viernes, 17 de abril de 2009

Se firmó un acuerdo con el Cudaio para promover la donacion de organos


Se realizarán campañas de difusión e información sobre la problemática, en todo el territorio provincial. Participarán jóvenes voluntarios del programa provincial Sumando Voluntades.
El gobierno de Santa Fe firmó un convenio con el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) para desarrollar, en el marco del programa provincial Sumando Voluntades, “acciones conjuntas tendientes a fortalecer, promover y sensibilizar a la población en torno a la problemática de la donación, ablación y trasplante de órganos”.
El acuerdo fue rubricado por el gobernador Hermes Binner, los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello, respectivamente, y el director del Cudaio, Guillermo García, durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Binner agradeció a los inscriptos de la sociedad civil en el programa de voluntariado que colaborarán con esa organización no gubernamental. “Cuando hay tareas trascendentes como es la de aportar y apoyar al Cudaio estamos hablando de una alternativa de salud del presente y del futuro”, dijo el gobernador.
También destacó la importancia de “llevar claridad en estos aspectos”, cuyos “diversos mensajes” en reiteradas oportunidades “sirvieron para frenar y no para alentar la donación de órganos”. Que la sociedad civil se involucre y le dé transparencia a las acciones -dijo- posibilitará que veamos que el trasplante de órganos no es una oferta de productos, como puede ofrecerse en cualquier mercado; sino que es parte de una situación sumamente compleja pero, a su vez, necesaria para darle seguridad a la población involucrada, así como “esperanza a todos aquellos que hoy están esperando un órgano para seguir viviendo”.
Al dirigirse a la concurrencia, el director del Cudaio, organismo jurisdiccional local que articula actividades con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), destacó la importancia de la firma del convenio como “punto de partida de lo que debe ser la mirada de esta problemática de la donación y trasplante en nuestra sociedad”.
García añadió que “es muy importante y relevante” el hecho de que el Estado santafesino se involucre en la temática, con la incorporación de “distintas áreas del gobierno para trabajar” en pos de la donación de órganos en el país y en Santa Fe.
Pensamos -acotó- que una de las acciones y herramientas fundamentales es que podamos brindar la oportunidad a la sociedad de tener información clara y precisa, para poder decidir con libertad sobre la donación de órganos.
Por último, García remarcó que la incorporación de jóvenes del programa Sumando Voluntades para “trabajar en la promoción de la donación de órganos en la sociedad de Santa Fe nos parece un hecho importante y una acción más para incrementar los donantes y las posibilidades de trasplantes en la provincia”.
Toma de concienciaPor su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, que lleva adelante el proyecto Sumando Voluntades junto con la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, manifestó la “gran expectativa” que se generó con la firma del acuerdo, porque “es una de las primeras acciones que en pocos días comenzará a desarrollarse” en el marco de ese programa provincial.
El funcionario adelantó que habrá una “gran difusión” de esta tarea “porque creemos que es esencial trabajar mucho en la toma de conciencia sobre la importancia de todo lo que involucra” la donación de órganos, incluso el “compromiso ciudadano” en torno a ella. Farías indicó que en “pocos días comenzarán acciones concretas”.
En el acto estuvieron, también, el decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Alberto Castro; el representante de la comunidad del hospital Iturraspe, Mariano Figueroa; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; voluntarios del Nodo Santa Fe y representantes de organizaciones sociales, de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y del Gabinete Joven de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario