, pero advirtió que el sector busca una "solución final" a través de una ley. Chillik criticó al Estado por dejar que se "tiren a la basura el 98 por ciento" de las muestras obtenidas en partos. "Si habría una necesidad de tener más muestras, habría que concientizar y aumentar la cantidad de bancos públicos porque el Garraham no da a basto", reclamó.
Etiquetas:
CELULAS MADRE,
CORDONES UMBILICALES,
INCUCAI,
SALUD
miércoles, 3 de junio de 2009
El miedo a la gripe porcina deja a Rosario sin vacunas antigripales
El miedo a la gripe A, también conocida como gripe porcina, disparó las ventas de la vacuna antigripal y dejó a las farmacias y hasta las droguerías de la ciudad sin stock. Lo paradójico es que la Organización Mundial de la Salud advierte claramente que “no hay ninguna vacuna para prevenir el actual virus de la gripe A (H1N1)”, es decir, inocularse no es un salvoconducto para no padecer gripe porcina (ver aparte).
El viernes pasado se acabaron las dosis en los hospitales. No obstante, la directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi, intentó calmar los ánimos. Aseguró que ayer entregarían 880 dosis para toda la provincia y que en 48 horas se recibirían tres mil para Rosario.
De a veinte. Pese al anuncio, en los servicios de vacunación consultados por La Capital aseguraron que las dosis “llegan de a veinte y no alcanza ni para dos días”. En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela ni siquiera pudieron inocular al personal, y en el Centenario sólo se pudo aplicar a la mitad de los empleados. En el Pami, en tanto, ayer sólo quedaban dosis para los geriátricos y enfermos con internación domiciliaria.
La falta de dosis también fue confirmada por la Cámara de Farmacias de Santa Fe y las droguerías de la ciudad. Es más, en las farmacias consultadas por este diario la respuesta fue siempre la misma: “No hay más vacunas contra la gripe”.
“Las ventas se dispararon hasta agotar el stock por el pánico a la gripe porcina”, explicó un empleado de la farmacia El Aguila. La vacuna cuesta cerca de 80 pesos, un gasto que nadie se quiso ahorrar motivada por el miedo y el evidente desconocimiento (ver aparte).
En los hospitales. Integrantes del servicio de vacunación del Vilela confirmaron ayer que en ese efector no había más dosis de vacunas antigripales.
Una situación similar se vivió en el Hospital Centenario, donde sólo se inoculó a la mitad del personal y ayer quedaban cuatro vacunas. “No nos están mandando dosis”, señaló una empleada cansada de tener que repetir esa frase cuando la gente pedía ese medicamento. “Antes de venir llame por teléfono, porque no sabemos si vamos a poder vacunar”, recomendó.
No alcanzaron. Uboldi, en tanto, indicó que la semana pasada “se distribuyeron 17.512 vacunas”, que evidentemente no cubrieron la demanda. La funcionaria advirtió que este año se disparó la solicitud de dosis y recordó que el año pasado “se tuvo que desechar el 40% de las dosis disponibles porque no se usaron”.
Claro que este año el panorama es diametralmente opuesto y adjudicó esta gran demanda a la desesperación de la gente por prevenirse de la gripe A. En este punto fue taxativa al subrayar: “La vacuna antigripal no protege de la gripe A”.
El viernes pasado se acabaron las dosis en los hospitales. No obstante, la directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi, intentó calmar los ánimos. Aseguró que ayer entregarían 880 dosis para toda la provincia y que en 48 horas se recibirían tres mil para Rosario.
De a veinte. Pese al anuncio, en los servicios de vacunación consultados por La Capital aseguraron que las dosis “llegan de a veinte y no alcanza ni para dos días”. En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela ni siquiera pudieron inocular al personal, y en el Centenario sólo se pudo aplicar a la mitad de los empleados. En el Pami, en tanto, ayer sólo quedaban dosis para los geriátricos y enfermos con internación domiciliaria.
La falta de dosis también fue confirmada por la Cámara de Farmacias de Santa Fe y las droguerías de la ciudad. Es más, en las farmacias consultadas por este diario la respuesta fue siempre la misma: “No hay más vacunas contra la gripe”.
“Las ventas se dispararon hasta agotar el stock por el pánico a la gripe porcina”, explicó un empleado de la farmacia El Aguila. La vacuna cuesta cerca de 80 pesos, un gasto que nadie se quiso ahorrar motivada por el miedo y el evidente desconocimiento (ver aparte).
En los hospitales. Integrantes del servicio de vacunación del Vilela confirmaron ayer que en ese efector no había más dosis de vacunas antigripales.
Una situación similar se vivió en el Hospital Centenario, donde sólo se inoculó a la mitad del personal y ayer quedaban cuatro vacunas. “No nos están mandando dosis”, señaló una empleada cansada de tener que repetir esa frase cuando la gente pedía ese medicamento. “Antes de venir llame por teléfono, porque no sabemos si vamos a poder vacunar”, recomendó.
No alcanzaron. Uboldi, en tanto, indicó que la semana pasada “se distribuyeron 17.512 vacunas”, que evidentemente no cubrieron la demanda. La funcionaria advirtió que este año se disparó la solicitud de dosis y recordó que el año pasado “se tuvo que desechar el 40% de las dosis disponibles porque no se usaron”.
Claro que este año el panorama es diametralmente opuesto y adjudicó esta gran demanda a la desesperación de la gente por prevenirse de la gripe A. En este punto fue taxativa al subrayar: “La vacuna antigripal no protege de la gripe A”.
Etiquetas:
ANTIGRIPALES,
GRIPE PORCINA,
N1H1,
ROSARIO,
SALUD
martes, 2 de junio de 2009
Rosario: Se confirmó el primer caso de Gripe A en la provincia
La portadora es una niña de cinco años de edad que reside en Rosario y asiste al colegio Stella Maris de Fisherton de la mencionada ciudad. La directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia confirmó que la nena se encuentra estable y brindó algunos detalles para que los padres estén atentos y puedan diferenciar a la Gripe A de una estacional.Ayer a última hora, el ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó la detección de un primer caso del virus de la Influenza H1N1. La portadora es una niña de cinco años de edad que reside en Rosario y asiste al colegio Stella Maris de Fisherton de la mencionada ciudad.Como medida urgente, desde la cartera sanitaria se determinó el cierre de dicho establecimiento en ambos turnos y por el lapso de 14 días. Vale recordar que una semana atrás se determinó la clausura preventiva de una salita de la misma institución, cuando se comprobó que esta misma criatura presentaba síntomas relacionados con la gripe A. En esa oportunidad se comunicó que la chiquita había tenido contacto, en Buenos Aires, con una persona infectada con el mal.El titular del área sanitaria, Miguel Ángel Cappiello, comunicó la novedad anoche tras recibir los informes del Instituto Malbrán, donde habían sido enviadas las muestras tomadas a la niña cuando comenzó a presentar los síntomas. Además, teniendo en cuenta que una hermana de la afectada concurre a la misma institución, el cierre pretende evitar nuevos contagios y una dispersión de la enfermedad en nuestro territorio.En cuanto a la menor, el ministro comunicó que para la atención se siguen las normativas emanadas de la Nación, en concordancia con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ocasión de dar a conocer el alerta internacional cinco. Además estableció que la paciente no presenta complicaciones en el cuadro sanitario. Esta mañana, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Dra. María Andrea Uboldi, detalló que se encuentra en buen estado de salud y se aguarda que tanto ella como su hermana completen el tratamiento fijado mientras sus familiares y compañeritos concretan las tareas de profilaxis ordenadas. RecomendacionesUboldi recordó que hasta esta mañana son 27 los casos sospechosos de padecer el virus, que se detectaron en la provincia de Santa Fe. De ese total, 17 fueron desestimados, uno confirmado, y el resto aún permanece en estudio. Por ese motivo, la funcionaria consideró que se trata de “una enfermedad de clase media, porque refiere a gente que ha venido del exterior”. En ese sentido intentó llevar tranquilidad a la comunidad toda al afirmar que si no existe “un fuerte nexo epidemiológico” con personas que hayan estado en países extranjeros, no hay posibilidad de que se detecte la enfermedad. Al respecto recordó que todos los individuos que viajaron y presentaron síntomas fueron sometidos al protocolo de acción por lo que no hay posibilidades de que se contagie interpersonalmente. “Cuadro catarral con fiebre, dolor de garganta, etc., si no tiene nexo epidemiológico no es gripe A” insistió.De igual modo, para la población en general, las personas que hayan regresado de países con casos confirmados y circulación del virus de la gripe A (México, Canadá y Estados Unidos), que estén dentro de los 10 días posteriores a su llegada y no tengan síntomas deben:- Evitar concurrir a lugares cerrados donde se concentre mucha gente (cines, teatros y cualquier espacio cerrado) dentro de los 7 a 10 días posteriores al día de regreso.- Consultar inmediatamente al médico ante la aparición de malestar parecido a la gripe (fiebre y síntomas respiratorios).- Mantener normas de higiene personal y del domicilio- Ventilar los ambientesLas personas que hayan regresado de países con casos confirmados y circulación del virus (México, Canadá y Estados Unidos), estén dentro de los 10 días posteriores a su llegada y presenten síntomas deben:- Consultar inmediatamente al médico- Usar Barbijo- Evitar contacto cercano con otras personas, manteniendo una distancia no menor de un metro- Utilizar pañuelos descartables y lavarse las manos ante el contacto con secreciones respiratorias- Mantener normas de higiene personal y del domicilio- Ventilar los ambientes- Recibir control médico periódico (teléfono y/o visita domiciliaria)Mientras tanto, no deben- Asistir a su lugar de trabajo/estudio- Concurrir a cines, teatros y lugares cerrados dentro de los 7 - 10 días posteriores al día de regreso.Consejo Federal de SaludPor otra parte, se realizará hoy en Buenos Aires la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), convocada para analizar la situación sanitaria en el país, como consecuencia de la Influenza A (H1N1). La misma será presidida por la titular de la cartera de salud nacional, Graciela Ocaña, y contará con la participación de los ministros del área de todas las provincias, entre ellos, Cappiello.La convocatoria, a cargo del secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Carlos Soratti, se realizó con el propósito de continuar analizando la situación de emergencia sanitaria internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como consecuencia de la Influenza A (H1N1).
Fuente: 02 de junio de 2009 (Notife)
Fuente: 02 de junio de 2009 (Notife)
Etiquetas:
GRIPE PORCINA,
N1H1,
ROSARIO,
SALUD
Desde hoy vacunan contra la rubéola
Será en facultades y colegios dependientes de la UNR. También se instalarán puestos de inoculación en la vía pública, empresas, fábricas y escuelas, además de centros de salud y hospitales.
En el marco del lanzamiento de la etapa complementaria de la Campaña Nacional de Vacunación Gratuita para la eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, que se extenderá hasta el 31 de julio próximo, desde mañana se vacunará en facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), durante el horario del dictado de clases.Además, en esta nueva etapa, también se instalarán puestos de inoculación en distintos puntos estratégicos de la ciudad así como en la vía pública, empresas, fábricas y escuelas, además de vacunarse en todos los centros de salud y hospitales.De acuerdo al cronograma previsto, se vacunará en las siguientes sedes y fechas:- Facultad de Derecho, Córdoba 2020: desde mañana -martes 2- y hasta el viernes 5 de junio.- Facultad de Humanidades y Arte, Entre Ríos 758: desde el miércoles 3 y hasta el martes 9 de junio.- Facultades de Ciencias Médicas y de Odontología, Santa Fe al 3100, y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Suipacha 531: entre el miércoles 3 y el viernes 12 de junio.- Instituto Politécnico Superior Superior "General San Martín", avenida Pellegrini 250: desde el jueves 4 y hasta el martes 9 de junio.- Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, avenida Pellegrini 250: desde el lunes 8 y hasta el viernes 12 de junio.Cabe recordar que el objetivo central de la campaña es vacunar a los varones de entre 16 y 39 años para evitar el contagio y la transmisión de esta enfermedad a las mujeres, en especial a aquellas que estén en su primer trimestre de embarazo, ya que un hombre con la enfermedad en forma asintomática puede contagiar a mujeres en estado de gravidez, provocando el síndrome de rubéola congénita en el feto.El año pasado, en Rosario, se registraron más de 1.000 casos de rubéola entre hombres y mujeres, y nacieron con síndrome de rubéola congénita cinco niños, quienes tendrán problemas de salud de por vida.Asimismo, desde el área de Salud municipal se recordó que, desde que se lanzó la campaña gratuita de vacunación en septiembre de 2008 y a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias para llegar a la meta del 95 por ciento de la población, sólo se logró vacunar al 70 por ciento de los hombres en toda la provincia de Santa Fe, por lo que sigue latente la cadena de transmisión autóctona. Fuente: SM
En el marco del lanzamiento de la etapa complementaria de la Campaña Nacional de Vacunación Gratuita para la eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, que se extenderá hasta el 31 de julio próximo, desde mañana se vacunará en facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), durante el horario del dictado de clases.Además, en esta nueva etapa, también se instalarán puestos de inoculación en distintos puntos estratégicos de la ciudad así como en la vía pública, empresas, fábricas y escuelas, además de vacunarse en todos los centros de salud y hospitales.De acuerdo al cronograma previsto, se vacunará en las siguientes sedes y fechas:- Facultad de Derecho, Córdoba 2020: desde mañana -martes 2- y hasta el viernes 5 de junio.- Facultad de Humanidades y Arte, Entre Ríos 758: desde el miércoles 3 y hasta el martes 9 de junio.- Facultades de Ciencias Médicas y de Odontología, Santa Fe al 3100, y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Suipacha 531: entre el miércoles 3 y el viernes 12 de junio.- Instituto Politécnico Superior Superior "General San Martín", avenida Pellegrini 250: desde el jueves 4 y hasta el martes 9 de junio.- Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, avenida Pellegrini 250: desde el lunes 8 y hasta el viernes 12 de junio.Cabe recordar que el objetivo central de la campaña es vacunar a los varones de entre 16 y 39 años para evitar el contagio y la transmisión de esta enfermedad a las mujeres, en especial a aquellas que estén en su primer trimestre de embarazo, ya que un hombre con la enfermedad en forma asintomática puede contagiar a mujeres en estado de gravidez, provocando el síndrome de rubéola congénita en el feto.El año pasado, en Rosario, se registraron más de 1.000 casos de rubéola entre hombres y mujeres, y nacieron con síndrome de rubéola congénita cinco niños, quienes tendrán problemas de salud de por vida.Asimismo, desde el área de Salud municipal se recordó que, desde que se lanzó la campaña gratuita de vacunación en septiembre de 2008 y a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias para llegar a la meta del 95 por ciento de la población, sólo se logró vacunar al 70 por ciento de los hombres en toda la provincia de Santa Fe, por lo que sigue latente la cadena de transmisión autóctona. Fuente: SM
lunes, 1 de junio de 2009
Cappiello pondrá en marcha el ciclo lectivo 2009 de residencias
El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Miguel Ángel Cappiello, presidirá hoy en la ciudad de Santa Fe, el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2009 de Residencias, Carrera de Post Grado y Concurrencias de la Salud.
01-06-2009 10:40 hs.
Autor: · Fuente: Información Pública
Durante el acto que tendrá lugar a las 9.30 horas en el Salón Dorado del ex Hospital Italiano, ubicado en Bv.Zavalla 3150, estará acompañado por la Secretaria de Salud Débora Ferrandini, los Coordinadores del Nodo Salud Santa Fe Gonzalo Soria y Darío Montenegro y la Directora Provincial de Residencias Médicas Gabriela García, directores de hospitales y profesionales, entre otras autoridades.En la oportunidad y luego de referirse Cappiello a la significación de la puesta en marcha del nuevo Ciclo Lectivo 2009, Ferrandini juntamente con Marina Blasco, Magíster en Salud Pública e integrante del equipo de capacitación del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, disertarán sobre la importancia de la formación integral y humanista de los profesionales de la Salud.En RosarioPor la tarde, la Secretaria de Salud Ferrandini, hará lo propio en la ciudad de Rosario juntamente con autoridades de la Secretaria de Salud Municipal, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y el Colegio de Médicos de la 2º Circunscripción.Asistirán además los Coordinadores del Nodo Salud Rosario Marcela Nuccetelli y Lelio Mangiaterra y la Directora de Residencias Médicas provincial Gabriela García entre otras autoridades.La ceremonia se realizará a las 16 horas en el Salón Blanco de la sede gobierno, situada en Santa Fe 1950, oportunidad en la que Ferrandini y Marina Blasco dictarán una conferencia de igual tenor que la brindada en Santa Fe, haciendo hincapié en el sistema de formación integral de post grado.Sistema de formación integral de PostgradoCon relación a las Residencias Médicas, la titular del organismo Gabriela García, señaló que constituyen un sistema de formación integral de Postgrado para el graduado reciente, en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objetivo es completar su formación exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz en la disciplina correspondiente bajo la modalidad de formación en el trabajo.Especialidades médicas y de bioquímica y psicologíaIndicó que en la provincia, se cuenta con 83 cargos para diferentes especialidades médicas de primer y segundo nivel y de bioquímica y psicología rentados que se desarrollan en los diferentes efectores provinciales con una duración de 3 y 4 años según corresponda a los programas respectivos.El ingreso es anual y por concursoDestacó finalmente que el ingreso al Sistema de Residencias se realiza anualmente y por concurso y que las Residencias de Salud, cualquiera sea su especialidad o profesión, se desarrollan según un programa de formación predeterminado.
01-06-2009 10:40 hs.
Autor: · Fuente: Información Pública
Durante el acto que tendrá lugar a las 9.30 horas en el Salón Dorado del ex Hospital Italiano, ubicado en Bv.Zavalla 3150, estará acompañado por la Secretaria de Salud Débora Ferrandini, los Coordinadores del Nodo Salud Santa Fe Gonzalo Soria y Darío Montenegro y la Directora Provincial de Residencias Médicas Gabriela García, directores de hospitales y profesionales, entre otras autoridades.En la oportunidad y luego de referirse Cappiello a la significación de la puesta en marcha del nuevo Ciclo Lectivo 2009, Ferrandini juntamente con Marina Blasco, Magíster en Salud Pública e integrante del equipo de capacitación del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, disertarán sobre la importancia de la formación integral y humanista de los profesionales de la Salud.En RosarioPor la tarde, la Secretaria de Salud Ferrandini, hará lo propio en la ciudad de Rosario juntamente con autoridades de la Secretaria de Salud Municipal, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y el Colegio de Médicos de la 2º Circunscripción.Asistirán además los Coordinadores del Nodo Salud Rosario Marcela Nuccetelli y Lelio Mangiaterra y la Directora de Residencias Médicas provincial Gabriela García entre otras autoridades.La ceremonia se realizará a las 16 horas en el Salón Blanco de la sede gobierno, situada en Santa Fe 1950, oportunidad en la que Ferrandini y Marina Blasco dictarán una conferencia de igual tenor que la brindada en Santa Fe, haciendo hincapié en el sistema de formación integral de post grado.Sistema de formación integral de PostgradoCon relación a las Residencias Médicas, la titular del organismo Gabriela García, señaló que constituyen un sistema de formación integral de Postgrado para el graduado reciente, en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objetivo es completar su formación exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz en la disciplina correspondiente bajo la modalidad de formación en el trabajo.Especialidades médicas y de bioquímica y psicologíaIndicó que en la provincia, se cuenta con 83 cargos para diferentes especialidades médicas de primer y segundo nivel y de bioquímica y psicología rentados que se desarrollan en los diferentes efectores provinciales con una duración de 3 y 4 años según corresponda a los programas respectivos.El ingreso es anual y por concursoDestacó finalmente que el ingreso al Sistema de Residencias se realiza anualmente y por concurso y que las Residencias de Salud, cualquiera sea su especialidad o profesión, se desarrollan según un programa de formación predeterminado.
Influenza A: cierran otra sala del Stella Maris de Rosario
El Ministerio de Salud de Santa Fe ordenó la clausura preventiva de otra clase de ese jardín de infantes, en el que la semana pasada se detectó un cao sospechoso de nueva gripe
Colegio Stella Maris, del barrio Fisherton, Rosario
La sala de niños de 3 años, contigua a la que asiste una hermana de la chiquita de 5 años sospechada de estar contagiada de influenza A y actualmente en tratamiento, fue cerrada por el Ministerio de Salud de Santa Fe.El pasado 28 de mayo, esa cartera clausuró la sala de 5 años del jardín de infantes Stella Maris, ubicado en Brassey 8255 de la ciudad de Rosario, ante la presunción de un caso sospechoso de gripe por virus A.Se trata de una nena de cinco años que el último fin de semana largo, del 23 al 25 de mayo, estuvo con familiares de Buenos Aires, entre los que se encontraba un nene que concurre al colegio porteño Fray Mamerto Esquiú.Ese establecimiento educativo del barrio de Belgrano fue cerrado preventivamente luego de que se detectaran 13 casos sospechosos de la nueva enfermedad.Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Cappiello, explicó que "una hermana de la nena presentó el viernes último un cuadro de decaimiento general y sintomatología febril que obliga a tomar una serie de medidas".Por su parte, Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe, admitió hoy que la niña de 3 años constituye un nuevo caso sospechoso en la provincia.En tanto, aclaró que "la niña de 5 años es la que se encuentra en tratamiento y con buena salud", y agregó que, "por el momento, los casos sospechosos son como cuadros gripales".Finalmente, Uboldi destacó que el jardín Stella Maris es "la única escuela de Santa Fe y Rosario que tiene un vínculo muy fuerte con el lugar donde ha habido transmisión interhumana, los otros son relacionados a viajeros que fueron a los Estados Unidos y México".
Colegio Stella Maris, del barrio Fisherton, Rosario
La sala de niños de 3 años, contigua a la que asiste una hermana de la chiquita de 5 años sospechada de estar contagiada de influenza A y actualmente en tratamiento, fue cerrada por el Ministerio de Salud de Santa Fe.El pasado 28 de mayo, esa cartera clausuró la sala de 5 años del jardín de infantes Stella Maris, ubicado en Brassey 8255 de la ciudad de Rosario, ante la presunción de un caso sospechoso de gripe por virus A.Se trata de una nena de cinco años que el último fin de semana largo, del 23 al 25 de mayo, estuvo con familiares de Buenos Aires, entre los que se encontraba un nene que concurre al colegio porteño Fray Mamerto Esquiú.Ese establecimiento educativo del barrio de Belgrano fue cerrado preventivamente luego de que se detectaran 13 casos sospechosos de la nueva enfermedad.Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Cappiello, explicó que "una hermana de la nena presentó el viernes último un cuadro de decaimiento general y sintomatología febril que obliga a tomar una serie de medidas".Por su parte, Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe, admitió hoy que la niña de 3 años constituye un nuevo caso sospechoso en la provincia.En tanto, aclaró que "la niña de 5 años es la que se encuentra en tratamiento y con buena salud", y agregó que, "por el momento, los casos sospechosos son como cuadros gripales".Finalmente, Uboldi destacó que el jardín Stella Maris es "la única escuela de Santa Fe y Rosario que tiene un vínculo muy fuerte con el lugar donde ha habido transmisión interhumana, los otros son relacionados a viajeros que fueron a los Estados Unidos y México".
Hay análisis que revelan la presencia de leptospirosis
Los casos positivos de gripe porcina siguen en aumento. El Ministerio de Salud confirmó esta noche otros 32, por lo que el número total de infectados en todo el país ya llega a 70. El virus parece haber impactado en mayor fuerza y niños y adolescentes: la mayoría de los infectados son alumnos de escuelas de Capital y el conurbano. Según reportó la titular de Salud, Graciela Ocaña, uno de los pacientes contagiados es neuquino y desarrolló los síntomas tras regresar la semana pasada desde México. El resto, en tanto, vive en Capital y el Gran Buenos Aires. Los 70 casos confirmados ubican a la Argentina en el sexto lugar de la lista de naciones afectadas por la epidemia. EE.UU. encabeza el ránking, con 7.927 contagios, escoltado por México, con 4.910; y Canadá, que reportó 1.118 contagios. Chile, en tanto, confirmó 168 infectados y marcha a la cabeza en Sudamérica. Hoy, en tanto, Bolivia, Paraguay y Venezuela confirmaron los primeros casos positivos en su territorio. "Queremos transmitir un mensaje de serenidad", expresó el viceministro de Salud, Carlos Soratti. Más temprano, la presidenta Cristina Kirchner suspendió un acto que iba a realizarse mañana en Córdoba, como parte de las medidas dispuestas para impedir el contagio del virus. En simultáneo, la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó el cierre preventivo del colegio Saint John's School, de Pilar, por posibles casos de gripe A. La medida se adoptó luego de que dos estudiantes -uno del nivel primario y otro del secundario- mostraron síntomas del virus. También por un caso sospechoso, el Ministerio de Salud de Santa Fe decidió cerrar una sala del jardín de infantes del Colegio Stella Maris, del norte de Rosario, según informó la agencia DyN. Allí, una alumna de 5 años presentó síntomas después de haber tenido contacto, hace unos días, con otro nene del Colegio Esquiú de Belgrano, uno de los primeros establecimientos donde se confirmaron casos de la enfermedad. En Pilar, por su parte, los colegios Santa María y Los Robles, que habían interrumpido su ciclo lectivo en forma preventiva ante posibles casos de Influenza A, reabrieron esta mañana sus puertas. Lo confirmó Educación de la Provincia, y anticipó que los estudios dieron negativos en el presunto infectado de gripe del Northlands, de Olivos. Ese instituto retomará normalmente las clases mañana. En la ciudad de Buenos Aires, el Cardenal Copello continuará cerrado de manera preventiva hasta el lunes, tal lo confirmado por los empleados que trabajan en el tradicional colegio de Villa Devoto. Ese instituto había clausurado su sede de manera preventiva el miércoles por la mañana. En otras escuelas, como el Labardén, de San Isidro, y el Cardenal Stepinac, de Hurlingham, resolvieron suspender las clases sólo en las divisiones donde se registraron casos sospechosos de gripe A.
Etiquetas:
GRIPE PORCINA,
N1H1,
PANDEMIA,
SALUD
La salud, acorralada por 4 jinetes del Apocalipsis
Hay análisis que revelan la presencia de leptospirosis en perros sueltos que deambulan por la Peatonal de Paraná. Al norte de la provincia reina la zozobra en torno a la llegada de leishmaniasis.
Un informe oficial cuenta cómo la construcción del enlace vial Rosario -Victoria fue clave en la urbanización de roedores que, así, provocaron un aumento de los casos de hantavirus. Ricardo LeguizamónLa leptospirosis, una enfermedad que transmiten las ratas, está, literalmente, a las puertas de la ciudad capital de Entre Ríos: en la Peatonal San Martín, donde jaurías de perros vagabundos han hecho su hábitat permanente, un análisis veterinario dio positivo en al menos cuatro canes, aunque otro relevamiento, hecho sobre 80 animales con dueños, pero que habitualmente salen a la calle, arrojó la presencia de la leptospira en unos 70 de ellos. Mal que le pese al mejor amigo del hombre, no es la única zoonosis que transmiten. En el norte de la provincia, al límite con Corrientes, no se ha disipado totalmente el temor frente a la aparición de focos de leishmaniasis, una enfermedad gravísima que otro insecto, del tamaño del jején, y llamado flebótomo, transmite al perro y de éste llega al hombre. No hay denuncia todavía, pero tampoco análisis exhaustivos que permitan descartar su presencia. Para certificar que hay o no leishmaniasis en Entre Ríos, se requiere cumplir un delicadísimo protocolo: una punción en la médula ósea del perro, y luego un análisis con equipos que sólo tiene la Nación. Los técnicos nacionales aún están trabajando en el sur de Corrientes, aunque prometieron que en breve cruzarán la frontera. Pero todavía no llegaron.UN JEJÉN RIESGOSO. “Es verdad, no tenemos una herramienta de diagnóstico rápido para determinar si el animal porta o no la enfermedad. Pero hay una sintomatología específica, que conviene tener en mente por parte del profesional. Por eso la necesidad de estar alertas, estar preparados y concientizados. Cuando la enfermedad no está presente, se complica, y se pierde tiempo una vez que llega”, dice Alejandro López, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.La leishmaniasis puede presentarse en su forma más violenta, la visceral, que tiene un 10 % de mortalidad, y en Salud saben que el mal está cerca, a sólo 66 kilómetros de Entre Ríos: en Monte Caseros, al sur de Corrientes, cerca de Chajarí, se detectaron 55 perros afectados, y se teme que al haber una “frontera seca”, rápidamente se extienda en territorio provincial.Por eso, los veterinarios pretenden entrevistarse con el ministro de Salud, Ángel Giano, para presentarle un borrador de proyecto de ley que apunta a establecer un control fronterizo de canes. “Hay que establecer una barrera sanitaria en el traslado de los animales caninos. Se ha determinado la presencia del vector muy cerca de Entre Ríos. La enfermedad tiene la particularidad de que el curso de incubación no se puede determinar con exactitud, puede ser semanas o meses, y durante ese lapso el perro se transforma en una usina del parásito”, contó López.La responsable del área de Zoonosis de Salud, la médica veterinaria Silvina Saavedra, acepta que en la provincia no se ha hecho aún la captura del flebótomo. “Lo hizo la Nación en Corrientes, pero aquí todavía no. Sucede que hay poca gente, tienen pocas trampas, y además se hace con elementos costosos. Van a hacer un trampeo en Chajarí, que es la ciudad más cercana a Corrientes, pero todavía no se hizo”, explicó.AQUÍ Y AHORA. Lo que ya está presente es el hantavirus. “En la provincia se ha registrado un aumento en la detección de casos de hantavirus”, dice un informe oficial de Salud al que accedió EL DIARIO. Las condiciones para ese crecimiento, agrega, están directamente atadas al cambio climático, y sus derivados. “La modificación de muchos ecosistemas naturales implican la readaptación de la fauna nativa a nuevas condiciones ambientales, lo que provoca migración de especies, así como también variación en las densidades poblacionales con aumentos o decrecimientos, que pueden llegar a provocar la extinción de algunas especies y la transformación en plagas de otras”, señala.El tiempo loco, el cambio climático, no es otra cosa que la tropicalización de las temperaturas y lo que ello trae aparejado. En el verano de 2008 la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) registró un 17 % de crecimiento de la demanda de energía respecto de igual período de 2007, situación que se originó debido a que hubo temperaturas 3 grados promedio más altas a las registradas un año antes. Y con clima tropical, hay precipitaciones ídem: las intensas lluvias del otoño de 2007 provocaron el desplazamiento de especies (entre ellos, roedores) hacia zonas que ponen en riesgo la salud humana. Luego, en el otoño siguiente, en 2008, los incendios de pastizales en el Delta consiguieron alterar el equilibrio ecológico, e impactar en la salud de la población. Uno de esos desequilibrios es la migración de roedores hacia las zonas urbanizadas.La deforestación y la eliminación del monte nativo producto del avance de la agricultura, particularmente de la soja, favorecen esas transformaciones climáticas. Un informe producido por Alicia Da Veiga, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), da cuenta que mientras en la campaña 1971/72 el área sembrada con soja alcanzaba apenas las 79.800 hectáreas, una década después llegó a los 2 millones, para llegar en la campaña 2002 a los 12 millones de hectáreas. Hoy ese cultivo ocupa el 50 % del área implantada en el país, aunque en Entre Ríos registró un brusco aumento entre las campañas 1993/94 a 1998/99: mientras en Argentina la media de aumento rondó el 48,7%, en la provincia fue del 309 %: DIOS ES ENTRERRIANO. Pablo Basso, director de Epidemiología de Entre Ríos, dice que el combo que representa el avance de la agricultura, la consecuente deforestación y afectación del monte nativo y la sobreutilización de pesticidas trastocan el equilibrio ecológico con la eliminación de los predadores naturales, que se encargan de mantener a raya poblaciones de animales que, así, se convierten en plaga rápidamente. Eso ocurre con el mosquito aedes aegyti, vector del dengue, que este año provocó un alerta mayúsculo en el país. “El aedes ya está en toda la provincia. Son contados los lugares donde no se lo ha podido encontrar. Nosotros damos por descontado que tenemos aedes en todo Entre Ríos”, asegura.El aedes es un mosquito multipropósito. Aparte de ser el vector del dengue, también lo es de la fiebre amarilla. “La fiebre amarilla tiene ventaja respecto al dengue, y es que tiene vacuna. En Formosa y en Misiones tuvieron muy pocos casos de dengue, porque allí se trabajó mucho contra la fiebre amarilla. Al trabajar contra la fiebre, obtienen resultados con el dengue”, señala Basso. —Entre Ríos registró 11 casos de dengue, y Santa Fe, 970. ¿Por qué hubo tan pocos casos en Entre Ríos, comparado con provincias vecinas? –preguntó EL DIARIO.—Es la pregunta que todos nos hacemos. Santa Fe es una provincia que trabajó muy bien, y sin embargo tuvo muchos casos, sobre todo en ciudades que están ubicadas en lo que denominamos la ruta del dengue. Es una hipótesis. Otra hipótesis habla de la existencia de barreras naturales, como los ríos, pero no tiene nada que ver porque son las personas las que llevan la enfermedad. Hay una tercera explicación, que ahora manejamos, y es que Dios es entrerriano.Sobre llovido, mojadoEl médico Guillermo Zanuttini, director del Centro de Salud Jorge Newbery, dice que las enfermedades emergentes y reemergentes vienen a sumarse a una situación ya de por sí delicada en materia de salud, sobre todo en las franjas más pobres de la ciudad. “En nuestra provincia, y en nuestra ciudad, los problemas son los que siguen vigentes, y es trabajar en la problemática de salud-enfermedad ligadas a la pobreza, la desigualdad, no podemos salir de ese circuito. En términos de infancia, la problemática que tenemos es la misma de hace veinte años”, sostiene.Mientras el mundo se alarma por la gripe porcina, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en vilo a los países ante la propagación del virus, Zanuttini recuerda que aquí falta lo mínimo indispensable para curar. “Las políticas sanitarias no han sido eficientes para combatir los males estructurales que tenemos. Nosotros seguimos teniendo un perfil de morbi mortalidad que, en parte, podría reducirse mucho con sólo mejor el trabajo del sistema sanitario”, asevera.En ese contexto, dice que “todos los problemas de enfermedades emergentes y reemergentes implican potenciales riesgos sobre los problemas sanitarios que ya tenemos instalados, que nos cuesta enormemente poder abordar, y que a esta altura no es un problema de las gestiones políticas, sino de la incapacidad del propio Estado para poder resolverlas”.Así, dice, las nuevas enfermedades, o las viejas ya conocidas que vuelven, “se nos suman a problemas estructurales que ya tenemos instalados y sobre los cuales no podemos dar respuesta, y que afectan de manera más directa a los pobres”.
Un informe oficial cuenta cómo la construcción del enlace vial Rosario -Victoria fue clave en la urbanización de roedores que, así, provocaron un aumento de los casos de hantavirus. Ricardo LeguizamónLa leptospirosis, una enfermedad que transmiten las ratas, está, literalmente, a las puertas de la ciudad capital de Entre Ríos: en la Peatonal San Martín, donde jaurías de perros vagabundos han hecho su hábitat permanente, un análisis veterinario dio positivo en al menos cuatro canes, aunque otro relevamiento, hecho sobre 80 animales con dueños, pero que habitualmente salen a la calle, arrojó la presencia de la leptospira en unos 70 de ellos. Mal que le pese al mejor amigo del hombre, no es la única zoonosis que transmiten. En el norte de la provincia, al límite con Corrientes, no se ha disipado totalmente el temor frente a la aparición de focos de leishmaniasis, una enfermedad gravísima que otro insecto, del tamaño del jején, y llamado flebótomo, transmite al perro y de éste llega al hombre. No hay denuncia todavía, pero tampoco análisis exhaustivos que permitan descartar su presencia. Para certificar que hay o no leishmaniasis en Entre Ríos, se requiere cumplir un delicadísimo protocolo: una punción en la médula ósea del perro, y luego un análisis con equipos que sólo tiene la Nación. Los técnicos nacionales aún están trabajando en el sur de Corrientes, aunque prometieron que en breve cruzarán la frontera. Pero todavía no llegaron.UN JEJÉN RIESGOSO. “Es verdad, no tenemos una herramienta de diagnóstico rápido para determinar si el animal porta o no la enfermedad. Pero hay una sintomatología específica, que conviene tener en mente por parte del profesional. Por eso la necesidad de estar alertas, estar preparados y concientizados. Cuando la enfermedad no está presente, se complica, y se pierde tiempo una vez que llega”, dice Alejandro López, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.La leishmaniasis puede presentarse en su forma más violenta, la visceral, que tiene un 10 % de mortalidad, y en Salud saben que el mal está cerca, a sólo 66 kilómetros de Entre Ríos: en Monte Caseros, al sur de Corrientes, cerca de Chajarí, se detectaron 55 perros afectados, y se teme que al haber una “frontera seca”, rápidamente se extienda en territorio provincial.Por eso, los veterinarios pretenden entrevistarse con el ministro de Salud, Ángel Giano, para presentarle un borrador de proyecto de ley que apunta a establecer un control fronterizo de canes. “Hay que establecer una barrera sanitaria en el traslado de los animales caninos. Se ha determinado la presencia del vector muy cerca de Entre Ríos. La enfermedad tiene la particularidad de que el curso de incubación no se puede determinar con exactitud, puede ser semanas o meses, y durante ese lapso el perro se transforma en una usina del parásito”, contó López.La responsable del área de Zoonosis de Salud, la médica veterinaria Silvina Saavedra, acepta que en la provincia no se ha hecho aún la captura del flebótomo. “Lo hizo la Nación en Corrientes, pero aquí todavía no. Sucede que hay poca gente, tienen pocas trampas, y además se hace con elementos costosos. Van a hacer un trampeo en Chajarí, que es la ciudad más cercana a Corrientes, pero todavía no se hizo”, explicó.AQUÍ Y AHORA. Lo que ya está presente es el hantavirus. “En la provincia se ha registrado un aumento en la detección de casos de hantavirus”, dice un informe oficial de Salud al que accedió EL DIARIO. Las condiciones para ese crecimiento, agrega, están directamente atadas al cambio climático, y sus derivados. “La modificación de muchos ecosistemas naturales implican la readaptación de la fauna nativa a nuevas condiciones ambientales, lo que provoca migración de especies, así como también variación en las densidades poblacionales con aumentos o decrecimientos, que pueden llegar a provocar la extinción de algunas especies y la transformación en plagas de otras”, señala.El tiempo loco, el cambio climático, no es otra cosa que la tropicalización de las temperaturas y lo que ello trae aparejado. En el verano de 2008 la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) registró un 17 % de crecimiento de la demanda de energía respecto de igual período de 2007, situación que se originó debido a que hubo temperaturas 3 grados promedio más altas a las registradas un año antes. Y con clima tropical, hay precipitaciones ídem: las intensas lluvias del otoño de 2007 provocaron el desplazamiento de especies (entre ellos, roedores) hacia zonas que ponen en riesgo la salud humana. Luego, en el otoño siguiente, en 2008, los incendios de pastizales en el Delta consiguieron alterar el equilibrio ecológico, e impactar en la salud de la población. Uno de esos desequilibrios es la migración de roedores hacia las zonas urbanizadas.La deforestación y la eliminación del monte nativo producto del avance de la agricultura, particularmente de la soja, favorecen esas transformaciones climáticas. Un informe producido por Alicia Da Veiga, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), da cuenta que mientras en la campaña 1971/72 el área sembrada con soja alcanzaba apenas las 79.800 hectáreas, una década después llegó a los 2 millones, para llegar en la campaña 2002 a los 12 millones de hectáreas. Hoy ese cultivo ocupa el 50 % del área implantada en el país, aunque en Entre Ríos registró un brusco aumento entre las campañas 1993/94 a 1998/99: mientras en Argentina la media de aumento rondó el 48,7%, en la provincia fue del 309 %: DIOS ES ENTRERRIANO. Pablo Basso, director de Epidemiología de Entre Ríos, dice que el combo que representa el avance de la agricultura, la consecuente deforestación y afectación del monte nativo y la sobreutilización de pesticidas trastocan el equilibrio ecológico con la eliminación de los predadores naturales, que se encargan de mantener a raya poblaciones de animales que, así, se convierten en plaga rápidamente. Eso ocurre con el mosquito aedes aegyti, vector del dengue, que este año provocó un alerta mayúsculo en el país. “El aedes ya está en toda la provincia. Son contados los lugares donde no se lo ha podido encontrar. Nosotros damos por descontado que tenemos aedes en todo Entre Ríos”, asegura.El aedes es un mosquito multipropósito. Aparte de ser el vector del dengue, también lo es de la fiebre amarilla. “La fiebre amarilla tiene ventaja respecto al dengue, y es que tiene vacuna. En Formosa y en Misiones tuvieron muy pocos casos de dengue, porque allí se trabajó mucho contra la fiebre amarilla. Al trabajar contra la fiebre, obtienen resultados con el dengue”, señala Basso. —Entre Ríos registró 11 casos de dengue, y Santa Fe, 970. ¿Por qué hubo tan pocos casos en Entre Ríos, comparado con provincias vecinas? –preguntó EL DIARIO.—Es la pregunta que todos nos hacemos. Santa Fe es una provincia que trabajó muy bien, y sin embargo tuvo muchos casos, sobre todo en ciudades que están ubicadas en lo que denominamos la ruta del dengue. Es una hipótesis. Otra hipótesis habla de la existencia de barreras naturales, como los ríos, pero no tiene nada que ver porque son las personas las que llevan la enfermedad. Hay una tercera explicación, que ahora manejamos, y es que Dios es entrerriano.Sobre llovido, mojadoEl médico Guillermo Zanuttini, director del Centro de Salud Jorge Newbery, dice que las enfermedades emergentes y reemergentes vienen a sumarse a una situación ya de por sí delicada en materia de salud, sobre todo en las franjas más pobres de la ciudad. “En nuestra provincia, y en nuestra ciudad, los problemas son los que siguen vigentes, y es trabajar en la problemática de salud-enfermedad ligadas a la pobreza, la desigualdad, no podemos salir de ese circuito. En términos de infancia, la problemática que tenemos es la misma de hace veinte años”, sostiene.Mientras el mundo se alarma por la gripe porcina, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en vilo a los países ante la propagación del virus, Zanuttini recuerda que aquí falta lo mínimo indispensable para curar. “Las políticas sanitarias no han sido eficientes para combatir los males estructurales que tenemos. Nosotros seguimos teniendo un perfil de morbi mortalidad que, en parte, podría reducirse mucho con sólo mejor el trabajo del sistema sanitario”, asevera.En ese contexto, dice que “todos los problemas de enfermedades emergentes y reemergentes implican potenciales riesgos sobre los problemas sanitarios que ya tenemos instalados, que nos cuesta enormemente poder abordar, y que a esta altura no es un problema de las gestiones políticas, sino de la incapacidad del propio Estado para poder resolverlas”.Así, dice, las nuevas enfermedades, o las viejas ya conocidas que vuelven, “se nos suman a problemas estructurales que ya tenemos instalados y sobre los cuales no podemos dar respuesta, y que afectan de manera más directa a los pobres”.
Etiquetas:
INVESTIGACION,
LEPTOSPIROSIS,
ROSARIO,
SALUD,
SALUD PUBLICA
La provincia vuelve a la carga contra la rubéola
Las autoridades sanitarias lanzarán una nueva etapa de la campaña de vacunación con el fin de llegar al 95% de la población masculina, ya que en la etapa anterior se alcanzó al 70%.
La provincia reforzará la apuesta para llegar a la meta de vacunar contra la rubéola al 95 por ciento de la población masculina, porcentaje que no se alcanzó con la campaña iniciada en septiembre pasado, que a nivel provincial llegó al 70 por ciento. Por eso, se decidió reforzar las acciones destinadas a varones de entre 16 y 39 años.
El origen de la iniciativa es que durante 2008 se registraron en Rosario más de mil casos de esa enfermedad entre hombres y mujeres, mientras que cinco niños nacieron con síndrome congénito.
Con ese objetivo y para evitar nacimientos con contagios se lanzará una etapa complementaria de la campaña nacional de vacunación para la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita que se extenderá hasta el 31 de julio.
En esta nueva etapa se instalarán puestos de vacunación gratuita en distintos puntos estratégicos de la ciudad como en la vía pública, universidades, empresas, fábricas y escuelas. Además se vacunará en todos los centros de salud y hospitales públicos.
Cabe recordar que entre los meses de septiembre y noviembre de 2006 se vacunó al 99 por ciento de las mujeres de 15 a 39 años.
La afección
Cuando el virus de la rubéola afecta a una mujer embarazada provoca abortos, muerte fetal o malas formaciones en sus bebés como catarata, púrpura, bajo peso, ceguera y sordera, entre otras.
Ante tal situación se remarca la importancia respecto que los varones reconozcan la importancia de vacunarse contra la rubéola para no contagiar y transmitir la enfermedad a las mujeres, especialmente a aquellas que estén en su primer trimestre de embarazo, ya que un hombre con la enfermedad en forma asintomática puede contagiar a mujeres embarazadas, provocando el síndrome de rubéola congénita en el feto.
Cabe mencionar que la enfermedad se transmite a través de una persona infectada a otra por medio de las microgotas de saliva que se producen al hablar, toser, estornudar o por contacto con los objetos contaminados con dichas secreciones.
Primera reunión
Con el objetivo de promover la concientización de los hombres respecto a la vacunación contra la rubéola el lunes próximo, a las 10, en el salón Corner de la Sede de Gobierno de la provincia en Rosario, San Lorenzo y Dorrego, primer piso, habrá un desayuno para el periodismo del que participarán la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; la coordinadora del Programa Municipal de Inmunizaciones, Adriana Reververi, y el director de Inmunizaciones de América Latina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Castillo Solórzano.
La provincia reforzará la apuesta para llegar a la meta de vacunar contra la rubéola al 95 por ciento de la población masculina, porcentaje que no se alcanzó con la campaña iniciada en septiembre pasado, que a nivel provincial llegó al 70 por ciento. Por eso, se decidió reforzar las acciones destinadas a varones de entre 16 y 39 años.
El origen de la iniciativa es que durante 2008 se registraron en Rosario más de mil casos de esa enfermedad entre hombres y mujeres, mientras que cinco niños nacieron con síndrome congénito.
Con ese objetivo y para evitar nacimientos con contagios se lanzará una etapa complementaria de la campaña nacional de vacunación para la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita que se extenderá hasta el 31 de julio.
En esta nueva etapa se instalarán puestos de vacunación gratuita en distintos puntos estratégicos de la ciudad como en la vía pública, universidades, empresas, fábricas y escuelas. Además se vacunará en todos los centros de salud y hospitales públicos.
Cabe recordar que entre los meses de septiembre y noviembre de 2006 se vacunó al 99 por ciento de las mujeres de 15 a 39 años.
La afección
Cuando el virus de la rubéola afecta a una mujer embarazada provoca abortos, muerte fetal o malas formaciones en sus bebés como catarata, púrpura, bajo peso, ceguera y sordera, entre otras.
Ante tal situación se remarca la importancia respecto que los varones reconozcan la importancia de vacunarse contra la rubéola para no contagiar y transmitir la enfermedad a las mujeres, especialmente a aquellas que estén en su primer trimestre de embarazo, ya que un hombre con la enfermedad en forma asintomática puede contagiar a mujeres embarazadas, provocando el síndrome de rubéola congénita en el feto.
Cabe mencionar que la enfermedad se transmite a través de una persona infectada a otra por medio de las microgotas de saliva que se producen al hablar, toser, estornudar o por contacto con los objetos contaminados con dichas secreciones.
Primera reunión
Con el objetivo de promover la concientización de los hombres respecto a la vacunación contra la rubéola el lunes próximo, a las 10, en el salón Corner de la Sede de Gobierno de la provincia en Rosario, San Lorenzo y Dorrego, primer piso, habrá un desayuno para el periodismo del que participarán la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; la coordinadora del Programa Municipal de Inmunizaciones, Adriana Reververi, y el director de Inmunizaciones de América Latina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Castillo Solórzano.
jueves, 28 de mayo de 2009
Gripe A: cierran un jardín en Rosario por un caso sospechoso
En su parte diario, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 19 nuevos enfermos, que en el país ya suman 37. Además, ingresaron otras 116 muestras sospechosas para ser analizadas en el Instituto Malbrán. Una es de una niña de Rosario que asiste a un jardín de Fisherton, que fue cerrado preventivamente por las autoridades sanitarias de la provincia
Tal como se esperaba, el regreso de turistas infectados derivó en nuevos contagios. (archivo Télam)
Galería de Imágenes
En un día, los casos confirmados de gripe A en el país pasaron a ser de 18 a 37, casi el doble, luego de que el Ministerio de Salud informara este martes sobre 19 nuevos enfermos. Según se indicó, la mayoría de los contagios se dio en el ámbito de las escuelas que esta semana fueron cerradas preventivamente en Buenos Aires. En tanto, se recibieron otras 116 nuevas muestras sospechosas para ser estudiadas, entre ellas una de una niña de Rosario. La pequeña viajó el fin de semana a Buenos Aires, estuvo con un niño que asiste a una de las escuelas cerradas porque se sospechaba que había un brote de la enfermedad, el martes fue a su jardín –el de la escuela de Fisherton Stella Maris– y ayer presentó síntomas. Esta situación llevó a que el Ministerio de Salud de la provincia cerrara por siete días la salita a la que asiste –el resto del colegio tiene actividad normal– y encarara acciones de quimioprofilaxis –se les suministra antivirales– con todos quienes tuvieron contactos con ella.
En diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, buscó llevar tranquilidad a la población y a los padres de esa escuela, aseguró que se están tomando todas las medidas de prevención que indica la Organización Mundial de la Salud y que en tres o cuatro días estarán los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Malbrán que indicarán si la niña padece o no la enfermedad. En Rosario hubo hasta ayer 20 casos sospechosos, pero por ahora ninguno de los análisis dio positivo.
El Instituto Malbrán sí confirmó los 18 nuevos casos positivos de influenza A (H1N1) que se registraron a nivel nacional, al tiempo que 36 muestras resultaron negativas para la enfermedad.
En el parte del Ministerio, destacaron además, que recibieron 116 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, la mayoría relacionadas con los colegios en estudio.
Así es que de las 393 muestras recibidas hasta el momento, ya se descartaron 238.
En tanto, de los 10.349 llamados recibidos desde el 26 de abril al 0-800-222-1002 del Ministerio de Salud, 70 personas fueron derivadas para seguimiento telefónico.
Asimismo, en la conferencia de prensa reiteraron la definición de caso sospechoso, la cual corresponde a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, síntomas de gripe dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida o en los próximos siete días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de influenza A H1N1.
En el ámbito internacional, se continúa en fase 5 de Pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.
Al día de hoy, 51 países confirmaron oficialmente 15.025 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 99 fallecidos.
Jardín cerrado
Mientras tanto, en Rosario, el Ministerio de Salud de la provincia decidió cerrar preventivamente, por siete días, una salita de un jardín infantes de Fisherton, el de la escuela Stella Maris, ante la detección de un caso sospechoso de gripe A (Influenza A H1 N1). El resto de la escuela continuará su actividad normalmente.
La decisión obedece a la sospecha de que una niña que concurre a esa salita puede tener la enfermedad, por lo cual, según informó el Ministerio de Salud, se hará profilaxis a todos los chicos de la sala y a la maestra, que deberán quedarse por una semana en sus casas.
La pequeña estuvo el fin de semana en Buenos Aires con familiares, entre ellos un chico que asiste al colegio Fray Mamerto Esquiú,que fue cerrado preventivamente luego de que se detectaran 13 casos sospechosos.
La niña fue el martes a la escuela y ayer comenzó a tener fiebre y síntomas similares a los de la gripe A. A la pequeña ya le realizaron los análisis, que fueron enviados al Instituto Malbrán, pra determinar si es una gripe común o si está infectada con el virus de la gripa A.
Tal como se esperaba, el regreso de turistas infectados derivó en nuevos contagios. (archivo Télam)
Galería de Imágenes
En un día, los casos confirmados de gripe A en el país pasaron a ser de 18 a 37, casi el doble, luego de que el Ministerio de Salud informara este martes sobre 19 nuevos enfermos. Según se indicó, la mayoría de los contagios se dio en el ámbito de las escuelas que esta semana fueron cerradas preventivamente en Buenos Aires. En tanto, se recibieron otras 116 nuevas muestras sospechosas para ser estudiadas, entre ellas una de una niña de Rosario. La pequeña viajó el fin de semana a Buenos Aires, estuvo con un niño que asiste a una de las escuelas cerradas porque se sospechaba que había un brote de la enfermedad, el martes fue a su jardín –el de la escuela de Fisherton Stella Maris– y ayer presentó síntomas. Esta situación llevó a que el Ministerio de Salud de la provincia cerrara por siete días la salita a la que asiste –el resto del colegio tiene actividad normal– y encarara acciones de quimioprofilaxis –se les suministra antivirales– con todos quienes tuvieron contactos con ella.
En diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, buscó llevar tranquilidad a la población y a los padres de esa escuela, aseguró que se están tomando todas las medidas de prevención que indica la Organización Mundial de la Salud y que en tres o cuatro días estarán los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Malbrán que indicarán si la niña padece o no la enfermedad. En Rosario hubo hasta ayer 20 casos sospechosos, pero por ahora ninguno de los análisis dio positivo.
El Instituto Malbrán sí confirmó los 18 nuevos casos positivos de influenza A (H1N1) que se registraron a nivel nacional, al tiempo que 36 muestras resultaron negativas para la enfermedad.
En el parte del Ministerio, destacaron además, que recibieron 116 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, la mayoría relacionadas con los colegios en estudio.
Así es que de las 393 muestras recibidas hasta el momento, ya se descartaron 238.
En tanto, de los 10.349 llamados recibidos desde el 26 de abril al 0-800-222-1002 del Ministerio de Salud, 70 personas fueron derivadas para seguimiento telefónico.
Asimismo, en la conferencia de prensa reiteraron la definición de caso sospechoso, la cual corresponde a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, síntomas de gripe dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida o en los próximos siete días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de influenza A H1N1.
En el ámbito internacional, se continúa en fase 5 de Pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.
Al día de hoy, 51 países confirmaron oficialmente 15.025 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 99 fallecidos.
Jardín cerrado
Mientras tanto, en Rosario, el Ministerio de Salud de la provincia decidió cerrar preventivamente, por siete días, una salita de un jardín infantes de Fisherton, el de la escuela Stella Maris, ante la detección de un caso sospechoso de gripe A (Influenza A H1 N1). El resto de la escuela continuará su actividad normalmente.
La decisión obedece a la sospecha de que una niña que concurre a esa salita puede tener la enfermedad, por lo cual, según informó el Ministerio de Salud, se hará profilaxis a todos los chicos de la sala y a la maestra, que deberán quedarse por una semana en sus casas.
La pequeña estuvo el fin de semana en Buenos Aires con familiares, entre ellos un chico que asiste al colegio Fray Mamerto Esquiú,que fue cerrado preventivamente luego de que se detectaran 13 casos sospechosos.
La niña fue el martes a la escuela y ayer comenzó a tener fiebre y síntomas similares a los de la gripe A. A la pequeña ya le realizaron los análisis, que fueron enviados al Instituto Malbrán, pra determinar si es una gripe común o si está infectada con el virus de la gripa A.
martes, 26 de mayo de 2009
Descartan que haya un santafesino entre los enfermos de gripe A
La viceministra de Salud provincial aseguró que ninguno de los 19 pacientes argentinos padece del virus. No descartó suspender las clases en caso de que se presente un caso positivo en Santa Fe
Desde el gobierno santafesino se descartó, por el momento, que haya algún caso de gripe A en el territorio. Sin embargo, redordaron que hay tres casos de Santa Fe, Venado Tuerto y Rosario que continúan en análisis.La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, aseguró que “hasta el presente no hay nuevos casos reportados de gripe A en Santa Fe”. En contacto con Radio 2, la funcionaria informó que de los 19 casos reportados en el país, ninguno es local.
Con respecto a la suspensión de clases en Buenos Aires, Ferrandini observó: “Es una posibilidad ante la inminencia de una enfermedad de alta transmisión, una medida adecuada en función de disminuir el contacto en los lugares cerrados”. “Es una posibilidad que se está considerando pero no tenemos la presencia del virus en la provincia”, enfatizó. Finalmente, la viceministra recordó que existen tres pacientes de Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe que aún están en observación y cuyos resultados no fueron aún informados.
Desde el gobierno santafesino se descartó, por el momento, que haya algún caso de gripe A en el territorio. Sin embargo, redordaron que hay tres casos de Santa Fe, Venado Tuerto y Rosario que continúan en análisis.La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, aseguró que “hasta el presente no hay nuevos casos reportados de gripe A en Santa Fe”. En contacto con Radio 2, la funcionaria informó que de los 19 casos reportados en el país, ninguno es local.
Con respecto a la suspensión de clases en Buenos Aires, Ferrandini observó: “Es una posibilidad ante la inminencia de una enfermedad de alta transmisión, una medida adecuada en función de disminuir el contacto en los lugares cerrados”. “Es una posibilidad que se está considerando pero no tenemos la presencia del virus en la provincia”, enfatizó. Finalmente, la viceministra recordó que existen tres pacientes de Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe que aún están en observación y cuyos resultados no fueron aún informados.
viernes, 22 de mayo de 2009
El nuevo hospital de San Cristóbal se inaugura “a mediados de junio”
El titular de la cartera de Salud de la provincia confirmó que la provincia está adquiriendo nuevos equipos para dotar al efector de modernas tecnologías. El efector reemplazará al actual, que tiene casi cien años de sostenida asistencia.
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, adelantó que "el nuevo hospital de la ciudad de San Cristóbal será inaugurado a mediados del próximo mes" y aseguró que "ya se están coordinando acciones para su puesta en funcionamiento".En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana en la capital provincial, el ministro precisó que el nuevo efector "reemplazará al actual, que tiene casi 100 años de sostenida asistencia". Y sostuvo que la próxima habilitación del hospital "ha generado en la población de la región una gran expectativa", porque se verá "beneficiada con un establecimiento de líneas arquitectónicas y estructuralmente modernas y con tecnología de punta".Para el equipamiento del hospital de San Cristóbal el Ministerio de Salud ya adquirió un aparato de rayos, un seriógrafo y un mamógrafo, todos de última generación, en tanto "están en proceso de compra los monitores para la guardia, los electrocardiógrafos, los tensiómetros y estetoscopios, entre otros elementos", dijo Cappiello.En cuanto a la necesidad de dotar al nuevo hospital con más personal, y teniendo en cuenta que hasta el momento ha sido contratado un anestesista que ya se encuentra en funciones, Cappiello adelantó que "no se descartan otras contrataciones para atender las necesidades que requieran San Cristóbal y la región".El efector "abrirá sus puertas con el máximo de camas que actualmente tiene" y de acuerdo a la demanda futura "se procurará la incorporación de otros especialistas", explicó el ministro refiriéndose a un traumatólogo, un médico clínico, un cirujano y profesionales con responsabilidad para la atención de pacientes que se encuentren en estado crítico, así como dos licenciadas en enfermería especializadas en obstetricia.En tanto, se encuentra en instancia administrativa el proceso de adaptación de la sala de Rayos X para la incorporación de los nuevos equipos y la reformulación de la red para el desagüe cloacal, modificatoria de la existente.Finalmente, Cappiello resaltó que este nuevo hospital trabajará en red con los efectores de Las Toscas y de Rafaela para la atención de la población de un extenso territorio, "consolidando un marco de respuestas sanitarias acordes a los tiempos y desafíos del nuevo milenio", aseguró. Fuente: SM
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, adelantó que "el nuevo hospital de la ciudad de San Cristóbal será inaugurado a mediados del próximo mes" y aseguró que "ya se están coordinando acciones para su puesta en funcionamiento".En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana en la capital provincial, el ministro precisó que el nuevo efector "reemplazará al actual, que tiene casi 100 años de sostenida asistencia". Y sostuvo que la próxima habilitación del hospital "ha generado en la población de la región una gran expectativa", porque se verá "beneficiada con un establecimiento de líneas arquitectónicas y estructuralmente modernas y con tecnología de punta".Para el equipamiento del hospital de San Cristóbal el Ministerio de Salud ya adquirió un aparato de rayos, un seriógrafo y un mamógrafo, todos de última generación, en tanto "están en proceso de compra los monitores para la guardia, los electrocardiógrafos, los tensiómetros y estetoscopios, entre otros elementos", dijo Cappiello.En cuanto a la necesidad de dotar al nuevo hospital con más personal, y teniendo en cuenta que hasta el momento ha sido contratado un anestesista que ya se encuentra en funciones, Cappiello adelantó que "no se descartan otras contrataciones para atender las necesidades que requieran San Cristóbal y la región".El efector "abrirá sus puertas con el máximo de camas que actualmente tiene" y de acuerdo a la demanda futura "se procurará la incorporación de otros especialistas", explicó el ministro refiriéndose a un traumatólogo, un médico clínico, un cirujano y profesionales con responsabilidad para la atención de pacientes que se encuentren en estado crítico, así como dos licenciadas en enfermería especializadas en obstetricia.En tanto, se encuentra en instancia administrativa el proceso de adaptación de la sala de Rayos X para la incorporación de los nuevos equipos y la reformulación de la red para el desagüe cloacal, modificatoria de la existente.Finalmente, Cappiello resaltó que este nuevo hospital trabajará en red con los efectores de Las Toscas y de Rafaela para la atención de la población de un extenso territorio, "consolidando un marco de respuestas sanitarias acordes a los tiempos y desafíos del nuevo milenio", aseguró. Fuente: SM
Estudian 16 casos de Gripe A (H1N1) en Santa Fe
Así se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia. Además, desde el laboratorio del Instituto Malbrán (en Buenos Aires) se recibieron ocho resultados negativos.
El Ministerio de Salud de la provincia informó que "se analiza la situación de 16 casos sospechosos de gripe A (H1N1) en la el territorio santafesino.Al respecto, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que "se han recibido del laboratorio del Instituto Malbrán (en Buenos Aires) ocho resultados negativos.En tanto, en dos casos se encontraron otros virus (uno sincital respiratorio y otro adenovirus), dos están en estudio y en los restantes cuatro casos, el primer informe ha sido negativo pero tienen pendiente el cultivo viral.La funcionaria, adelantó que 14 pacientes han sido dados de alta reintegrándose a sus actividades habituales, mientras que dos se encuentran en control bajo tratamiento.En cuanto a los pasajeros del charter proveniente de Méjico, a quienes se les inició profilaxis antiviral el día 10 de mayo, la coordinadora epidemiológica señaló que "se encuentran asintomáticos".Recomendaciones Si alguien regresó de países con casos confirmados y circulación del virus de la gripe A (Méjico - Canadá y EE.UU.), está dentro de los 10 días posteriores a su llegada, y no presenta síntomas debe:>> Evitar concurrir a lugares cerrados donde se concentre mucha gente (cines, teatros y cualquier espacio cerrado dentro de los 7 a 10 días posteriores al día de regreso).>> Consultar inmediatamente al médico ante la aparición de malestar parecido a la gripe (fiebre y síntomas respiratorios).>> Mantener normas de higiene personal y del domicilio.>> Ventilar los ambientes.Si usted regresó de países con casos confirmados y circulación del virus, está dentro de los 10 días posteriores a su llegada y presenta síntomas debe:>> Consultar inmediatamente al médico; usar barbijo; evitar contacto cercano con otras personas, manteniendo una distancia no menor de un metro; utilizar pañuelos descartables, lavado de manos ante el contacto con secreciones respiratorias; mantener normas de higiene personal y del domicilio; ventilar los ambientes; y recibir control médico periódico (teléfono y/o visita domiciliaria).>> No asistir a su lugar de trabajo/estudio, ni concurrir a cines, teatros y lugares cerrados, dentro de los 7 ó 10 días posteriores al día de regreso.Informes y consultas Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a Epidemiología, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, Santa Fe, teleéfono (0342) 4573714/15/58, correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar; o a Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325, Rosario, teléfono (0341) 472-1515, correo electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar; Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, Santa Fe, teléfono (0342) 4573714/15. Fuente: SM
El Ministerio de Salud de la provincia informó que "se analiza la situación de 16 casos sospechosos de gripe A (H1N1) en la el territorio santafesino.Al respecto, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que "se han recibido del laboratorio del Instituto Malbrán (en Buenos Aires) ocho resultados negativos.En tanto, en dos casos se encontraron otros virus (uno sincital respiratorio y otro adenovirus), dos están en estudio y en los restantes cuatro casos, el primer informe ha sido negativo pero tienen pendiente el cultivo viral.La funcionaria, adelantó que 14 pacientes han sido dados de alta reintegrándose a sus actividades habituales, mientras que dos se encuentran en control bajo tratamiento.En cuanto a los pasajeros del charter proveniente de Méjico, a quienes se les inició profilaxis antiviral el día 10 de mayo, la coordinadora epidemiológica señaló que "se encuentran asintomáticos".Recomendaciones Si alguien regresó de países con casos confirmados y circulación del virus de la gripe A (Méjico - Canadá y EE.UU.), está dentro de los 10 días posteriores a su llegada, y no presenta síntomas debe:>> Evitar concurrir a lugares cerrados donde se concentre mucha gente (cines, teatros y cualquier espacio cerrado dentro de los 7 a 10 días posteriores al día de regreso).>> Consultar inmediatamente al médico ante la aparición de malestar parecido a la gripe (fiebre y síntomas respiratorios).>> Mantener normas de higiene personal y del domicilio.>> Ventilar los ambientes.Si usted regresó de países con casos confirmados y circulación del virus, está dentro de los 10 días posteriores a su llegada y presenta síntomas debe:>> Consultar inmediatamente al médico; usar barbijo; evitar contacto cercano con otras personas, manteniendo una distancia no menor de un metro; utilizar pañuelos descartables, lavado de manos ante el contacto con secreciones respiratorias; mantener normas de higiene personal y del domicilio; ventilar los ambientes; y recibir control médico periódico (teléfono y/o visita domiciliaria).>> No asistir a su lugar de trabajo/estudio, ni concurrir a cines, teatros y lugares cerrados, dentro de los 7 ó 10 días posteriores al día de regreso.Informes y consultas Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a Epidemiología, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, Santa Fe, teleéfono (0342) 4573714/15/58, correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar; o a Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325, Rosario, teléfono (0341) 472-1515, correo electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar; Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, Santa Fe, teléfono (0342) 4573714/15. Fuente: SM
Rosario: calor y falta de agua por la bajante del río

HUBO QUE ENTREGAR AGUA ENVASADA EN ALGUNAS ZONAS DE LA CIUDAD
Aseguran que el caudal del Paraná permanecerá bajo hasta diciembre.
Las proyecciones sobre la profundidad promedio del río Paraná, que sufre desde hace semanas una pronunciada bajante, no son alentadoras para lo que resta del año. Al menos frente a las costas de Rosario. Ayer, además de las dificultades para navegar se sumó otra: la temperatura rozó los 30 grados, permitió que algunos disfrutaran de la playa, pero complicó la provisión de agua potable ante la mayor demanda.Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), organismo dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, confirmaron a Clarín que el caudal del río no ofrecerá mejoras marcadas hasta diciembre. El Paraná registraba ayer en esta zona 1,03 metro, dos centímetros más que el miércoles, pero al menos dos metros menos de lo que debería ser su marca para esta época. La altura más baja fue de 75 centímetros, el piso récord que alcanzó en 1989.La bajante podría agudizarse en dos semanas. Y de acuerdo a la proyección de la titular de la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, Dora Goniadzki, no se prevén cambios hasta fin de año. "Hay que prepararse por lo menos hasta fin de año para seguir teniendo aguas muy bajas", recomendó Goniadzki. Como no son habituales las lluvias abundantes en la cuenca del Iguazú hasta septiembre u octubre, no es posible esperar mejoras en el caudal del Paraná antes de diciembre. El panorama podría mejorar con una sudestada o con mareas más altas. Desde la empresa Aguas Santafesinas S.A. marcaban ayer el metro y medio como una medida mínima para que las bombas extractoras trabajen con normalidad. Ayer las 15 máquinas trabajaban con un 20% menos de su capacidad. Hubo inconvenientes en la provisión de agua potable en los extremos de la red: la presión era menor y algunos barrios y colegios fueron asistidos con la entrega de agua envasada.
jueves, 21 de mayo de 2009
Por la bajante, menos presión de agua
Aunque el nivel promedio del río Paraná creció ayer hasta 1,01 metro frente a las costas de Rosario, un centímetro más que en los últimos días, la pronunciada bajante de las últimas semanas comenzó a generar inconvenientes en la provisión de agua potable. Los registros actuales están al menos dos metros y medio por debajo de las medias históricas, aunque no alcanzaron aún el piso de 75 centímetros que se observó en 1989. Las autoridades de Aguas Santafesinas S.A. (Assa) aseguraron que cumplir con el suministro en toda la ciudad hoy es una tarea "algo complicada".
La empresa tiene 15 máquinas en funcionamiento para extraer el agua del río, pero por el bajo caudal el rendimiento de las bombas cayó en un 15%. Con la bajante, pueden obtenerse unos 25 mil metros cúbicos por hora. En algunas zonas periféricas de la ciudad, las más alejadas de las tomas, la presión del servicio se redujo. Desde la empresa recomendaron un uso racional.
La situación se agravó el martes a la noche, ya que una bomba extractora salió de funcionamiento por el excesivo sedimento que arrastran las cañerías. El desperfecto complicó la prestación del servicio en distintos barrios. En Assa expresaban ayer su inquietud ante la posibilidad de que la temperatura siga ascendiendo y llegue en lo que resta de la semana a los 30 grados, como se pronosticó. Eso, admitían, podrían complicar aún más el panorama.
La empresa tiene 15 máquinas en funcionamiento para extraer el agua del río, pero por el bajo caudal el rendimiento de las bombas cayó en un 15%. Con la bajante, pueden obtenerse unos 25 mil metros cúbicos por hora. En algunas zonas periféricas de la ciudad, las más alejadas de las tomas, la presión del servicio se redujo. Desde la empresa recomendaron un uso racional.
La situación se agravó el martes a la noche, ya que una bomba extractora salió de funcionamiento por el excesivo sedimento que arrastran las cañerías. El desperfecto complicó la prestación del servicio en distintos barrios. En Assa expresaban ayer su inquietud ante la posibilidad de que la temperatura siga ascendiendo y llegue en lo que resta de la semana a los 30 grados, como se pronosticó. Eso, admitían, podrían complicar aún más el panorama.
Etiquetas:
BAJANTE DE RIO,
FALTA DE LLUVIAS,
RIO PARANA,
ROSARIO,
SEQUIA
martes, 19 de mayo de 2009
Santa Fe: Comienzan los trabajos para el nuevo Hospital Iturraspe
La obra de hormigón armado estará a cargo de la empresa Ponce Construcciones.
La construcción del nuevo Hospital Iturraspe inició su camino hoy, a partir de los primeros movimientos de máquinas que se observan en una parte del Parque Juan B. Justo, ubicado sobre Av. Blas Parera, entre Gorriti y Berutti.
La empresa Ponce Construcciones, adjudicataria de la primera etapa del nuevo efector de salud, comenzó formalmente los trabajos con la instalación del obrador y la remoción de algunos árboles añejos.
Según estimaron desde la firma constructora, en 15 días se culminarán con las tareas preliminares, de preparación del terreno, y se procederá a cerrar el sector oeste del parque donde se ejecutará el flamante hospital.
Cabe mencionar que Ponce Construcciones tendrá a su cargo la ejecución de la estructura de hormigón armado, que será la base para luego continuar con el resto de la obra.
Aspectos generales de la obra
El nuevo hospital Iturraspe estará ubicado en el predio del parque Juan B. Justo, en avenida Blas Parera, entre las calles Gorriti y Berrutti, en la zona norte de la capital provincial. Tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados.
De acuerdo al detalle técnico brindado por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, las obras correspondientes a esta primera etapa comprenderán la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas.
Para la ejecución del las estructuras de hormigón armado deberán realizarse trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.
Diseño
Según especifica el proyecto, el edificio del nuevo Iturraspe se recostará sobre la parte trasera del predio, conservando el espacio verde que se encuentra sobre calle Blas Parera.
El edificio estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que es servicios y dependencias.
En cuanto a la estructura, tendrá dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.
También habrá dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación.
La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.
El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.
Obra emblemática
Con la construcción de este nuevo efector, de alta complejidad, el gobierno pone en marcha una de las obras emblemáticas de la actual gestión en la ciudad de Santa Fe.
Según el ministro Storero “se trata de una obra pública, para el área de salud, que no posee precedentes inmediatos en la capital provincial. El edificio donde actualmente funciona el hospital José María Cullen fue inaugurado en el año 1909 y la primera estructura del hospital Iturraspe, data del año 1911”, puntualizó
Tanto los hospitales Vera Candioti, inaugurado en 1956; Mira y López, en 1938; y Sayago, que funciona desde 1980 en el lugar donde se encontraba el liceo militar General Belgrano, poseen superficies notoriamente inferiores a los grandes nosocomios citados anteriormente, al igual que el edificio del hospital de Niños Orlando Alassia, que es el más importante de los efectores dedicados a la pediatría de la provincia, inaugurado en el año 1999.
Plan de Gobierno para la atención de la salud
El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial. El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para la ciudad de Santa Fe. En el tercer nivel se encuentran el Iturraspe de Santa Fe y los hospitales de alta complejidad que se construirán en las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.
El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.
19 de mayo de 2009 (Notife)
La construcción del nuevo Hospital Iturraspe inició su camino hoy, a partir de los primeros movimientos de máquinas que se observan en una parte del Parque Juan B. Justo, ubicado sobre Av. Blas Parera, entre Gorriti y Berutti.
La empresa Ponce Construcciones, adjudicataria de la primera etapa del nuevo efector de salud, comenzó formalmente los trabajos con la instalación del obrador y la remoción de algunos árboles añejos.
Según estimaron desde la firma constructora, en 15 días se culminarán con las tareas preliminares, de preparación del terreno, y se procederá a cerrar el sector oeste del parque donde se ejecutará el flamante hospital.
Cabe mencionar que Ponce Construcciones tendrá a su cargo la ejecución de la estructura de hormigón armado, que será la base para luego continuar con el resto de la obra.
Aspectos generales de la obra
El nuevo hospital Iturraspe estará ubicado en el predio del parque Juan B. Justo, en avenida Blas Parera, entre las calles Gorriti y Berrutti, en la zona norte de la capital provincial. Tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados.
De acuerdo al detalle técnico brindado por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, las obras correspondientes a esta primera etapa comprenderán la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas.
Para la ejecución del las estructuras de hormigón armado deberán realizarse trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.
Diseño
Según especifica el proyecto, el edificio del nuevo Iturraspe se recostará sobre la parte trasera del predio, conservando el espacio verde que se encuentra sobre calle Blas Parera.
El edificio estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que es servicios y dependencias.
En cuanto a la estructura, tendrá dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.
También habrá dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación.
La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.
El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.
Obra emblemática
Con la construcción de este nuevo efector, de alta complejidad, el gobierno pone en marcha una de las obras emblemáticas de la actual gestión en la ciudad de Santa Fe.
Según el ministro Storero “se trata de una obra pública, para el área de salud, que no posee precedentes inmediatos en la capital provincial. El edificio donde actualmente funciona el hospital José María Cullen fue inaugurado en el año 1909 y la primera estructura del hospital Iturraspe, data del año 1911”, puntualizó
Tanto los hospitales Vera Candioti, inaugurado en 1956; Mira y López, en 1938; y Sayago, que funciona desde 1980 en el lugar donde se encontraba el liceo militar General Belgrano, poseen superficies notoriamente inferiores a los grandes nosocomios citados anteriormente, al igual que el edificio del hospital de Niños Orlando Alassia, que es el más importante de los efectores dedicados a la pediatría de la provincia, inaugurado en el año 1999.
Plan de Gobierno para la atención de la salud
El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial. El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para la ciudad de Santa Fe. En el tercer nivel se encuentran el Iturraspe de Santa Fe y los hospitales de alta complejidad que se construirán en las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.
El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.
19 de mayo de 2009 (Notife)
lunes, 18 de mayo de 2009
El Vilela busca en la Nación fondos para hacer trasplantes
"Estamos en tratativas junto al Ministerio de Salud santafesino para que la Nación nos otorgue el financiamiento". Con estas palabras, la directora del Hospital de Niños Vilela, Stella Binelli, explicó por qué la unidad de trasplante de médula ósea está inactiva desde 2007. La sala es la única de su tipo en Santa Fe y tiene en perfectas condiciones su equipamiento quirúrgico.
Las estadísticas de incidencia de cáncer infantil van en aumento. Según los datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, entre 2000 y 2005, la leucemia encabezó las causas de cáncer infantil en Santa Fe: el promedio anual fue de 38 casos. Y ocho niños debieron ser trasplantados en el Hospital Garrahan de Capital Federal. Cada intervención tiene un costo de 170 mil pesos, sin contar la internación, medicamentos y tratamientos complementarios.
El organismo encargado de indicar el trasplante es el Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) que debe hacer la derivación de cada paciente en esta instancia. Luego eleva el caso al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el financiamiento de la intervención.
En este entramado de trámites y solicitudes el Vilela parece haber quedado al margen como referente asistencial. La sala abrió sus puertas en 1999 y cuenta con equipamiento para pacientes inmunosuprimidos y equipamiento específico. Hasta se había destinado una casa para alojar a las familias de pacientes que no fueran de Rosario. Terminó cerrando sus puertas.
Sin recomendación. Ayer, y consultada por La Capital Binelli, insistió en que los 60 pacientes oncológicos que son atendidos en el Vilela "no tienen ninguna recomendación de trasplante" y aclaró que los ocho chicos que fueron al Garrahan "no eran pacientes del hospital de Niños ni los conocíamos". La directora del centro asistencial indicó que se está en tratativas con el Ministerio de Salud de la Nación para obtener la financiación que brinda el gobierno central. La provincia mantiene una atención descentralizada de los pacientes oncológicos y dispone de servicios no sólo en el Vilela, sino en los efectores del Centenario y Provincial. Lo curioso es que la directora asumió que no llegó ninguna derivación del Cudaio, cuando la unidad de trasplante de médula ósea del Vilela es la única en todo el territorio santafesino.
Como contracara de la imagen de esta sala cerrada con llave, surgen las cirugías cardiovasculares en niños. En 2008 se efectuaron 73 intervenciones en este servicio de alta complejidad. Muchos esperan que se cumpla el lema que llevó a Hermes Binner a la Gobernación: "Provincia y municipio para el mismo lado".
Las estadísticas de incidencia de cáncer infantil van en aumento. Según los datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, entre 2000 y 2005, la leucemia encabezó las causas de cáncer infantil en Santa Fe: el promedio anual fue de 38 casos. Y ocho niños debieron ser trasplantados en el Hospital Garrahan de Capital Federal. Cada intervención tiene un costo de 170 mil pesos, sin contar la internación, medicamentos y tratamientos complementarios.
El organismo encargado de indicar el trasplante es el Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) que debe hacer la derivación de cada paciente en esta instancia. Luego eleva el caso al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el financiamiento de la intervención.
En este entramado de trámites y solicitudes el Vilela parece haber quedado al margen como referente asistencial. La sala abrió sus puertas en 1999 y cuenta con equipamiento para pacientes inmunosuprimidos y equipamiento específico. Hasta se había destinado una casa para alojar a las familias de pacientes que no fueran de Rosario. Terminó cerrando sus puertas.
Sin recomendación. Ayer, y consultada por La Capital Binelli, insistió en que los 60 pacientes oncológicos que son atendidos en el Vilela "no tienen ninguna recomendación de trasplante" y aclaró que los ocho chicos que fueron al Garrahan "no eran pacientes del hospital de Niños ni los conocíamos". La directora del centro asistencial indicó que se está en tratativas con el Ministerio de Salud de la Nación para obtener la financiación que brinda el gobierno central. La provincia mantiene una atención descentralizada de los pacientes oncológicos y dispone de servicios no sólo en el Vilela, sino en los efectores del Centenario y Provincial. Lo curioso es que la directora asumió que no llegó ninguna derivación del Cudaio, cuando la unidad de trasplante de médula ósea del Vilela es la única en todo el territorio santafesino.
Como contracara de la imagen de esta sala cerrada con llave, surgen las cirugías cardiovasculares en niños. En 2008 se efectuaron 73 intervenciones en este servicio de alta complejidad. Muchos esperan que se cumpla el lema que llevó a Hermes Binner a la Gobernación: "Provincia y municipio para el mismo lado".
Etiquetas:
ROSARIO,
SALUD PUBLICA,
trasplante de organos,
VILELA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)