Hasta ayer eran nueve habitantes de Hersilia, en el norte provincial. Se infectaron con el mosquito sin haber estado de viaje.
Nueve de las doce muestras de sangre que se habían enviado desde la localidad de Hersilia dieron resultado positivo y, lo que es más grave, se corresponden con personas que fueron infectadas dentro de la provincia, sin haber viajado al norte ni nada de eso que se venía diciendo. Santa Fe ya tiene dengue autóctono.
Lo curioso es que hasta el sábado, el discurso oficial mostraba un panorama preocupante pero contenido. La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, había dicho que hasta allí había 25 casos confirmados, todos importados desde otras provincias. No quiso revelar cifras bajo estudio para no confundir, dijo. Pero extraoficialmente, se supo que había 200 casos bajo estudio.
Ayer, desde el Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar), se registró el dato indeseado: nueve casos positivos y autóctonos. Son de pacientes que viven en Hersilia, un pueblo de 2.700 habitantes del departamento San Cristóbal, sobre la ruta 34.
Las autoridades del Ministerio de Salud igualmente esperan una segunda confirmación del Instituto Maiztegui, pero se resignan a que el panorama sea así. “Era esperable que esto podía suceder. Hasta que la temperatura no baje hacia los 15 grados, el problema persistirá”, asumió una fuente de esa dependencia.
El gobernador Hermes Binner y el ministro Cappiello viajarán hoy a Hersilia, donde la subsecretaria de Salud, Débora Ferrandini se encuentra para dirigir las tareas de prevención en la zona.
Cappiello dijo ayer que "los pacientes están bien y hay muy pocos internados. Se están haciendo tareas de fumigación, casa por casa".
Las tareas apuntan a eliminar reservorios de agua que propician la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, la fumigación con piretroides en los domicilios, para matar al insecto, y reforzar en los centros de salud la revisión de pacientes con síntomas del dengue como cefaleas, dolores, náuseas y estado febril.
lunes, 13 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario