jueves, 30 de abril de 2009

Lifschitz presentó el segundo Plan Estratégico Rosario Metropolitana


El acto se realizó en El Círculo. El documento sintetiza los proyectos clave para la ciudad de acá a diez años
El intendente Miguel Lifschitz presidió la presentación del segundo Plan Estratégico Rosario Metropolitana, en un acto que se concretó en un colmado Teatro El Círculo y que contó con la presencia de representantes de la Junta Coordinadora del plan y de las múltiples instituciones que participan y dan vida a la iniciativa, miembros del gabinete municipal e invitados especiales. El extenso documento dado a conocer es el segundo plan estratégico local, fruto del proceso participativo puesto en marcha por el municipio para debatir y acordar en un marco amplio y plural los objetivos estratégicos para la ciudad y su área metropolitana.
En el panel estuvieron presentes, además, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, la secretaria de Producción y Desarrollo Local municipal, Clara García, el intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, el Presidente del Polo Tecnológico, Carlos Cerrutti y la secretaria general del CIDEU, Maravillas Rojo, entre otros.
En su discurso, el titular del Palacio de los Leones recordó el trabajo realizado en el anterior Plan Estratégico y expresó su deseo para que la ciudad tenga “un futuro de acuerdo a las prioridades y estrategias definidas en el nuevo plan metropolitano”. El intendente, además, celebró la cantidad de iniciativas que permiten seguir proyectando la imagen de Rosario a largo plazo y sintetizó las líneas conductoras del nuevo proyecto. “La continuidad y el compromiso con los proyectos trazados hace diez años y la visión de futuro para la próxima década son los conceptos que resumen el plan”.
El mismo se trata de una planificación a diez años, cuyas líneas estratégicas continúan las establecidas en 1998, y que articula casi un centenar de proyectos consensuados y elaborados entre alrededor de 200 instituciones.
Este segundo Plan Estratégico condensa, en sus cinco líneas de acción, nuevos desafíos que enfrenta la ciudad y su región tales como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la adopción y el desarrollo de energías alternativas, la promoción del conocimiento y la industria biotecnológica, la movilidad urbana y la conectividad regional, y la articulación de la planificación pública con la inversión privada como herramienta para la inclusión y el desarrollo urbano, entre otros.
A su turno, Binner sostuvo que “el nuevo plan significa un compromiso por parte de las organizaciones sociales, de las autoridades políticas y del sector privado para que los proyectos tengan continuidad en el tiempo”, para agregar que “el plan sigue vivo y que ahora se le suman los nuevos desafíos del área metropolitana”.
La presentación del “Plan Rosario Metropolitana-Estrategias 2018” se realizó en esta oportunidad en el marco de XVII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), red internacional de cooperación entre ciudades con valiosas experiencias de planificación. Así, el anuncio fue formulado ante la presencia de buena parte de los representantes de más de 50 ciudades de América y España participantes del foro que concluye mañana en Rosario.
Por su parte, Maravilla Rojo felicitó al intendente Lifschitz por ser el nuevo presidente del CIDEU y sostuvo que “se continuarán apoyando a las ciudades que forman parte del organismo y a aquellas que quieran unirse en el trabajo y el compromiso”.
El Plan Estratégico fue elaborado a partir de las múltiples reuniones que se realizaron en el curso del año 2008 con la presencia de representantes de numerosas entidades de la ciudad, y tiene por función dinamizar e impulsar la ciudad y los proyectos económicos, sociales, culturales y educativos para que pueda desarrollarse el modelo territorial previamente acordado.
En el documento de presentación se indica que “a lo largo del proceso de trabajo compartido, las instituciones consensuaron el objetivo general del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, el horizonte hacia el cual nos guían nuestros deseos y esperanzas. Este horizonte es el destino final del esfuerzo comprometido por la ciudad en la planificación y gestión estratégica de su desarrollo”.
En el trabajo se plantea una “metrópolis moderna, territorialmente integrada y socialmente inclusiva, sustentada en la cultura, la innovación y las economías de calidad; con protagonismo y conectividad nacional y global”.
El Plan toma como base para su desarrollo cinco ejes: trabajo y economías de calidad; oportunidad y ciudadanía; integración y conectividad; río y calidad de vida y creación e innovación.
A continuación se consignan algunos de los proyectos a consolidar o desarrollar en los próximos diez años en el marco de los cinco ejes de acción que plantea el PERM
Parque Científico Tecnológico
La conformación y puesta en funcionamiento de un espacio físico de interacción entre tecnología, ciencia y producción tiene como objeto contribuir al desarrollo económico de alto valor agregado, la promoción de la cultura científico tecnológica y la sinergia entre el plano académico, gubernamental y empresario.
De este modo, la constitución formal de un entorno de alta calidad, como es el Parque Científico Tecnológico de Rosario y su Región (PCTRyR), constituye una herramienta estratégica de integración dinámica entre universidades, empresas y gobierno (municipal y provincial) para favorecer la innovación competitiva del tejido productivo.
Centro Biotecnológico Rosario
Rosario posee una serie de capacidades locales donde se sustenta esta iniciativa: posición de liderazgo en la formación universitaria en biotecnología, importante concentración de centros de biotecnología, primer centro agroindustrial del país, patrón de especialización en las actividades vinculadas a la elaboración, el procesamiento y la comercialización de alimentos. En este sentido, en la ciudad se va a conformar el Parque Científico Tecnológico, un espacio de articulación entre centros de I+D, organizaciones empresariales e instituciones públicas. Una de las áreas claves de conocimiento que proyecta dinamizar el parque son las biotecnologías vinculadas al sector de alimentos.
Referencia alimentaria del MERCOSURSu objetivo es constituir a Rosario como autoridad alimentaria y sede de certificación del MERCOSUR, consolidando el perfil de la ciudad y el área metropolitana. Se propone dotar a la producción local de un organismo certificador de calidad reconocido internacionalmente que la ubique a la altura de los parámetros y exigencias de los mercados alimentarios externos.
Polo Ferroviario RosarioLa iniciativa apunta a la creación de un organismo público-privado que promueva, impulse y coordine los proyectos ferroviarios de la Región Rosario, con el objeto de contribuir a la reactivación, la promoción y conformación de empresas y al desarrollo científico-tecnológico del sector.
Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la reactivación ferroviaria a nivel regional, en el marco de la decisión del gobierno nacional de recuperar y reactivar esta actividad, tanto para cargas como para pasajeros y afianzar las capacidades colectivas de la Región de producir conocimientos y tecnología.
Banco Metropolitano de Inversión y DesarrolloUno de los aspectos claves para consolidar a Rosario y su área metropolitana como una economía dinámica y de calidad consiste en facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a adecuados instrumentos de financiamiento. Esta iniciativa pretende recuperar una herramienta crediticia que fomente el desarrollo económico y apuntale las cadenas de valor. De este modo, se viabilizarán proyectos de inversión locales y regionales en los sectores agropecuarios, industrial y de servicios.
Mercado de Capitales
El desarrollo de un Mercado de Capitales a escala regional ofrecerá diversas alternativas de solución a las necesidades de financiamiento de los productores agropecuarios, industrias, empresas comerciales y de servicios, y a los propios Gobiernos de la Región Rosario. La consolidación regional del mercado de capitales permitiría canalizar los fondos de los inversores locales e incluso atraer a inversores de otros puntos del país para financiar proyectos productivos en la región. Para ello, es necesario difundir la actividad y potencialidad del sistema bursátil de la región ante ahorristas para dar liquidez a los instrumentos generados por el Mercado de Capitales.

Multicentro del automovilismo en Rosario

El proyecto se propone crear un complejo automovilístico cultural, deportivo en un espacio natural y parquizado. Hoy los autódromos no son solamente obras de infraestructura deportiva, por eso se procura constituir un lugar que integre acciones privadas y públicas para convertir a Rosario en un polo de desarrollo especializado en automovilismo deportivo en Argentina, que genere redes de trabajo y conecte a las empresas con proveedores especializados e instituciones educativas. Esto potenciará la infraestructura, el conocimiento y la tecnología existente en la región, y promoverá la radicación de nuevos emprendimientos de alto valor agregado.
Complejo Hipódromo Independencia
El proyecto prevé recuperar y poner en valor el predio que ocupa el Hipódromo de la ciudad, restaurando edificios de valor patrimonial, reutilizando lugares en desuso y construyendo nuevos espacios modernos. Se pretende incentivar y promover el desarrollo de la industria turística movilizando áreas vinculadas, como por ejemplo, actividades deportivas, culturales, comerciales y gastronómicas.
Cinturón verde
En las grandes ciudades de los países en desarrollo las oportunidades de generación de ingresos (formal y no formal) son cada vez mas limitadas para la población que se halla en constante crecimiento y que padece la escasez de recursos alimenticios.
La Agricultura Urbana aparece como una alternativa a esta situación mejorando, además, el consumo de alimentos que ofrecen fuentes de proteínas a bajo costo, para una mejor calidad alimentaría.
En nuestra ciudad, la estrategia de Agricultura Urbana viene desarrollándose desde hace varios años. La misma nació como una alternativa para la generación de productos para el autoconsumo, pero hoy los huerteros han desarrollado un crecimiento significativo abasteciendo a otros sectores de la población.
El proyecto cinturón verde se propone articular y potenciar la experiencia local en agricultura urbana, a través del desarrollo de una serie de iniciativas que permitirán la conformación de un gran circuito verde que atraviese y rodee la ciudad. El mismo se encuentra estructurado en ocho ejes de trabajo: huertas familiares y comunitarias; huertas productivas; productores frutihortícolas; agroindustrias urbanas sociales; espacios de comercialización; parques huerta; barrios productivos y articulación público privada.
Centro Rosario de Alto Rendimiento Deportivo
El Centro Rosario de Alto Rendimiento Deportivo, es un proyecto que tiene por finalidad apoyar a centenares de deportistas de alto nivel de entrenamiento y competencia, así como colaborar en el desarrollo de planes de actividad deportiva para miles de adolescentes y jóvenes, en el camino hacia la maduración deportiva y el rendimiento competitivo, además de brindar un asesoramiento a todo el deporte infantil, tratando de preservar el capital de salud física y psíquica, previniendo la sobrecarga precoz, la competencia desmedida y la deserción temprana. Este proyecto constituye además una notable inversión en salud, a través del ejercicio y del deporte, ya que cada deportista (cualquiera sea su edad) que abandona la actividad por deficiencias en su organización, su práctica o en su desarrollo, es un potencial sedentario con los riesgos que conlleva.
Metro RosarioEl transporte público masivo constituye uno de los aspectos más importantes del transporte urbano, no sólo por su función social, pues brinda posibilidades de traslado a personas de bajos recursos, sino por múltiples razones, entre las que se distinguen: el rendimiento del sistema, su bajo costo, la reducción de la contaminación ambiental y de la congestión.
En el área central de la ciudad, núcleo donde se manifiestan con mayor intensidad los problemas que ocasionan los grandes flujos vehiculares, el transporte público de pasajeros circula por todas las calles y en determinadas vías se concentran hasta 150 unidades de transporte público por hora.
La instalación de un Metro en Rosario, podría absorber gran parte de estos viajes, posibilitando disminuir la cantidad de líneas que atraviesan el centro y de esta forma aliviar tanto la congestión como la contaminación, al permitir sustituir muchas unidades de combustión interna en superficie, por una eléctrica.
El sistema de Metro consta de un tren de tracción eléctrica que transita por una plataforma reservada y que gracias a su flexibilidad puede circular en forma subterránea o a nivel de la calle. La combinación de la tracción eléctrica con la elevada capacidad de pasajeros, hacen que el Metro sea el medio de transporte más eficiente en términos de consumo energético y ocupación del espacio. La emisión de sustancias contaminantes o gases de efectos invernadero se reducen o son sólo consecuencia de la producción de la electricidad.
Por otra parte, el Metro tiene una velocidad comercial de más del doble que la de una línea convencional de buses del transporte público, lo que conlleva una disminución del tiempo de viaje, posicionando competitivamente al transporte público respecto del vehículo privado.
Estacionamientos subterráneos
La actual oferta de áreas de estacionamientos, diseminada en el tejido urbano del área central, muestra un carácter demasiado extendido y disperso. En su mayoría, se ubican en parcelas poco propicias, de escaso tamaño y que no cuentan con las plazas suficientes. Esta situación multiplica irracionalmente los ingresos y egresos en veredas y espacios de circulación interna.
Dada la escasa disponibilidad de terrenos con superficies generosas, la construcción de cocheras masivas en superficie o en edificios de diseño específico resulta de difícil concreción. En este contexto, la construcción de estacionamientos subterráneos en espacios públicos como plazas, parques y/o calles, así como en espacios privados mediante el desarrollo de proyectos urbanísticos especiales, se presenta como una posible solución.
Se definieron dos tipos de estacionamientos disuasorios, en tanto son concebidos como forma de evitar el ingreso de vehículos privados al área central, y sus posibles emplazamientos: estacionamientos de arribo al área central y estacionamientos de arribo al microcentro (zona calma).
La explotación de los estacionamientos disuasorios propuestos deberá estar regulada en forma integral y su concreción deberá, asimismo, complementarse con la eliminación de plazas de estacionamiento en calzadas, fundamentalmente en los corredores de transporte urbano, permitiendo así la priorización del mismo y la mejora de su eficiencia.
Puerto Central
Se denomina Puerto Central al sector que va desde el límite sur de la Estación Fluvial hasta la calle Cerrito, y se desarrollará en el marco de las operaciones a realizarse en la Costa Central. El proyecto prevé una importante intervención de reordenamiento y reconversión del área, mediante la desafectación de estas tierras de función portuaria para destinarla a la concreción de otros usos urbanos. La ciudad recuperará dichos terrenos para la utilidad colectiva y el disfrute de la población, posibilitando además la apertura de la costa en el mencionado tramo.
La intervención en este sector comprenderá la remodelación de dicho espacio mediante la instalación de una serie de infraestructuras que revalorizarán la zona del Puerto Central.
Mediante estas acciones se incorporará equipamientos urbanos y se dotará al área de una diversa oferta de servicios recreativos y culturales, así como nuevos espacios públicos que se integrarán a este sector de la ciudad.
A través del proyecto Plan Puerto Central, se dará continuidad a la recuperación de la costa y la refuncionalización de la fachada ribereña, a fin de equilibrar la calidad urbana de Rosario y los usos colectivos del territorio.
Parque Náutico LudueñaEn el marco de la iniciativa de recuperación de los bordes ribereños de la ciudad, el sector de la desembocadura del arroyo Ludueña se constituirá como un área de protección ecológica y ambiental, permitiendo disponer de nuevos espacios destinados a la recreación y el esparcimiento de los ciudadanos.
Considerando que las actividades recreativa y deportivas vinculadas con en el río Paraná, son un rasgo distintivo de la ciudad, el proyecto del Parque Náutico Recreativo Ludueña propone desarrollar un área de servicios dedicados a la práctica náutica y el desarrollo de emprendimientos gastronómicos. El proyecto abarcará una superficie 4,5 hectáreas conformando un complejo náutico complementario de las actividades tradicionales del Parque Alem.
Biblioteca del BicentenarioLas bibliotecas municipales presentan una serie limitaciones a la hora de enfrentar los retos que plantea su integración en la ciudad contemporánea, tanto desde el punto de vista de los nuevos hábitos y competencias de los lectores, como desde la perentoriedad del reconocimiento y utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que aparecen como una oportunidad de nivelación del conocimiento social.
Este proyecto propone dotar a la Rosario del Bicentenario de una nueva biblioteca, cabecera del sistema de bibliotecas públicas de la ciudad, con edificio y equipamiento tecnológico acorde, redefiniendo los objetivos de las instituciones en el marco de la complejidad de las demandas en la ciudad contemporánea.
Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara
Ernesto “Che” Guevara se ha convertido en un icono universal, universalidad paradójica si se considera que su compromiso y acción fueron guiados por un absoluto sentido de pertenencia a la realidad de América Latina. Así, la ciudad de Rosario, lugar de nacimiento del Che, promueve un proyecto que permita rescatar al mismo tiempo a la figura y al hombre, sin eximirlo de contradicciones y complejidades, convirtiéndolo en signo de una narrativa más amplia: la historia y la realidad de un continente vivo, en movimiento, con una identidad propia y original.
Por este motivo, se propone la puesta en acto de un proyecto estratégico para la ciudad: el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara. Con la figura del Che como símbolo para la convocatoria, se proyecta un centro único en su tipo que, en múltiples soportes, se especializará y propiciará la investigación en estudios latinoamericanos.
Acuario Rosario
El proyecto Complejo Acuario Rosario es una iniciativa de política pública de promoción científica y apropiación social del conocimiento, emblemática y de alto impacto en el desarrollo socialmente responsable y sustentable. Un proyecto que se enmarca en el giro estratégico que en los últimos años ha desarrollado la ciudad de Rosario en relación con su entorno urbano y natural: una ciudad metropolitana que crece y se proyecta de cara al río Paraná, cuyo delta e islas conforman un ecosistema de gran riqueza que atrae a visitantes de diferentes latitudes, quienes se impresionan ante la peculiaridad de su geografía y la diversidad de su flora y fauna.
El Complejo Acuario Rosario tendrá un papel activo, protagónico y participativo frente a los desafíos de la conservación de la diversidad en la región y el manejo sustentable de sus recursos. Para lograr esto, el proyecto está estructurado en tres ejes directrices: educación y recreación, investigación científica y producción ictícola.

El Gobierno mejorará la atención sanitaria en el sur santafesino

Con una inversión global de más de 7,3 millones de pesos, se firmó hoy el contrato para ampliar la sala de diálisis del hospital Centenario y para construir dos nuevos centros de salud en Rosario. También se ampliará el Samco de Roldán.
El Gobernador Hermes Binner presidió esta mañana en Rosario la firma de cinco importantes contratos de obras vinculadas a la salud pública del sur santafesino, que demandarán a la provincia una inversión de 7,3 millones de pesos.

Los convenios firmados son para finalizar la sala de Diálisis del hospital Centenario de Rosario, elevando la capacidad de atención a 200 pacientes mensuales; para construir dos centros de atención primaria de la salud (Caps) en los distritos sur y sudoeste de Rosario; y para ampliar el hospital Samco de la ciudad de Roldán. También se firmó el contrato para construir un cerco perimetral en el hogar de ancianos "Jorge Rodríguez" de Rosario.
"Estos cinco contratos firmados se convertirán en obras importantes para muchísimos vecinos de la región", señaló el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero, y añadió que los emprendimientos fueron ideados poniendo énfasis en "un sistema integrado de salud muy cerca de la población y apuntando fuertemente en la prevención de enfermedades".
Del acto de rúbrica de los contratos, que se realizó esta mañana en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, también participaron el ministro de de Salud Miguel Ángel Cappiello, y los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz, y de Roldán, José María Pedretti.
Storero también señaló que hay varios pre-contratos para construir nuevos Caps ubicados "estratégicamente a lo largo y ancho de la provincia", al tiempo que remarcó que la finalización de la sala de Diálisis del Centenario "es una deuda de vieja data de la provincia con el hospital". De este modo, se pretende "dar respuestas a la gente a través de una obra pública con sentido social", afirmó el ministro.
El intendente Miguel Lifschitz manifestó durante el acto su satisfacción porque "esta obras vinculadas a los servicios de salud pública de la ciudad y la región se han convertido en política de Estado para la provincia. Más allá de las dificultades, siempre se avanza en la misma dirección, que es garantizar la mejor atención médica a los vecinos", añadió.
Ampliación del servicio de diálisis
La nueva sala de diálisis del hospital Centenario, que será construida por la firma EFE Construcciones, demandará una inversión de 2.190.000 pesos y permitirá ampliar la capacidad de atención, pasando de los 18 puestos actuales a 28, mejorando la prestación del servicio.
La incorporación de esta nueva sala le permitirá al hospital incrementar la capacidad de atención hasta unos 200 pacientes mensuales, que contarán con las modalidades más avanzadas a nivel mundial para la atención de los pacientes con fallo renal agudo y crónico.
La sala Nº 12 albergará a los servicios de Hemodiálisis, tratamiento que consiste en la depuración de la sangre del paciente por medio de un filtro llamado riñón artificial y se realiza en el hospital desde 1990; Trasplante Renal, ya en funcionamiento; y la incorporación del servicio de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria.
El Servicio de Trasplante Renal contará con un consultorio propio, lo que permitirá una mejor atención de los pacientes trasplantados y en estudio de trasplante. Actualmente esa atención es compartida por todos los profesionales que trabajan en Hemodiálisis.
Asimismo, se agregarán consultorios dedicados en forma exclusiva para Psicología, Nutrición y Trabajo Social, lo cual completará, junto con el programa de ejercicios durante la diálisis llevado a cabo por profesores de Educación Física, la atención multidisciplinaria requerida en la actualidad para una excelencia en la atención de este tipo de enfermos.
El plazo de ejecución de la obra, cuya intervención comprenderá refacciones generales que no modificarán fachadas exteriores -dado el carácter patrimonial del edificio- será de 90 días a partir de la firma del contrato respectivo.
La creación del servicio de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria representa un verdadero hito en la atención de pacientes con fallo renal crónico, ya que no se encuentra disponible en ningún otro hospital público de la provincia. Este sistema permite que el paciente, luego de algunas semanas de entrenamiento junto con un familiar, lleve a cabo su tratamiento completo en su domicilio mediante la infusión y recambio de líquido en su cavidad peritoneal, sin necesidad de concurrir al hospital más que una vez por mes para controles de rutina. De este modo, el paciente no debe alterar su vida escolar, laboral o familiar con repetidos traslados al centro de salud.
Trabajos en el Centenario
En la planta baja se ubicarán 28 puestos de diálisis para pacientes, que estarán distribuidos en 4 sectores definidos, y un sector aislado para tratamientos especiales. Esto permitirá que sean tratados 200 pacientes mensuales. Contará con tres sectores de lavado de filtros, un sector de preparados, uno de colocación de catéter, ocho baños distribuidos en toda la planta, tres consultorios y sala de espera y de admisión.
En el subsuelo se ubicarán la planta de tratamiento de agua central, tableros eléctricos generales, vestuarios para empelados y depósito para materiales; y en el entre piso estarán ubicados dos consultorios de diálisis peritoneal, baño y una sala de espera.
La sala contará con un nuevo sistema de distribución y producción del agua ultra pura y estéril -con el máximo estándar requerido en los servicios de hemodiálisis a nivel mundial-, utilizado en el procedimiento de depuración de la sangre, con el consiguiente beneficio a corto y largo plazo para la salud de los enfermos.
El proyecto prevé la instalación de equipamiento de última generación, telefonía, un dispositivo de detección de incendios, grupo electrógeno independiente, equipos de climatización central y tres calderas para la calefacción.
Nuevos Caps
Los centros de atención primaria de la salud (Caps) que se construirán en Rosario son el "20 de Junio", que estará ubicado en el predio delimitado por las calles Lamadrid, Presidente Roca, Anchorena y Pedro Margis, y el de barrio Plata, Lamadrid y Crespo, en el distrito sudoeste.
El primero demandará una inversión del gobierno provincial de 1.931.408,40 pesos, y el segundo 1.931.139,75 pesos. Ambas obras tienen un plazo de ejecución de 180 días y serán ejecutadas por la empresa Pedro Minervino SA.
Los nuevos centros de salud se desarrollarán en unos 450 metros cuadrados y tendrán siete consultorios, enfermería, un sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, un sector de apoyo técnico -sala de máquinas, vestuario, mantenimiento- y otro de asistencia general: oficinas, administración y farmacia.
"La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarado por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades", señalaron desde la cartera sanitaria.
Samco de Roldán
La obra de ampliación y refacción para el hospital Samco de Roldán, departamento San Lorenzo, fue adjudicada a la empresa Ricardo José Chávez por un monto de 830.789,48 pesos.
Este proyecto, elaborado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), comprende la ampliación del área de Rayos X y la rehabilitación y refuncionalización de los baños y de los sectores destinados a laboratorio y farmacia del efector. Además, la ampliación comprende una superficie nueva a construir de 229 metros cuadrados.
El hospital Samco de Roldán brinda atención médica a más de 3.000 pacientes por mes.
Hogar de ancianos
En tanto, los trabajos de construcción del cerco perimetral en el hogar de ancianos "Jorge Rodríguez", ubicado en barrio Godoy de la ciudad Rosario, estarán a cargo de la empresa Del Sol, demandarán una inversión de 615.156 pesos y tendrán un plazo de ejecución de 120 días.
El pedido de construcción del cerco data de 2004. Con esta obra, el establecimiento podrá contar con un límite físico para todo el contorno del terreno (alrededor de 300 metros) que brindará seguridad al instituto, que actualmente cuenta con 64 residentes.
Fuente: SM

En Santa Fe y Rosario hay casos


Ambos permanecen internados, y en las próximas 72 horas se conocerán los resultados definitivos de los análisis. Un médico rosarino decidió autoaislarse preventivamente.
La directora de Promoción y Protección de la Salud, Dra. Andrea Uboldi, confirmó esta mañana que dos pacientes en la provincia de Santa Fe son considerados sospechosos de haber contraído fiebre porcina: uno en la ciudad capital y otro en Rosario.
En el Cullen, una mujer de 48 está aislada. Estuvo en México y llegó a esta ciudad en un vuelo vía Panamá.
El otro paciente se encuentra en el Hospital Provincial de Rosario, y tiene antecedentes de haber viajado a México.
La funcionaria aclaró que “ambas presentaban cuadro febril y se decidió su internación y aislamiento no por la gravedad de los casos, sino por precaución, para valorar el caso, tomar muestras y analizar detalladamente el movimiento de los últimos días de estas personas”. En estos casos -agregó- se tomaron las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contacto con el personal de la salud, a través del uso de barbijos.
Sin embargo, la profesional aseguró que hoy se iba a evaluar si estos pacientes debían continuar internados o si serían dados de alta a sus domicilios, donde deberán permanecer aislados, incluso usando barbijos.
En el caso de Rosario se trata de un joven de 28 años que regresó hace dos días de México con síntomas de gripe. En las próximas 72 horas estarán los resultados de los análisis que le practicaron. El muchacho, cuya identidad no trascendió, está internado en una sala aislada del resto del hospital, donde -según manifestaron hoy a la mañana los médicos que lo asistieron- evoluciona favorablemente.
El joven retornó a la Argentina proveniente de México el lunes pasado. Como en el vuelo y en el aeropuerto le recomendaron que si tenía algún síntoma de gripe consultara a un médico, ayer solicitó atención en el Hospital Provincial, donde de manera preventiva quedó internado.
Sergio Beretich, director del Provincial, explicó que “el joven llegó al hospital con un barbijo puesto como le indicaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y quedó internado porque presentaba síntomas de gripe. Se le practicaron una serie de estudios, cuyos resultados estarán en las próximas 72 horas”.
El director del Hospital Provincial consideró que “el paciente evoluciona favorablemente, donde está siendo atendido en una sala aislada del resto de los pacientes”.
La secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, confirmó que tras el ingreso de este paciente “se realizó una primera ficha epidemiológica y se derivó una muestra de sangre para su estudio”.
La funcionara dijo hoy a la mañana, en diálogo con Radio Dos, que “se recibió gran cantidad de llamados de viajeros procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, con distintos niveles de ansiedad, pero ninguno con cuadros compatibles con la situación acordada en el Consejo Federal de Salud. Salvo un residente rosarino (quien está internado en el Provincial) con síntomas que no son muy floridos, pero que sí coinciden con una situación que podría encuadrarse en un denominado caso sospechoso”.
Aislado
Mientras tanto, un médico rosarino, quien arribó anteayer a Ezeiza proveniente de México, decidió “aislarse” en su propio hogar, ubicado en la zona sur de Rosario, como modo preventivo. Pero lo que le llamó la atención al jefe del servicio de clínica médica del hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, es que en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “no se realizó ningún operativo de control” cuando arribó a la Argentina proveniente de un país en zona de riesgo. “Me dejaron pasar sin controlarme y eso que venía de una zona de altísimo riesgo”, indicó el profesional.
“No quiero generar pánico, pero tenemos la oportunidad de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que no llegue la enfermedad”, explicó el médico.
Galíndez contó que viajó a México junto a otro médico rosarino, el doctor Sergio Lupo, invitados por la Asociación Mexicana de Microbiología. Cuando llegaron al país azteca, no se registraba aún la explosión de casos de gripe porcina y el tema recién empezaba a difundirse.
Lo curioso es que al regresar a la Argentina este lunes, los médicos rosarinos entregaron a las autoridades de Migraciones un papel que completaron en el aeropuerto de México e ingresaron a la Argentina sin ningún tipo de controles.
Por prevención, el médico de la ciudad tomó todas las medidas de precaución posibles. Se aisló en su propia casa, casi no tiene contacto con la familia, pidió a sus hijos que se fueran del hogar y vive sólo en el piso de arriba. “No voy a tomar contacto con los pacientes por unos días”, aseguró.

martes, 28 de abril de 2009

Cappiello asistirá a la reunión del Consejo Federal de Salud

En el ámbito provincial “se están planificando las tareas de prevención necesarias para afrontar” la nueva enfermedad, que causa preocupación a nivel mundial.
EL MInistro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, viajará hoy a Buenos Aires para asistir a una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que fue convocada por la titular de la cartera sanitaria nacional, Graciela Ocaña, para tratar la situación de emergencia derivada del brote dengue y la aparición de la gripe porcina.
Así lo indicó ayer el ministro Cappiello, quien además destacó que en el ámbito provincial “se están llevando a cabo las reuniones necesarias para planificar las tareas de prevención de la gripe porcina en la provincia”.
La reunión del Cofesa se realizará a las 13 en el salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación.
Cappiello formuló el anuncio, al presidir el acto de presentación, en la capital provincial, de los anticonceptivos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente de la cartera sanitaria provincial.
Al respecto, el funcionario provincial señaló que “a partir de ahora no habrá más faltante de este medicamento”, ya que serán distribuidos gratuitamente en los hospitales públicos y centros de salud de todo el territorio santafesino.
El programa prevé la fabricación de 75 mil ciclos (blisters con 21 comprimidos) para pacientes de la salud pública y 20 mil para las del Iapos, que será “la primera obra social pública del país en entregar anticonceptivos gratis a sus afiliados”, indicó Cappiello. De esta manera, 95 mil mujeres santafesinas recibirán el medicamento.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria destacó que no sólo “no habrá más reclamos de ninguna mujer santafesina por falta de anticonceptivos, sino que dentro de poco tiempo tampoco habrá más reclamos por falta de leche (maternizada) en nuestra provincia”.
Del acto, realizado en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, también participaron los directores provinciales de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli, y del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Miguel González; el gerente general del LIF, Roberto Ganín; y los directores del organismo, Guillermo Cletti, Carlos Arques, Daniel Salomón, y Diego Bruno.

lunes, 27 de abril de 2009

El día que Lifschitz volvió a reír

Fue tras el anuncio del gobernador Binner, cuando confirmó que la provincia se haría cargo del costo de la alta complejidad médica de la municipalidad. Son casi cien millones al año.Por Leo Ricciardino
Esta semana que pasó, el gobernador Hermes Binner hizo el anuncio más esperado por el intendente Miguel Lifschitz: La provincia se hará cargo de los tratamientos de alta complejidad médica que se realizan en los hospitales públicos de Rosario. Son casi 8 millones de pesos mensuales. En un año de aportes, Rosario tendría un ahorro en esa materia de casi 100 millones de pesos, cerca del 33 por ciento del costo total de la Salud Pública del municipio. Y casi un 10 por ciento del total de presupuestos de gastos para el funcionamiento de la ciudad.
La magnitud del anuncio es tal que permite olvidar la ansiedad contenida todos estos meses de parte del intendente y sus funcionarios, que veían que desde diciembre de 2008, al asumir un gobierno provincial del mismo signo político por primera vez desde la recuperación de la democracia, en rigor ningún beneficio se había visto plasmado en la práctica. Aquí aumentaban las penurias y había poco para mostrar de esa "sinergia" político-administrativa de la que tanto se había hablado.

"Es un acto de estricta justicia", dijo Binner. Y la verdad es que no hay quien pueda refutarlo al respecto después de años de vigencia de la Ley Pascutto que gira un porcentaje del juego oficial a los hospitales de toda la provincia, con excepción expresa de los de Rosario.

Este concepto de salud pública que puso a Rosario y a sus impulsores en otro lugar, comenzaba a ser ya para la ciudad un pesadísimo lastre económico por la creciente demanda en los nosocomios de su órbita y además por el incremento en la cantidad de personas de otras provincias que llegan hasta aquí para ser atendidas.
Esta posibilidad de auxilio económico se comenzó a ver con la administración compartida por la provincia y el municipio respecto del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, la última joyita de la salud pública de Rosario que también amenazaba en transformarse en un enorme barco con peligro de encallar si no llegaban los botes salvavidas a tiempo.
Pero lo más importante de la decisión es el sesgo estructural que conlleva porque de ahora más, ¿qué otro gobernador se animaría a quitarle esa ayuda a Rosario? Entonces, es mucho más que saldar una deuda por única vez o un giro extraordinario de divisas para socorrer a la ciudad en un problema específico. Es, ni más ni menos, que solucionar en parte esta asimetría planteada por la Ley Pascutto durante tantos años.
Lo que muchos pueden preguntarse es por qué se esperó tanto tiempo para tomar la decisión. Seguramente se habrán hecho, además de los cálculos económicos correspondientes, los cálculos políticos acerca de la repercusión que tendría el anuncio en el resto de la provincia. Pero, finalmente, Binner sabe muy bien que la mayor parte de su base política se construyó en el ámbito de la salud pública. En aquella decisión presupuestaria que había tomado Héctor Cavallero cuando el actual gobernador era secretario de Salud Pública de Rosario. A partir de allí, la ciudad no fue la misma, tampoco la gestión socialista que comenzó a expandirse y menos su secretario de Salud que llegaría a ser dos veces intendente y finalmente el primer gobernador socialista de Santa Fe. Todo eso está también tras el anuncio que se realizó esta semana.
Con todo, la provincia sigue dispuesta a calcular el gasto de cada peso de aquí en más, consciente de que se avecinan tiempos difíciles. El ministro de Hacienda Angel Sciara ratificó una vez más en las últimas horas que el escenario actual para Santa Fe es de "una clara recesión" y admitió además que la caída en la recaudación provincial propia y en la merma de los fondos coparticipables, respecto del mismo período del año anterior, es para el primer trimestre que pasó de poco más de 250 millones de pesos. Nos es un número demasiado considerable para un presupuesto de 12 mil millones, pero tampoco es para dejar de observarlo y controlar su evolución.
Para Rosario, este aporte en salud va a representar un auxilio importantísimo porque el municipio tiene sus arcas al límite e incluso ya afectando a lo que la gestión de Miguel Lifschitz se había propuesto resguardar hasta las últimas consecuencias; como lo es la prestación de los servicios esenciales. Un respiro, y más en un año electoral, no le viene nada mal a nadie.

viernes, 24 de abril de 2009

PARA EL MINISTRO CAPPIELLO, EL BROTE FRENÓ


El funcionario dijo que se mantienen los diez casos en Gato Colorado, 11 en Tostado, 26 en Rosario y que son cerca de 650 en toda la provincia, por lo que la "tendencia es estable". "Hay que romperle los huevos al mosquito en invierno para impedir que haya dengue en verano", indicó Cappiello.
Se acabaron las sospechas. El análisis preliminar indicó que el camillero del hospital Centenario cuyo cuadro generaba dudas sufre dengue, aunque recién hoy las autoridades tendrán la confirmación. El paciente se encuentra bien y sigue un tratamiento en su casa de Villa Gobernador Gálvez, donde creen que se contagió. La directora del hospital, Aurora Bruno, relativizó la posibilidad de que el camillero se haya infectado durante su trabajo en el edificio de Urquiza y Francia, ya que por el período de incubación no existe relación con la internación de pacientes con esa enfermedad. Al mismo tiempo, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello consideró que el brote epidémico entró en una meseta y dijo que los casos siguen en torno a los 650. También aseguró que el "brote explosivo" de Hersilia ya fue controlado.

Fiel a su estilo, Cappiello lanzó una particular consigna de trabajo: "Hay que romperle los huevos al mosquito en invierno para impedir que haya dengue en verano". Y al mismo tiempo admitió que la fabricación de repelente no alcanzará para la demanda.

El funcionario dijo que se mantienen los diez casos en Gato Colorado, 11 en Tostado, 26 en Rosario y que son cerca de 650 en toda la provincia, por lo que la "tendencia es estable". De todas formas, aclaró, "tenemos que seguir trabajando porque el dengue evoluciona por brotes y porque debemos evitar que haya agua estancada ni siquiera en una tapita de gaseosa".

En ese marco, resaltó que la prevención y la campaña de concientización de la población continúa. Cappiello admitió además que la ausencia de repelente es un problema nacional y que la propia ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, le dijo esta semana que habían pedido 100 mil unidades para repartir en todo el país. "Pero las fábricas se han quedado sin repelente", señaló y agregó que la producción propia en el laboratorio municipal de Rosario podría estar lista para fin de abril o primera quincena de mayo.

jueves, 23 de abril de 2009

Se realizaron dos nuevas donaciones de órganos y una de tejidos

Con estas intervenciones, que se realizaron en el Heca, el sanatorio Delta y el hospital Centenario, se elevaron a diez los procesos en la provincia.
Se realizaron dos nuevas donaciones de órganos y una de tejidos en Rosario. Con estas intervenciones, que se llevaron a cabo en el Heca, el sanatorio Delta y el hospital Centenario, ya son diez los procesos en la provincia en los últimos nueve días.
El titular del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Guillermo García, explicó que "el primer proceso de donación tuvo lugar en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), en donde fueron ablacionados ambos riñones, córneas y tejido óseo".
"El segundo operativo se inició en la noche del domingo y culminó ayer por la tarde en el sanatorio Delta, en donde fueron ablacionados el hígado, los riñones y las córneas", prosiguió García.
"Por último se realizó en el hospital Centenario una ablación de córneas", concluyó el titular del Cudaio.
Al respecto, el funcionario indicó que "gracias a estas donaciones cinco personas se verán favorecidas por un implante de órganos, otras cuatro podrán tener oportunidad de cambiar su calidad de vida con cada córnea y otras podrán en algún momento recibir un implante óseo", puntualizó García.
El titular del Cudaio resaltó asimismo que de esta forma "se elevaron a tres los procesos de donación de órganos en los últimos nueve días en la ciudad de Rosario y a diez los procesos de Donación en la Provincia de Santa Fe".
"En el año 2009 recibieron trasplante renal diecinueve pacientes de la provincia, a cinco se les realizó un trasplante hepático, a dos uno cardíaco, a uno un trasplante cardiopulmonar, a uno un trasplante renopancreático y fue posible efectuar 28 trasplantes de córneas gracias al Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina", detalló García.

LA VOLUNTAD DE DONAR
Guillermo García puso de relieve que "27 implantes de órganos -incluidos 16 renales- y 18 implantes de córneas fueron producto de la voluntad de donar órganos y tejidos por parte de la comunidad santafesina" y subrayó que "estos procesos culminaron con éxito gracias al trabajo de los equipos de procuración del Cudaio, los integrantes de las Unidades de Cuidados Intensivos, el Sistema de Emergencia Público y administrativos de diferentes áreas".
Finalmente, García resaltó "el compromiso social de acompañar la voluntad de donar por parte de las familias dolientes permite dar respuestas concretas a otras personas que sufren la espera de un trasplante".

La vacuna antigripal se aplicará en centros de salud de toda la provincia


La inoculación está dirigida a personas que integran los grupos de riesgo, consideradas las más propensas a contraer la enfermedad. A tal fin, el Ministerio de Salud distribuirá dosis gratuitas en los cinco Nodos para garantizar su disponibilidad en todos los efectores de la provincia.
Los centros de salud de la provincia comenzarán a aplicar en los próximos días la vacuna antigripal a las personas que integran los grupos de riesgo, consideradas las más propensas a contraer la enfermedad. A tal fin, el Ministerio de Salud llevará a cabo la distribución de las dosis gratuitas en los cinco Nodos para garantizar su disponibilidad en todos los efectores de la provincia.
Los grupos de riesgo están integrados por las personas que se consideran más propensas a contraer la enfermedad, entre ellos los niños y los adultos mayores.
Los interesados deberán consultar los días y horarios de vacunación en el centro de salud u hospital más cercano a su domicilio y deberán concurrir con la indicación médica que certifique la necesidad de la vacunación.
En tal sentido, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que estos grupos más vulnerables están compuestos por personas "mayores de 65 años; adultos o niños mayores de seis meses con enfermedad crónica cardiaca o pulmonar, o alteraciones en las defensas; niños y adolescentes bajo terapia prolongada con aspirina; adultos y niños que necesitan hospitalización o atención médica regular debido a enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o trastornos hematológicos; y embarazadas cursando el segundo o tercer trimestre durante las épocas de gripe.
Uboldi indicó que también deben vacunarse, por riesgo de transmitir la gripe a personas de estos grupos "médicos, enfermeras y el personal de la salud; empleados de geriátricos, entidades de cuidados crónicos y otros institutos de internación; convivientes de pacientes de alto riesgo o con trastornos en la defensas; y personal que ocupan funciones críticas en caso de epidemia (servicios de seguridad)".
Asimismo, la funcionaria afirmó que "no deben vacunarse quienes presentaron una reacción alérgica severa posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna y Alérgicos severos al huevo".

La vacuna"La vacuna antigripal protege de la gripe, caracterizada por fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares" y también sobre el resfrío común, caracterizado por "estornudos, nariz tapada y congestionada, y dolor de garganta con poca fiebre", dijo Uboldi.
La funcionaria destacó también que "es necesario vacunarse anualmente en el otoño", y dijo que "a partir de la aplicación se alcanza un grado adecuado de protección a partir de la 2º semana".
Finalmente, se refirió a los efectos adversos locales, el sitio de aplicación, que puede presentar "dolor, induración y enrojecimiento" y generales, "con fiebre, malestar y dolores musculares", aunque sostuvo que "son poco frecuentes".
Fuente: SM

Exitoso uso de células madre en un caso de labio leporino

Una pareja de odontólogos guardó el cordón umbilical al nacer su bebé, quien padecía una malformación en el paladar. Tras dos operaciones aseguran que el nene, hoy de nueve meses, quedó sin secuelas
Una pareja de odontólogos guardó el cordón umbillical al nacer su bebé, que padecía labio leporino y una malformación en el paladar. Tras dos operaciones en las que se usaron células madre los padres aseguran que el nene, hoy de nueve meses, se recupera exitosamente y que incluso quedó sin secuelas.
El caso, registrado por el diario Clarín, es protagonizado Marcelo Ortega y su mujer, Carolina, dos odontólogos que se enteraron en la ecografía del cuarto mes que el bebé que iban a tener nacería con labio leporino y fisura de paladar. Lo paradójico del caso es que el padre del bebé se dedica, desde hace dos décadas, a la cirugía maxilofacial.
Marcelo cuenta que no hay caso registrado en el mundo que sea parecido al de su hijo, Martino, quien fue operado del labio a los siete días de nacer y a los cuatro meses le hicieron el cierre del paladar. En esta última cirugía le injertaron células madre del cordón que guardaron en el parto.
"Está claro el uso de células madre en la formación de tejidos. Y por eso lo hicimos, para que se regenerara lo más rápido posible. A Martino no le quedó ninguna secuela en el paladar. En general, a los chicos les quedan cordones transversales que provocan alteración facial e impiden que se expanda el maxilar, provocando problemas en la dentadura. Martino no tiene rastros", planteó Marcelo al diario.
Si bien hay un banco público de células madre que funciona en el hospital Garraham, son pocos los que hoy donan el cordón umbilical del bebé y menos aún los que pagan importantes precios a bancos privados para su preservación.

lunes, 20 de abril de 2009

RECETA PARA MATAR AL MOSQUITO DEL DENGUE SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE


El bioinsecticida rosarino
Los desarrolló un grupo de científicos rosarinos que trabaja en el producto desde hace más de dos años. Está por salir al mercado y se podrá aplicar en bebederos de animales o directamente sobre las plantas sin dañarlos.
Se creó en Rosario un producto que mataría las larvas del Aedes Aegypti, sin provocar problemas tóxicos para el medio ambiente, ni los animales, plantas y humanos, que habitan en las zonas urbanas junto al mosquito que trasmite el dengue. Se trata de un "bioinsecticida", que hace más de dos años comenzaron a desarrollar especialistas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. El doctor Roberto Grau, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que su novedoso producto lograría matar los huevos que el vector coloca en los reservorios de agua, de manera totalmente sana para la salud de las personas y demás seres vivos. Sin embargo, lo que podría ser el fin de la problemática de la epidemia que vive gran parte del país, está frenado burocráticamente hace meses, "por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Senasa, que todavía tienen que habilitar el producto. Además, la planta que se necesita para producirlo en serie, que está en la ciudad de San Lorenzo, está esperando que un inspector la apruebe para tal fin".
Según se indica desde el Conicet, en unos dos meses el "biolarvicida" saldría a la venta; pero solicitan a la población que se continúe con las medidas de prevención indicadas, hasta tanto el producto pueda ser utilizado para la fumigación, y atacar directamente al huevo del Aedes.
Acerca de su idea y trabajo, Grau señaló: "Esto comenzó a mediados de 2006, cuando a través de un estudiante a quien yo ayudé en su tesina, tuvimos contacto con gente que tiene una planta en San Lorenzo que fabrica inoculantes, entre otros productos. Ellos se acercaron para ver si se podía realizar algún proyecto, utilizando bacterias que fueran patógenas: o sea, amigables para el medioambiente y beneficiosas para el hombre". Y recordó: "Paralelamente; en el primer cuatrimestre de ese año, yo había viajado a un congreso en Curitiba (Brasil), donde vi la problemática del dengue. Al tiempo, volví a viajar a Río de Janeiro, y el problema continuaba. Entonces propuse esta alternativa ecológica, que produce una biotoxina que es específica contra la larva de los mosquitos; y que, a diferencia de los químicos, no es tóxico para el medio ambiente, las plantas, los animales y los humanos".
Grau explicó sobre su invento: "Se trata de una formulación líquida que va a tener una indicación de preparado; por ejemplo, poner tantas cucharadas de té por litro de agua. Ese líquido, luego de su disolución, puede ser la bebida del perro, y no le va a pasar nada, sino que va a hacer que cuando el mosquito pose sus huevos en el agua, estos mueran". Además, esta reacción tiene una ventaja de suma importancia, y es que "va un paso antes de la formación del Aedes: mata la larva, por eso se puede poner hasta en el agua de los peces; ya que está basado en las toxinas naturales que producen unas bacterias que están en el aire y en el agua. Estas desarrollaron, con la evolución, toxinas contra el huevo de los mosquitos, porque las larvas se alimentan de bacterias. En cambio, si se hace una fumigación con los productos actuales, de no lavar las cosas en los lugares donde se hizo el trabajo, afectaría a los seres vivos".
Acerca de los tiempos, y previendo que la problemática continuará, el investigador consideró: "Tal vez la aprobación del biolarvicida no llegue a tiempo para dar tratamiento a la epidemia actual en Rosario y gran parte del país, pero es fundamental para la prevención; porque además, el calor vuelve en agosto, y no faltan muchos meses".
En relación al avance de la aprobación por parte de entidades nacionales, el especialista explicó: "El producto se realiza con una planta que está aguardando habilitación en la localidad de San Lorenzo; por eso en este momento, estamos esperando que un inspector la habilite; y, por otro lado, la autorización para sacar el producto al mercado está en manos del Anmat; porque el biolarvicida pertenece al grupo de los "domisanitarios"", indicó.
"Ya hicimos pruebas de laboratorio y todo está comprobado; además, se probó la efectividad en otros lugares, como La Plata". Por eso, Grau manifestó no entender las demoras. "No digo que sea la solución, pero creo que ayudaría mucho y es bueno porque no es tóxico y ataca directamente a la larva".

viernes, 17 de abril de 2009

El gobernador Hermes Binner se reunio con el Dr. Vila por acuerdo cientifico

El investigador trabaja en farmacología molecular en el Instituto Nacional de la Salud de Francia. Adquirió renombre mundial por sus avances en el tratamiento de pacientes portadores de HIV con una combinación de antirretrovirales con el que logró óptimos resultados.
El gobernador Hermes Binner recibió ayer por la tarde al Dr. Jorge Vila, médico investigador en farmacología molecular, oriundo de nuestra ciudad y radicado hace varios años en Lyon, Francia.
El especialista vino al país invitado por la Embajada de Francia en Buenos Aires, para coordinar tareas en relación con “un trabajo que estamos desarrollando en educación para la salud, prevención y buenos medicamentos”, explicó.
De paso por su ciudad natal, Santa Fe, visitó la Casa de Gobierno, donde mantuvo una reunión con Binner y el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, durante la cual abordaron muchos temas relativos a aspectos de salud pública y la posibilidad de intercambio científico-tecnológico entre la provincia y Francia.
“Mi trabajo es la farmacología molecular, me he dedicado mucho al campo del tratamiento contra el HIV, mi implicación en ese estudio es un poco menor en este momento, porque ése es un tema que no digo que esté resuelto -en el sentido de que haya una curación-, pero el desarrollo de la quimioterapia antiviral ha permitido que no sea más un problema particularmente grave a corto tiempo que ponga en peligro la vida del paciente, porque éste siguiendo el tratamiento, puede vivir por mucho tiempo siendo portador del virus HIV”, señaló Vila.
“Ahora, estamos trabajando en muchos campos, entre ellos, cáncer, quimioterapias y algunas parasitosis como paludismo”.
En cuanto a eventuales proyectos de intercambio, dijo: “Yo sé que la provincia de Santa Fe tiene muchos contactos en el extranjero y con Europa en particular en lo que relacionado a la colaboración científica. Vamos a estudiar la posibilidad de generar nuevos puentes para ver qué proyectos se pueden realizar de forma conjunta y si las transferencias de conocimientos y de tecnología pueden concretarse se van a hacer. Habría que empezar a establecer contactos con la Universidad, hay que empezar con las instituciones que ya existen y que su objetivo es fundamentalmente la investigación, y devolver a la comunidad lo que ellas han recibido con anterioridad de parte de la comunidad”.
Vila también dio una conferencia esta mañana, en la Facultad de Medicina de la UNL, sobre “El derecho a la información del paciente en una sociedad democrática”. Acerca de ese tema, señaló que “cuando uno no practica la educación para la salud, en algunos casos uno se puede encontrar en la situación, tanto los hombres políticos como los médicos, de resolver el problema que ya fue y jamás el que va a venir. Es un problema casi estructural”, advirtió.

Se firmó un acuerdo con el Cudaio para promover la donacion de organos


Se realizarán campañas de difusión e información sobre la problemática, en todo el territorio provincial. Participarán jóvenes voluntarios del programa provincial Sumando Voluntades.
El gobierno de Santa Fe firmó un convenio con el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) para desarrollar, en el marco del programa provincial Sumando Voluntades, “acciones conjuntas tendientes a fortalecer, promover y sensibilizar a la población en torno a la problemática de la donación, ablación y trasplante de órganos”.
El acuerdo fue rubricado por el gobernador Hermes Binner, los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello, respectivamente, y el director del Cudaio, Guillermo García, durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Binner agradeció a los inscriptos de la sociedad civil en el programa de voluntariado que colaborarán con esa organización no gubernamental. “Cuando hay tareas trascendentes como es la de aportar y apoyar al Cudaio estamos hablando de una alternativa de salud del presente y del futuro”, dijo el gobernador.
También destacó la importancia de “llevar claridad en estos aspectos”, cuyos “diversos mensajes” en reiteradas oportunidades “sirvieron para frenar y no para alentar la donación de órganos”. Que la sociedad civil se involucre y le dé transparencia a las acciones -dijo- posibilitará que veamos que el trasplante de órganos no es una oferta de productos, como puede ofrecerse en cualquier mercado; sino que es parte de una situación sumamente compleja pero, a su vez, necesaria para darle seguridad a la población involucrada, así como “esperanza a todos aquellos que hoy están esperando un órgano para seguir viviendo”.
Al dirigirse a la concurrencia, el director del Cudaio, organismo jurisdiccional local que articula actividades con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), destacó la importancia de la firma del convenio como “punto de partida de lo que debe ser la mirada de esta problemática de la donación y trasplante en nuestra sociedad”.
García añadió que “es muy importante y relevante” el hecho de que el Estado santafesino se involucre en la temática, con la incorporación de “distintas áreas del gobierno para trabajar” en pos de la donación de órganos en el país y en Santa Fe.
Pensamos -acotó- que una de las acciones y herramientas fundamentales es que podamos brindar la oportunidad a la sociedad de tener información clara y precisa, para poder decidir con libertad sobre la donación de órganos.
Por último, García remarcó que la incorporación de jóvenes del programa Sumando Voluntades para “trabajar en la promoción de la donación de órganos en la sociedad de Santa Fe nos parece un hecho importante y una acción más para incrementar los donantes y las posibilidades de trasplantes en la provincia”.
Toma de concienciaPor su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, que lleva adelante el proyecto Sumando Voluntades junto con la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, manifestó la “gran expectativa” que se generó con la firma del acuerdo, porque “es una de las primeras acciones que en pocos días comenzará a desarrollarse” en el marco de ese programa provincial.
El funcionario adelantó que habrá una “gran difusión” de esta tarea “porque creemos que es esencial trabajar mucho en la toma de conciencia sobre la importancia de todo lo que involucra” la donación de órganos, incluso el “compromiso ciudadano” en torno a ella. Farías indicó que en “pocos días comenzarán acciones concretas”.
En el acto estuvieron, también, el decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Alberto Castro; el representante de la comunidad del hospital Iturraspe, Mariano Figueroa; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; voluntarios del Nodo Santa Fe y representantes de organizaciones sociales, de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y del Gabinete Joven de la provincia.

“Lo peor que se puede hacer con problemas como el dengue es ocultarlos”


El intendente Miguel Lifschitz lamentó que no haya prosperado en el Senado de la Nación la declaración de la emergencia sanitaria, y alertó sobre la falta de una estrategia coordinada entre el gobierno central y las provincias.
Luego de que legisladores alineados con el gobierno nacional postergaran la declaración de la emergencia sanitaria que debatía anoche el Senado, el intendente Miguel Lifschitz señaló hoy que "lo peor que se puede hacer con problemas como el dengue es tratar de ocultarlos, o mirar para otro lado como si no existieran".
"Me parece que estamos ante una epidemia nacional de dengue, un fenómeno desde el punto de vista sanitario del que no se recuerdan antecedentes en décadas, y es obvio que no se le está dando la importancia que tiene", agregó Lifschitz consultado por un medio radial acerca de lo acontecido en el Senado de la Nación.
Ante ello, el intendente consideró que la problemática "requiere obviamente de políticas y estrategias acordadas entre Nación y provincias, porque en esto no hay límites políticos y jurisdiccionales, es un tema que avanza sobre la provincias, sobre las ciudades de todos los colores políticos", y reclamó la instrumentación urgente de "una estrategia nacional, porque además éste es un problema que lo tenemos ahora y que probablemente va a atemperar cuando empiece el frío, pero que va a resurgir con toda la fuerza el año que viene".
Fuente: SM

Se realizó el octavo proceso de ablación multiorgánica en la provincia


Gracias al procedimiento ejecutado ayer en la ciudad de Rosario, seis pacientes serán trasplantados.El Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio) informó que se realizó ayer en la ciudad de Rosario un nuevo proceso de ablación multiorgánico, el octavo en la provincia en lo que va del año.
Así lo adelantó el titular del organismo -dependiente del Ministerio de Salud-, Guillermo García, quien agregó que fueron "recuperados para ser implantados ambos pulmones, corazón, hígado y riñones".
García precisó que el donante -oriundo del norte provincial- "había sufrido un accidente cerebrovascular", al tiempo que destacó que, a partir del proceso de ablación "seis pacientes se verán beneficiados para un trasplante".
Asimismo, el titular del Cudaio resaltó "el gesto solidario y de compromiso social de la familia en esta situación" y tuvo palabras de reconocimiento para "la organización, disposición y colaboración del sanatorio "Julio Corzo", el equipo de procuración del Cudaio, los servicios de emergencia y el personal de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, que facilitaron e hicieron posible llevar adelante esta compleja tarea logística.
Fuente: SM

Binner apunta a poner en práctica “políticas de prevención” del dengue “para el año que viene”


La pregunta de estas horas -y las que todos los santafesinos quieren realmente conocer- es si hay dengue en Santa Fe.

Sin Mordaza reprodujo declaraciones del titular del Ejecutivo santafesino realizadas en la mañana de ayer jueves a varios medios locales. Al respecto, el mandatario explicaba que "hay 500 casos en la provincia, de los cuales 26 están confirmados (...) Indudablemente se actúa con celeridad (...) Vemos en Hersilia cómo el equipo de Salud ha trabajado conjuntamente con otros ministerios en la prevención. Esto no es un problema de Santa Fe sino de todo el país. Hay que poner en práctica políticas de prevención del mosquito para el año que viene".

Consultado respecto de si coincidía con las afirmaciones de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, respecto de que "la enfermedad llegó para quedarse", Binner dijo que "indudablemente que se va a quedar si no hacemos nada. Tenemos que tratar que el año que viene tengamos menos casos. Pero hace muchos años que no hay inversión en materia de Salud a nivel nacional (...) Creo que realmente se ha demostrado que las políticas implementadas son insuficientes".

Además, el mandatario provincial dijo que "en Hersilia tuvimos primero 200 casos, luego 100 (...), es decir que el ciclo se está cerrando".
Fuente: SM

lunes, 13 de abril de 2009

Campaña para que las personas manifiesten su voluntad de donar órganos

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Pablo Farías, consultado por EP sobre ‘la campaña de donación de órganos’ expresó: “Realizaremos durante todo este año una intensa campaña en toda la provincia de Santa Fe para que las personas manifiesten su voluntad de donar órganos, con un fuerte impacto para aumentar y facilitar las tareas de ablación e implante, contribuyendo, en definitiva, a la salud y a la mejor vida de la población”.
Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social de Santa Fe
EP ¿Cómo será la campaña del trasplante y para donar órganos?
PF: Es una campaña que desarrollaremos junto con el CUDAIO (Centro Único de Ablación e Implante de Órganos) que es el organismo que tiene a su cargo todo lo relacionado con los transplantes de órganos y, en este sentido, el convenio lo hemos firmado dentro del Programa ‘Sumando Voluntades’, que es el programa de voluntariado, porque felizmente hay una buena cantidad de inscriptos interesados en desarrollar este tipo de campañas.
“Hemos lanzado inmediatamente esta campaña de difusión en la ciudad de Santa Fe, en la peatonal, con todo lo que tiene que ver con la voluntad de las personas de donar sus órganos y de favorecer los transplantes, porque permiten que muchas personas puedan continuar con su vida que es el bien más preciado por la sociedad”.
“La campaña será intensa y se desarrollará en toda la provincia. Tendrá su inicio en la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, pero luego se extenderá a distintas municipalidades y comunas que están solicitando que hagamos esta campaña en sus localidades”.



“Una mesa con voluntarios en la mayoría de los locales comiciales”
“Aspiramos, además, a desarrollar una serie de actividades que tendrán como centro el día 30 de mayo que es el ‘Día Nacional del Transplante de Órganos’, como asimismo que en una de las instancias electorales que se llevarán a cabo este año, en la mayoría de los locales comiciales, haya una mesa con voluntarios para que las personas puedan expresar su voluntad de ser donantes de órganos”.
“Contribuiremos a la salud y la mejor vida de la población”
“La campaña que desarrollaremos este año, además de ser una muy buena acción, será integral y tendrá un fuerte impacto para aumentar y facilitar las tareas de ablación e implante de órganos, contribuyendo, en definitiva, a la salud y a la mejor vida de la población” finalizó la entrevista con EP el doctor Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

Santa Fe ya tiene dengue autóctono

Hasta ayer eran nueve habitantes de Hersilia, en el norte provincial. Se infectaron con el mosquito sin haber estado de viaje.
Nueve de las doce muestras de sangre que se habían enviado desde la localidad de Hersilia dieron resultado positivo y, lo que es más grave, se corresponden con personas que fueron infectadas dentro de la provincia, sin haber viajado al norte ni nada de eso que se venía diciendo. Santa Fe ya tiene dengue autóctono.
Lo curioso es que hasta el sábado, el discurso oficial mostraba un panorama preocupante pero contenido. La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, había dicho que hasta allí había 25 casos confirmados, todos importados desde otras provincias. No quiso revelar cifras bajo estudio para no confundir, dijo. Pero extraoficialmente, se supo que había 200 casos bajo estudio.
Ayer, desde el Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar), se registró el dato indeseado: nueve casos positivos y autóctonos. Son de pacientes que viven en Hersilia, un pueblo de 2.700 habitantes del departamento San Cristóbal, sobre la ruta 34.
Las autoridades del Ministerio de Salud igualmente esperan una segunda confirmación del Instituto Maiztegui, pero se resignan a que el panorama sea así. “Era esperable que esto podía suceder. Hasta que la temperatura no baje hacia los 15 grados, el problema persistirá”, asumió una fuente de esa dependencia.
El gobernador Hermes Binner y el ministro Cappiello viajarán hoy a Hersilia, donde la subsecretaria de Salud, Débora Ferrandini se encuentra para dirigir las tareas de prevención en la zona.
Cappiello dijo ayer que "los pacientes están bien y hay muy pocos internados. Se están haciendo tareas de fumigación, casa por casa".
Las tareas apuntan a eliminar reservorios de agua que propician la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, la fumigación con piretroides en los domicilios, para matar al insecto, y reforzar en los centros de salud la revisión de pacientes con síntomas del dengue como cefaleas, dolores, náuseas y estado febril.