Con una inversión global de más de 7,3 millones de pesos, se firmó hoy el contrato para ampliar la sala de diálisis del hospital Centenario y para construir dos nuevos centros de salud en Rosario. También se ampliará el Samco de Roldán.
El Gobernador Hermes Binner presidió esta mañana en Rosario la firma de cinco importantes contratos de obras vinculadas a la salud pública del sur santafesino, que demandarán a la provincia una inversión de 7,3 millones de pesos.
Los convenios firmados son para finalizar la sala de Diálisis del hospital Centenario de Rosario, elevando la capacidad de atención a 200 pacientes mensuales; para construir dos centros de atención primaria de la salud (Caps) en los distritos sur y sudoeste de Rosario; y para ampliar el hospital Samco de la ciudad de Roldán. También se firmó el contrato para construir un cerco perimetral en el hogar de ancianos "Jorge Rodríguez" de Rosario.
"Estos cinco contratos firmados se convertirán en obras importantes para muchísimos vecinos de la región", señaló el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero, y añadió que los emprendimientos fueron ideados poniendo énfasis en "un sistema integrado de salud muy cerca de la población y apuntando fuertemente en la prevención de enfermedades".
Del acto de rúbrica de los contratos, que se realizó esta mañana en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, también participaron el ministro de de Salud Miguel Ángel Cappiello, y los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz, y de Roldán, José María Pedretti.
Storero también señaló que hay varios pre-contratos para construir nuevos Caps ubicados "estratégicamente a lo largo y ancho de la provincia", al tiempo que remarcó que la finalización de la sala de Diálisis del Centenario "es una deuda de vieja data de la provincia con el hospital". De este modo, se pretende "dar respuestas a la gente a través de una obra pública con sentido social", afirmó el ministro.
El intendente Miguel Lifschitz manifestó durante el acto su satisfacción porque "esta obras vinculadas a los servicios de salud pública de la ciudad y la región se han convertido en política de Estado para la provincia. Más allá de las dificultades, siempre se avanza en la misma dirección, que es garantizar la mejor atención médica a los vecinos", añadió.
Ampliación del servicio de diálisis
La nueva sala de diálisis del hospital Centenario, que será construida por la firma EFE Construcciones, demandará una inversión de 2.190.000 pesos y permitirá ampliar la capacidad de atención, pasando de los 18 puestos actuales a 28, mejorando la prestación del servicio.
La incorporación de esta nueva sala le permitirá al hospital incrementar la capacidad de atención hasta unos 200 pacientes mensuales, que contarán con las modalidades más avanzadas a nivel mundial para la atención de los pacientes con fallo renal agudo y crónico.
La sala Nº 12 albergará a los servicios de Hemodiálisis, tratamiento que consiste en la depuración de la sangre del paciente por medio de un filtro llamado riñón artificial y se realiza en el hospital desde 1990; Trasplante Renal, ya en funcionamiento; y la incorporación del servicio de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria.
El Servicio de Trasplante Renal contará con un consultorio propio, lo que permitirá una mejor atención de los pacientes trasplantados y en estudio de trasplante. Actualmente esa atención es compartida por todos los profesionales que trabajan en Hemodiálisis.
Asimismo, se agregarán consultorios dedicados en forma exclusiva para Psicología, Nutrición y Trabajo Social, lo cual completará, junto con el programa de ejercicios durante la diálisis llevado a cabo por profesores de Educación Física, la atención multidisciplinaria requerida en la actualidad para una excelencia en la atención de este tipo de enfermos.
El plazo de ejecución de la obra, cuya intervención comprenderá refacciones generales que no modificarán fachadas exteriores -dado el carácter patrimonial del edificio- será de 90 días a partir de la firma del contrato respectivo.
La creación del servicio de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria representa un verdadero hito en la atención de pacientes con fallo renal crónico, ya que no se encuentra disponible en ningún otro hospital público de la provincia. Este sistema permite que el paciente, luego de algunas semanas de entrenamiento junto con un familiar, lleve a cabo su tratamiento completo en su domicilio mediante la infusión y recambio de líquido en su cavidad peritoneal, sin necesidad de concurrir al hospital más que una vez por mes para controles de rutina. De este modo, el paciente no debe alterar su vida escolar, laboral o familiar con repetidos traslados al centro de salud.
Trabajos en el Centenario
En la planta baja se ubicarán 28 puestos de diálisis para pacientes, que estarán distribuidos en 4 sectores definidos, y un sector aislado para tratamientos especiales. Esto permitirá que sean tratados 200 pacientes mensuales. Contará con tres sectores de lavado de filtros, un sector de preparados, uno de colocación de catéter, ocho baños distribuidos en toda la planta, tres consultorios y sala de espera y de admisión.
En el subsuelo se ubicarán la planta de tratamiento de agua central, tableros eléctricos generales, vestuarios para empelados y depósito para materiales; y en el entre piso estarán ubicados dos consultorios de diálisis peritoneal, baño y una sala de espera.
La sala contará con un nuevo sistema de distribución y producción del agua ultra pura y estéril -con el máximo estándar requerido en los servicios de hemodiálisis a nivel mundial-, utilizado en el procedimiento de depuración de la sangre, con el consiguiente beneficio a corto y largo plazo para la salud de los enfermos.
El proyecto prevé la instalación de equipamiento de última generación, telefonía, un dispositivo de detección de incendios, grupo electrógeno independiente, equipos de climatización central y tres calderas para la calefacción.
Nuevos Caps
Los centros de atención primaria de la salud (Caps) que se construirán en Rosario son el "20 de Junio", que estará ubicado en el predio delimitado por las calles Lamadrid, Presidente Roca, Anchorena y Pedro Margis, y el de barrio Plata, Lamadrid y Crespo, en el distrito sudoeste.
El primero demandará una inversión del gobierno provincial de 1.931.408,40 pesos, y el segundo 1.931.139,75 pesos. Ambas obras tienen un plazo de ejecución de 180 días y serán ejecutadas por la empresa Pedro Minervino SA.
Los nuevos centros de salud se desarrollarán en unos 450 metros cuadrados y tendrán siete consultorios, enfermería, un sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, un sector de apoyo técnico -sala de máquinas, vestuario, mantenimiento- y otro de asistencia general: oficinas, administración y farmacia.
"La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarado por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades", señalaron desde la cartera sanitaria.
Samco de Roldán
La obra de ampliación y refacción para el hospital Samco de Roldán, departamento San Lorenzo, fue adjudicada a la empresa Ricardo José Chávez por un monto de 830.789,48 pesos.
Este proyecto, elaborado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), comprende la ampliación del área de Rayos X y la rehabilitación y refuncionalización de los baños y de los sectores destinados a laboratorio y farmacia del efector. Además, la ampliación comprende una superficie nueva a construir de 229 metros cuadrados.
El hospital Samco de Roldán brinda atención médica a más de 3.000 pacientes por mes.
Hogar de ancianos
En tanto, los trabajos de construcción del cerco perimetral en el hogar de ancianos "Jorge Rodríguez", ubicado en barrio Godoy de la ciudad Rosario, estarán a cargo de la empresa Del Sol, demandarán una inversión de 615.156 pesos y tendrán un plazo de ejecución de 120 días.
El pedido de construcción del cerco data de 2004. Con esta obra, el establecimiento podrá contar con un límite físico para todo el contorno del terreno (alrededor de 300 metros) que brindará seguridad al instituto, que actualmente cuenta con 64 residentes.
Fuente: SM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario