jueves, 28 de mayo de 2009

Gripe A: cierran un jardín en Rosario por un caso sospechoso

En su parte diario, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 19 nuevos enfermos, que en el país ya suman 37. Además, ingresaron otras 116 muestras sospechosas para ser analizadas en el Instituto Malbrán. Una es de una niña de Rosario que asiste a un jardín de Fisherton, que fue cerrado preventivamente por las autoridades sanitarias de la provincia
Tal como se esperaba, el regreso de turistas infectados derivó en nuevos contagios. (archivo Télam)

Galería de Imágenes
En un día, los casos confirmados de gripe A en el país pasaron a ser de 18 a 37, casi el doble, luego de que el Ministerio de Salud informara este martes sobre 19 nuevos enfermos. Según se indicó, la mayoría de los contagios se dio en el ámbito de las escuelas que esta semana fueron cerradas preventivamente en Buenos Aires. En tanto, se recibieron otras 116 nuevas muestras sospechosas para ser estudiadas, entre ellas una de una niña de Rosario. La pequeña viajó el fin de semana a Buenos Aires, estuvo con un niño que asiste a una de las escuelas cerradas porque se sospechaba que había un brote de la enfermedad, el martes fue a su jardín –el de la escuela de Fisherton Stella Maris– y ayer presentó síntomas. Esta situación llevó a que el Ministerio de Salud de la provincia cerrara por siete días la salita a la que asiste –el resto del colegio tiene actividad normal– y encarara acciones de quimioprofilaxis –se les suministra antivirales– con todos quienes tuvieron contactos con ella.
En diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, buscó llevar tranquilidad a la población y a los padres de esa escuela, aseguró que se están tomando todas las medidas de prevención que indica la Organización Mundial de la Salud y que en tres o cuatro días estarán los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Malbrán que indicarán si la niña padece o no la enfermedad. En Rosario hubo hasta ayer 20 casos sospechosos, pero por ahora ninguno de los análisis dio positivo.
El Instituto Malbrán sí confirmó los 18 nuevos casos positivos de influenza A (H1N1) que se registraron a nivel nacional, al tiempo que 36 muestras resultaron negativas para la enfermedad.
En el parte del Ministerio, destacaron además, que recibieron 116 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, la mayoría relacionadas con los colegios en estudio.
Así es que de las 393 muestras recibidas hasta el momento, ya se descartaron 238.
En tanto, de los 10.349 llamados recibidos desde el 26 de abril al 0-800-222-1002 del Ministerio de Salud, 70 personas fueron derivadas para seguimiento telefónico.
Asimismo, en la conferencia de prensa reiteraron la definición de caso sospechoso, la cual corresponde a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, síntomas de gripe dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida o en los próximos siete días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de influenza A H1N1.
En el ámbito internacional, se continúa en fase 5 de Pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.
Al día de hoy, 51 países confirmaron oficialmente 15.025 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 99 fallecidos.
Jardín cerrado
Mientras tanto, en Rosario, el Ministerio de Salud de la provincia decidió cerrar preventivamente, por siete días, una salita de un jardín infantes de Fisherton, el de la escuela Stella Maris, ante la detección de un caso sospechoso de gripe A (Influenza A H1 N1). El resto de la escuela continuará su actividad normalmente.
La decisión obedece a la sospecha de que una niña que concurre a esa salita puede tener la enfermedad, por lo cual, según informó el Ministerio de Salud, se hará profilaxis a todos los chicos de la sala y a la maestra, que deberán quedarse por una semana en sus casas.
La pequeña estuvo el fin de semana en Buenos Aires con familiares, entre ellos un chico que asiste al colegio Fray Mamerto Esquiú,que fue cerrado preventivamente luego de que se detectaran 13 casos sospechosos.
La niña fue el martes a la escuela y ayer comenzó a tener fiebre y síntomas similares a los de la gripe A. A la pequeña ya le realizaron los análisis, que fueron enviados al Instituto Malbrán, pra determinar si es una gripe común o si está infectada con el virus de la gripa A.

martes, 26 de mayo de 2009

Descartan que haya un santafesino entre los enfermos de gripe A

La viceministra de Salud provincial aseguró que ninguno de los 19 pacientes argentinos padece del virus. No descartó suspender las clases en caso de que se presente un caso positivo en Santa Fe
Desde el gobierno santafesino se descartó, por el momento, que haya algún caso de gripe A en el territorio. Sin embargo, redordaron que hay tres casos de Santa Fe, Venado Tuerto y Rosario que continúan en análisis.La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, aseguró que “hasta el presente no hay nuevos casos reportados de gripe A en Santa Fe”. En contacto con Radio 2, la funcionaria informó que de los 19 casos reportados en el país, ninguno es local.
Con respecto a la suspensión de clases en Buenos Aires, Ferrandini observó: “Es una posibilidad ante la inminencia de una enfermedad de alta transmisión, una medida adecuada en función de disminuir el contacto en los lugares cerrados”. “Es una posibilidad que se está considerando pero no tenemos la presencia del virus en la provincia”, enfatizó. Finalmente, la viceministra recordó que existen tres pacientes de Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe que aún están en observación y cuyos resultados no fueron aún informados.

viernes, 22 de mayo de 2009

El nuevo hospital de San Cristóbal se inaugura “a mediados de junio”

El titular de la cartera de Salud de la provincia confirmó que la provincia está adquiriendo nuevos equipos para dotar al efector de modernas tecnologías. El efector reemplazará al actual, que tiene casi cien años de sostenida asistencia.
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, adelantó que "el nuevo hospital de la ciudad de San Cristóbal será inaugurado a mediados del próximo mes" y aseguró que "ya se están coordinando acciones para su puesta en funcionamiento".En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana en la capital provincial, el ministro precisó que el nuevo efector "reemplazará al actual, que tiene casi 100 años de sostenida asistencia". Y sostuvo que la próxima habilitación del hospital "ha generado en la población de la región una gran expectativa", porque se verá "beneficiada con un establecimiento de líneas arquitectónicas y estructuralmente modernas y con tecnología de punta".Para el equipamiento del hospital de San Cristóbal el Ministerio de Salud ya adquirió un aparato de rayos, un seriógrafo y un mamógrafo, todos de última generación, en tanto "están en proceso de compra los monitores para la guardia, los electrocardiógrafos, los tensiómetros y estetoscopios, entre otros elementos", dijo Cappiello.En cuanto a la necesidad de dotar al nuevo hospital con más personal, y teniendo en cuenta que hasta el momento ha sido contratado un anestesista que ya se encuentra en funciones, Cappiello adelantó que "no se descartan otras contrataciones para atender las necesidades que requieran San Cristóbal y la región".El efector "abrirá sus puertas con el máximo de camas que actualmente tiene" y de acuerdo a la demanda futura "se procurará la incorporación de otros especialistas", explicó el ministro refiriéndose a un traumatólogo, un médico clínico, un cirujano y profesionales con responsabilidad para la atención de pacientes que se encuentren en estado crítico, así como dos licenciadas en enfermería especializadas en obstetricia.En tanto, se encuentra en instancia administrativa el proceso de adaptación de la sala de Rayos X para la incorporación de los nuevos equipos y la reformulación de la red para el desagüe cloacal, modificatoria de la existente.Finalmente, Cappiello resaltó que este nuevo hospital trabajará en red con los efectores de Las Toscas y de Rafaela para la atención de la población de un extenso territorio, "consolidando un marco de respuestas sanitarias acordes a los tiempos y desafíos del nuevo milenio", aseguró. Fuente: SM

Estudian 16 casos de Gripe A (H1N1) en Santa Fe

Así se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia. Además, desde el laboratorio del Instituto Malbrán (en Buenos Aires) se recibieron ocho resultados negativos.
El Ministerio de Salud de la provincia informó que "se analiza la situación de 16 casos sospechosos de gripe A (H1N1) en la el territorio santafesino.Al respecto, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que "se han recibido del laboratorio del Instituto Malbrán (en Buenos Aires) ocho resultados negativos.En tanto, en dos casos se encontraron otros virus (uno sincital respiratorio y otro adenovirus), dos están en estudio y en los restantes cuatro casos, el primer informe ha sido negativo pero tienen pendiente el cultivo viral.La funcionaria, adelantó que 14 pacientes han sido dados de alta reintegrándose a sus actividades habituales, mientras que dos se encuentran en control bajo tratamiento.En cuanto a los pasajeros del charter proveniente de Méjico, a quienes se les inició profilaxis antiviral el día 10 de mayo, la coordinadora epidemiológica señaló que "se encuentran asintomáticos".Recomendaciones Si alguien regresó de países con casos confirmados y circulación del virus de la gripe A (Méjico - Canadá y EE.UU.), está dentro de los 10 días posteriores a su llegada, y no presenta síntomas debe:>> Evitar concurrir a lugares cerrados donde se concentre mucha gente (cines, teatros y cualquier espacio cerrado dentro de los 7 a 10 días posteriores al día de regreso).>> Consultar inmediatamente al médico ante la aparición de malestar parecido a la gripe (fiebre y síntomas respiratorios).>> Mantener normas de higiene personal y del domicilio.>> Ventilar los ambientes.Si usted regresó de países con casos confirmados y circulación del virus, está dentro de los 10 días posteriores a su llegada y presenta síntomas debe:>> Consultar inmediatamente al médico; usar barbijo; evitar contacto cercano con otras personas, manteniendo una distancia no menor de un metro; utilizar pañuelos descartables, lavado de manos ante el contacto con secreciones respiratorias; mantener normas de higiene personal y del domicilio; ventilar los ambientes; y recibir control médico periódico (teléfono y/o visita domiciliaria).>> No asistir a su lugar de trabajo/estudio, ni concurrir a cines, teatros y lugares cerrados, dentro de los 7 ó 10 días posteriores al día de regreso.Informes y consultas Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a Epidemiología, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, Santa Fe, teleéfono (0342) 4573714/15/58, correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar; o a Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325, Rosario, teléfono (0341) 472-1515, correo electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar; Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, Santa Fe, teléfono (0342) 4573714/15. Fuente: SM

Rosario: calor y falta de agua por la bajante del río


HUBO QUE ENTREGAR AGUA ENVASADA EN ALGUNAS ZONAS DE LA CIUDAD

Aseguran que el caudal del Paraná permanecerá bajo hasta diciembre.

Las proyecciones sobre la profundidad promedio del río Paraná, que sufre desde hace semanas una pronunciada bajante, no son alentadoras para lo que resta del año. Al menos frente a las costas de Rosario. Ayer, además de las dificultades para navegar se sumó otra: la temperatura rozó los 30 grados, permitió que algunos disfrutaran de la playa, pero complicó la provisión de agua potable ante la mayor demanda.Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), organismo dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, confirmaron a Clarín que el caudal del río no ofrecerá mejoras marcadas hasta diciembre. El Paraná registraba ayer en esta zona 1,03 metro, dos centímetros más que el miércoles, pero al menos dos metros menos de lo que debería ser su marca para esta época. La altura más baja fue de 75 centímetros, el piso récord que alcanzó en 1989.La bajante podría agudizarse en dos semanas. Y de acuerdo a la proyección de la titular de la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, Dora Goniadzki, no se prevén cambios hasta fin de año. "Hay que prepararse por lo menos hasta fin de año para seguir teniendo aguas muy bajas", recomendó Goniadzki. Como no son habituales las lluvias abundantes en la cuenca del Iguazú hasta septiembre u octubre, no es posible esperar mejoras en el caudal del Paraná antes de diciembre. El panorama podría mejorar con una sudestada o con mareas más altas. Desde la empresa Aguas Santafesinas S.A. marcaban ayer el metro y medio como una medida mínima para que las bombas extractoras trabajen con normalidad. Ayer las 15 máquinas trabajaban con un 20% menos de su capacidad. Hubo inconvenientes en la provisión de agua potable en los extremos de la red: la presión era menor y algunos barrios y colegios fueron asistidos con la entrega de agua envasada.

jueves, 21 de mayo de 2009

Por la bajante, menos presión de agua

Aunque el nivel promedio del río Paraná creció ayer hasta 1,01 metro frente a las costas de Rosario, un centímetro más que en los últimos días, la pronunciada bajante de las últimas semanas comenzó a generar inconvenientes en la provisión de agua potable. Los registros actuales están al menos dos metros y medio por debajo de las medias históricas, aunque no alcanzaron aún el piso de 75 centímetros que se observó en 1989. Las autoridades de Aguas Santafesinas S.A. (Assa) aseguraron que cumplir con el suministro en toda la ciudad hoy es una tarea "algo complicada".

La empresa tiene 15 máquinas en funcionamiento para extraer el agua del río, pero por el bajo caudal el rendimiento de las bombas cayó en un 15%. Con la bajante, pueden obtenerse unos 25 mil metros cúbicos por hora. En algunas zonas periféricas de la ciudad, las más alejadas de las tomas, la presión del servicio se redujo. Desde la empresa recomendaron un uso racional.

La situación se agravó el martes a la noche, ya que una bomba extractora salió de funcionamiento por el excesivo sedimento que arrastran las cañerías. El desperfecto complicó la prestación del servicio en distintos barrios. En Assa expresaban ayer su inquietud ante la posibilidad de que la temperatura siga ascendiendo y llegue en lo que resta de la semana a los 30 grados, como se pronosticó. Eso, admitían, podrían complicar aún más el panorama.

martes, 19 de mayo de 2009

Santa Fe: Comienzan los trabajos para el nuevo Hospital Iturraspe

La obra de hormigón armado estará a cargo de la empresa Ponce Construcciones.

La construcción del nuevo Hospital Iturraspe inició su camino hoy, a partir de los primeros movimientos de máquinas que se observan en una parte del Parque Juan B. Justo, ubicado sobre Av. Blas Parera, entre Gorriti y Berutti.

La empresa Ponce Construcciones, adjudicataria de la primera etapa del nuevo efector de salud, comenzó formalmente los trabajos con la instalación del obrador y la remoción de algunos árboles añejos.

Según estimaron desde la firma constructora, en 15 días se culminarán con las tareas preliminares, de preparación del terreno, y se procederá a cerrar el sector oeste del parque donde se ejecutará el flamante hospital.

Cabe mencionar que Ponce Construcciones tendrá a su cargo la ejecución de la estructura de hormigón armado, que será la base para luego continuar con el resto de la obra.

Aspectos generales de la obra

El nuevo hospital Iturraspe estará ubicado en el predio del parque Juan B. Justo, en avenida Blas Parera, entre las calles Gorriti y Berrutti, en la zona norte de la capital provincial. Tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados.

De acuerdo al detalle técnico brindado por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, las obras correspondientes a esta primera etapa comprenderán la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas.

Para la ejecución del las estructuras de hormigón armado deberán realizarse trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.

Diseño

Según especifica el proyecto, el edificio del nuevo Iturraspe se recostará sobre la parte trasera del predio, conservando el espacio verde que se encuentra sobre calle Blas Parera.

El edificio estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que es servicios y dependencias.

En cuanto a la estructura, tendrá dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.

También habrá dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación.

La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.

El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.

Obra emblemática

Con la construcción de este nuevo efector, de alta complejidad, el gobierno pone en marcha una de las obras emblemáticas de la actual gestión en la ciudad de Santa Fe.

Según el ministro Storero “se trata de una obra pública, para el área de salud, que no posee precedentes inmediatos en la capital provincial. El edificio donde actualmente funciona el hospital José María Cullen fue inaugurado en el año 1909 y la primera estructura del hospital Iturraspe, data del año 1911”, puntualizó

Tanto los hospitales Vera Candioti, inaugurado en 1956; Mira y López, en 1938; y Sayago, que funciona desde 1980 en el lugar donde se encontraba el liceo militar General Belgrano, poseen superficies notoriamente inferiores a los grandes nosocomios citados anteriormente, al igual que el edificio del hospital de Niños Orlando Alassia, que es el más importante de los efectores dedicados a la pediatría de la provincia, inaugurado en el año 1999.

Plan de Gobierno para la atención de la salud

El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial. El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para la ciudad de Santa Fe. En el tercer nivel se encuentran el Iturraspe de Santa Fe y los hospitales de alta complejidad que se construirán en las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.



19 de mayo de 2009 (Notife)

lunes, 18 de mayo de 2009

El Vilela busca en la Nación fondos para hacer trasplantes

"Estamos en tratativas junto al Ministerio de Salud santafesino para que la Nación nos otorgue el financiamiento". Con estas palabras, la directora del Hospital de Niños Vilela, Stella Binelli, explicó por qué la unidad de trasplante de médula ósea está inactiva desde 2007. La sala es la única de su tipo en Santa Fe y tiene en perfectas condiciones su equipamiento quirúrgico.

   Las estadísticas de incidencia de cáncer infantil van en aumento. Según los datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, entre 2000 y 2005, la leucemia encabezó las causas de cáncer infantil en Santa Fe: el promedio anual fue de 38 casos. Y ocho niños debieron ser trasplantados en el Hospital Garrahan de Capital Federal. Cada intervención tiene un costo de 170 mil pesos, sin contar la internación, medicamentos y tratamientos complementarios.

   El organismo encargado de indicar el trasplante es el Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) que debe hacer la derivación de cada paciente en esta instancia. Luego eleva el caso al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el financiamiento de la intervención.

   En este entramado de trámites y solicitudes el Vilela parece haber quedado al margen como referente asistencial. La sala abrió sus puertas en 1999 y cuenta con equipamiento para pacientes inmunosuprimidos y equipamiento específico. Hasta se había destinado una casa para alojar a las familias de pacientes que no fueran de Rosario. Terminó cerrando sus puertas.



Sin recomendación. Ayer, y consultada por La Capital Binelli, insistió en que los 60 pacientes oncológicos que son atendidos en el Vilela "no tienen ninguna recomendación de trasplante" y aclaró que los ocho chicos que fueron al Garrahan "no eran pacientes del hospital de Niños ni los conocíamos". La directora del centro asistencial indicó que se está en tratativas con el Ministerio de Salud de la Nación para obtener la financiación que brinda el gobierno central. La provincia mantiene una atención descentralizada de los pacientes oncológicos y dispone de servicios no sólo en el Vilela, sino en los efectores del Centenario y Provincial. Lo curioso es que la directora asumió que no llegó ninguna derivación del Cudaio, cuando la unidad de trasplante de médula ósea del Vilela es la única en todo el territorio santafesino.

   Como contracara de la imagen de esta sala cerrada con llave, surgen las cirugías cardiovasculares en niños. En 2008 se efectuaron 73 intervenciones en este servicio de alta complejidad. Muchos esperan que se cumpla el lema que llevó a Hermes Binner a la Gobernación: "Provincia y municipio para el mismo lado".

Ya entregan anticonceptivos gratuitos a afiliadas de Iapos

Desde hoy están disponibles en el área norte de la provincia y a partir del miércoles próximo se podrán conseguir en el resto del territorio. Se retirarán en todas las farmacias, con la presentación de la correspondiente receta médica.
Esta semana, alrededor de 20.000 afiliadas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) podrán retirar en forma gratuita los anticonceptivos orales que produce el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe.

Según se indicó, las píldoras estarán disponibles desde hoy en el área norte de Santa Fe -esto es desde el departamento San Jerónimo hacia arriba- y a partir del miércoles en el resto del territorio provincial.

El retiro de los anticonceptivos se realizará de forma gratuita en todas las farmacias, con la sola presentación de la prescripción médica correspondiente, que permitirá la confección de una ficha anual donde se contabilizará la entrega mensual de las pastillas.

De esta manera, el Iapos se convierte en la primera obra social provincial del país en distribuir anticonceptivos orales en forma gratuita a sus afiliadas.

En este sentido el director de la obra social más importante de la provincia, Miguel González, confirmó la información la semana pasada cuando, en diálogo con "El Día Menos Pensado" que se emite por LT10, señaló que “el lunes (por hoy) van a estar disponibles los anticonceptivos para las afiliadas del Iapos. La provisión gratuita de este medicamento ha sido una demanda sentida por nuestras afiliadas durante un tiempo importante y van a estar disponibles en la red de farmacias que tienen los Colegios de Farmacéuticos de Primera y Segunda Circunscripción” agregó.

Además explicó que “las afiliadas deberán concurrir con la prescripción médica, y en la farmacia se le abrirá una ficha de consumo que les permitirá durante un año retirar el medicamento -una vez por mes- sin tener que llevar nuevamente la autorización médica”.

En tanto estimó que “en los primeros meses estaremos trabajando en unos 25.000 ciclos mensuales. De todos modos esta cifra se va a ir ajustando a medida que nuestras afiliadas conozcan el medicamento y conozcan el procedimiento” finalizó.

viernes, 15 de mayo de 2009

Se presentó la Campaña de Prevención de la Hipertensión Arterial


Fue esta mañana, en el Palacio Municipal, donde el intendente Barletta recibió a las autoridades de instituciones y organismos que participarán de la iniciativa junto al Gobierno de la ciudad. Habrá distintas actividades como charlas y toma de tensión arterial en farmacias desde el lunes 18 al viernes 22 de mayo.

Durante la mañana de hoy, el intendente Mario Barletta encabezó una conferencia de prensa para presentar la Campaña de Prevención de la Hipertensión Arterial, que se llevará adelante desde el próximo lunes 18 hasta el viernes 22 de mayo.

La convocatoria tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, y contó con autoridades de los organismos participantes de la campaña impulsada por el Gobierno de la ciudad. Por el Colegio de Farmacéuticos estuvo Adriana Cuello; por el Ministerio de Salud de la Provincia asistió Miguel González, director del Iapos; y el responsable de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. José Hadad.

También, estuvieron el Dr. Rodolfo Milessi por la Fundación Cardio y el Dr. Enrique Usedo de la Sociedad de Cardiología; la subsecretaria de Salud del Gobierno de la ciudad, María Cristina Carmelino; la directora de Atención Primaria de la Salud, Mónica Berno, y Claudio Bernal en representación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Según se especificó, la campaña se desarrollará la próxima semana con motivo de celebrarse este domingo 17 de mayo el Día Mundial de la Prevención de la Hipertensión.

Gripe A: descartan al menos tres casos sospechosos de Santa Fe

Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, confirmó que llegaron los resultados de parte de los 12 análisis enviados a Buenos Aires. Se trata de dos pacientes de Rosario y uno de Santa Fe

Los primeros resultados de los análisis de los casos sospechosos de gripe A en la provincia trajeron algo de alivio. Es que de los 12 pacientes que estaban en observación ya se confirmó que tres no tuivieron gripe porcina. Así lo confirmó en contacto con Radio 2, Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, que ratificó que se esperan los nueve resultados restantes.
"Los tes casos negativos eran dos de Rosario y uno de Santa Fe", dijo Uboldi a Radio 2. En tanto, la funcionaria remarcó que los primeros cinco casos sospechosos que se detectaron a fines de abril en la provincia ya fueron dados de alta luego del tratamiento médico.
Hasta este martes había en Santa Fe 10 casos sospechosos de la gripe porcina, pero se sumaron dos pacientes más que pasaron a ser observados. De los 12 casos, los cinco primeros ya fueron dados de alta mientras que los siete restantes están bajo tratamiento y control.
De los primeros cinco casos, tres ya se sabe que son negativos –falta conocer que pasa con los otros dos casos iniciales– y se espera el resultado de los 9 test restantes.
Los tes negativos eran dos de Rosario y uno de Santa Fe.

El Vilela no hace trasplantes de médula por “falta de demanda”

Hace dos años que no se utiliza la sala especialmente acondicionada para ese fin en el efector, referente a nivel regional. La subsecretaria de Salud Karen Liljesthröm argumentó en Radio 2 que no hubo pacientes que necesitaran ese tipo de cirugía, pero trascendió que ocho chicos rosarinos fueron derivados para esa práctica al porteño hospital Garraham. ¿Discrimina la Nación, que envía los fondos para estas cirugías, a los hospitales del interior?
Hace dos años que la sala de trasplantes de médula ósea del Hospital de Niños V.J. Vilela no se usa. Desde el gobierno municipal señalaron que "técnicamente" está en funcionamiento y habilitada, pero no ha habido ninguna intervención. Consultada por Radio 2, la subsecretaria de Salud Karen Liljesthröm argumentó que no se la utilizó porque "no ha habido demanda" aunque, según trascendió, ocho pacientes oncológicos rosarinos fueron atendidos en el Hospital Garraham de Buenos Aires.
De acuerdo a un informe publicado por el diario La Capital, en la Casa Garrahan que aloja a los chicos que van a recibir un tratamiento y viven a más de 100 kilómetros de Capital Federal, el año pasado hubo ocho pacientes rosarinos y a 49 del resto de la provincia de Santa Fe.
A pesar de esta información, Liljesthröm aseguró en diálogo con el periodista Luis Novaresio que “la sala está habilitada" pero explicó que "no hubo pacientes que requieran trasplantes de médula en el hospital ni tampoco se han recibido derivaciones de niños que hayan necesitado un trasplante”.
El trámite que requiere un trasplante comienza cuando el médico hace la solicitud al Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). Este organismo debe evaluar qué tipo de operación necesita el paciente. Después, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación deriva el caso y además envía el 80 por ciento del dinero que cuesta la intervención.
Consultada acerca de los casos locales atendidos en Buenos Aires, la funcionaria indicó: “Hay oncólogos y hematólogos del Centenario y del Provincial que pudieron haber hecho la derivación al Cudaio”. Sin embargo, no logró responder por qué se ordenaría una operación en Capital Federal cuando existe una sala preparada para tal fin en Rosario: “Es lo que todos nos preguntamos”, sostuvo. Rechazó, sin embargo, la posibilidad de que haya “discriminación” hacia el interior a la hora de practicar trasplantes.
A diferencia de la doctora, el secretario de Salud municipal Luis Dimenza sí ve una práctica discriminatoria y se lanzó contra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "Cada caso se estudia y, como hay que subsidiarlo con mucho dinero, la Nación prefiere a los hospitales porteños y a nosotros nos discrimina", apuntó en diálogo con La Capital.
“La realidad es que no tuvimos demandas, no ha habido pacientes”, remarcó Liljesthröm. “Tampoco tuvimos derivaciones”, añadió y reconoció, finalmente, “la necesidad de trabajar en forma más integrada con las autoridades del Cudaio”.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La provincia analiza 10 casos sospechosos de gripe A

Los primeros cinco surgieron hace más de 15 días y los pacientes fueron aislados hasta salir del cuadro gripal. Los restantes –tres de Rosario, uno de Rafaela y uno de Santa Fe– aparecieron esta semana y aún se espera el cultivo viral para confirmar que son negativos


La provincia espera el resultado de los análisis de 10 casos sospechosos de gripe A. Los estudios fueron enviados al Instituto Malbran y por estos días debería saberse si son negativos o positivos. Así lo confirmó Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud, quién admitió en declaraciones a Radio 2 que "hay demoras, pero que son habituales cuando se trata de este tipo de estudios".

Los primeros cinco casos surgieron hace más de 15 días y los pacientes fueron aislados hasta salir del cuadro gripal. Los restantes –tres de Rosario, uno de Rafaela y uno de Santa Fe– aparecieron esta semana y aún se espera el cultivo viral para confirmar que son negativos.

"Aún no están los cultivos virales, eso es algo que a veces tarda mucho tiempo, entre cinco o siete días para definir negativos o positivos. Y los negativos tardan más porque van a cultivo viral ya que no se está en condiciones de descartar el diagnóstico hasta que no se hace el viral que de negativo", explicó Uboldi.

Los primeros cinco pacientes sospechados en la provincia de portar la gripe A, fueron aislados de su trabajo y en su casa por 7 y 10 días hasta recuperarse, y se tomaron todas las medidas de prevención necesarias dijo la funcionaria que recalcó que seguramente son negativos pero hay que dar todos los pasos necesarios que lleven a ese resultado.

Consultada acerca del dengue, Uboldi manifestó que "por estos días hay mejoras sobre todo por el clima frío que se instaló". "Estamos mejor con el dengue y peor con las patologías respiratorias. Sobre todo en el sur de la provincia donde el clima es menos caluroso y húmedo que hacia el norte estamos muy bien porque disminuye el mosquito adulto", dijo y anunció que en agosto se hará la próxima descacharrización de cara a la temporada de verano.

Confirman primer caso de dengue autóctono en nuestra ciudad

Una enfermera del hospital Cullen padeció la enfermedad pero ya está curada de los síntomas leves que presentó.
En su barrio y el efector de salud se realizaron acciones para buscar personas con síntomas, descacharrado y fumigación.
El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que en nuestra ciudad existe el primer caso de dengue autóctono, de una mujer, de 39 años, que no tiene antecedentes de haber viajado a zonas endémicas de esta enfermedad.
Se trata de una vecina del barrio Los Cipreses, al norte de nuestra ciudad, quien se desempeña como enfermera en el hospital Cullen. El 29 de abril pasado, tras haber participado de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, comenzó a tener síntomas leves de esta enfermedad -como fiebre y dolores musculares-, motivo por el cual consultó en su lugar de trabajo.
Como era la época en que todos los servicios de salud estaban advertidos sobre esta patología, el médico del hospital sospechó que podría tratarse de un caso de dengue y le indicó realizarse el análisis correspondiente. El viernes pasado se conocieron los resultados, que dieron positivo para dengue, motivo por el cual desde el Ministerio de Salud se comenzaron a implementar diferentes acciones de profilaxis.
El Dr. Gonzalo Soria, uno de los responsables del Nodo Santa Fe, informó a El Litoral que “no está muy claro el foco del contagio, es decir, dónde se pudo haber contagiado la enfermedad. El 29 de abril empezó con los síntomas, se le hizo el análisis y a los pocos días nos informaron que habían dado positivos”.
Sin embargo, aclaró que “la paciente está en un período de curación y ya no tiene más viremia. No tuvo complicaciones sino sólo síntomas leves. Este caso, que fue particular, fuera de la época de mayor afluencia de pacientes, está resuelto”. Asimismo, agregó que “la paciente tiene dos hijos, de 10 y 12 años, aproximadamente, quienes recibieron un control clínico y no tienen síntomas de la enfermedad”.
Bloqueo y fumigación
En relación a las medidas preventivas implementadas, Soria aseguró que “junto a la Municipalidad realizamos acciones de bloqueo, fumigación para matar los mosquitos adultos, además de control de larvas, tanto en el barrio donde vive esta paciente como en el hospital Cullen, en este último caso, el pasado fin de semana. También se realizaron acciones de descacharrado y búsqueda de pacientes sintomáticos”.
En este sentido, informó que “en el barrio no se encontraron pacientes con síntomas de dengue durante la recorrida, pero en el hospital sí, motivo por el cual se tomaron algunas muestras, sólo para saber cómo había circulado el virus”.
Fuente: 13 de mayo de 2009 (El litoral)

lunes, 11 de mayo de 2009

Denuncian presencia de Aedes Aegypti en el norte de la ciudad


La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió sendas notas a la Secretaría de Salud provincial y a la Municipalidad de Rosario, a los fines de poner en conocimiento de las autoridades sanitarias la situación planteada por un vecino.
Denunció ante esta institución la presunta existencia y proliferación de la especie del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del virus del dengue, en el sector norte de la intersección formada por la Av. de Circunvalación 25 de Mayo y la Autopista Rosario-Santa Fe, zona cercana a un reconocido supermercado de la ciudad.
Según manifestó el denunciante (cuya identidad no puede ser revelada por disposición legal), "hay un basural de grandes dimensiones utilizado para almacenar neumáticos de automotores en desuso, con la consiguiente acumulación de agua estancada". El lugar referido es un barrio muy populoso, por lo que debe prestarse atención a lo denunciado, ya que podría traer graves consecuencias en la salud general de la población la transmisión de esta enfermedad que se extendió como epidemia.
A partir de la multiplicación de casos de dengue en la ciudad de Rosario, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe dispuso semanas atrás colaborar con las autoridades sanitarias de la provincia y de la ciudad mediante la difusión de las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. Fue en ese mismo sentido que, en este caso concreto, decidió elevar la denuncia del vecino sobre una posible proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad a la autoridad de aplicación.
Fuente: SM

lunes, 4 de mayo de 2009

Santa Fe y Rosario: Presentan el sistema de atención 911

En principio servirá sólo para emergencias policíacas y luego incorporar las que deberán ser atendidas por médicos y por bomberos.
En primera instancia funcionará en el área del ministerio de Seguridad pero luego se trasladará a una dependencia propia. La ceremonia de presentación será presidida por el gobernador Binner. La intención es que los ciudadanos -por ahora de nuestra capital y la sureña localidad de Rosario- adopten este número.
Esta mañana el gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Juan Binner, presidirá la ceremonia que dejará inaugurado el número telefónico 911 como el contacto de emergencia. Si bien el servicio está disponible desde hace unos pocos días, hoy se oficializará en un acto que conducirá el jefe del Ejecutivo junto a varios colaboradores.
911 es el número de la línea gratuita de emergencias que desde hace varios años se pretende popularizar en Santa Fe, tal como sucede en varias ciudades del mundo. En primera instancia, el servicio estará disponible sólo para nuestra capital y la sureña localidad de Rosario y a él se podrán comunicar quienes tengan emergencias policiales.
Con el transcurso de los meses y la experiencia que adquiera el personal, será radicado en el resto de las grandes ciudades para luego extender a todo el territorio. Del mismo modo, se abarcarán también las emergencias médicas y las que deben ser atendidas por bomberos.
Por ahora, la central se instalará en el área del ministerio de Seguridad de la provincia pero la intención es que pueda mudarse a una dependencia propia en la que cuente con todo el material necesario para funcionar correctamente. Además, y sólo en sus comienzos, prestarán servicio operadores de los sistemas de emergencia ya conocidos para que, posteriormente, se sumen civiles que formen parte de la nueva planta permanente.
|| Fuente: 04 de Mayo de 2009 (Notife)

"El glifosato produce cáncer y malformaciones"

"El glifosato, herbicida clave de la industria sojera, produce cáncer y malformaciones neuronales, cardíacas e intestinales", así lo afirma una investigación del Laboratorio de Embriología Molecular a cargo del profesor Andrés Carrasco, que funciona dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La investigación refuta la supuesta inocuidad del agroquímico y empezaría a explicar las apariciones de enfermos de cáncer —en un número superior al normal— en distintas localidades de la Pampa Húmeda argentina donde aviones fumigando pasan muy cerca de las viviendas situadas al borde de las plantaciones.
Las intervenciones que ya tomó la Justicia de Córdoba y de Santa Fe con medidas cautelares que morigeran o impiden el uso de glifosato en algunos casos, ahora se encuentran con otra prueba inquietante que pone en crisis la lógica principal del cultivo de soja transgénica.
En una entrevista exclusiva con LaCapital, Andrés Carrasco, biólogo e investigar principal de Conicet con varias décadas de trayectoria, reveló detalles de su investigación y planteó la contradicción hacia el interior del organismo madre de la ciencia argentina, el Conicet.
Además denunció que el Conicet tiene acuerdos económicos con la empresa multinacional Monsanto, una de las fabricantes del producto.
"El uso del glifosato ya provoca un problema de salud. Tenemos ese convencimiento porque ese es el relato que los pobladores hacen en sus comunidades. Desde el laboratorio, nos propusimos darle un marco académico y científico a estos estudios", introduce Carrasco.
—Si usar glifosato está provocando un problema de salud pública ¿qué habría que hacer?
—En medicina existe el principio de precaución. Ante una duda justificada, como en este caso, deberían tomarse medidas tendientes a limitar, disminuir el uso y los efectos del producto.
—En términos camperos, desensillar hasta que aclare.
—Para empezar, una medida concreta podría ser que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que tiene a cargo el control de los herbicidas como el glifosato, cambie la calificación que estableció del glifosato como de "baja toxicidad", mientras que en Estados Unidos, el organismo de control equivalente lo tiene en "alta toxicidad" y la Organización Mundial de Salud lo califica como de "máxima toxicidad". Cuando usted califica a un herbicida con otro grado de toxicidad cambian las normas para su uso, incluso hasta llevarlo a la prohibición. De hecho, productos como el DDT no se pueden usar y a nadie se le ocurriría espolvorear los campos con el agente naranja.
—En Europa y en Estados Unidos el glifosato tiene banda roja, y en la Argentina goza de banda verde, y se usa en 17 millones de hectáreas del país sembradas con soja, más del 50 por ciento del total de campos cultivados de todo el territorio nacional, ¿por qué?
—Bueno, cambiar la calificación sería un primer paso muy importante. Ahora, mi trabajo es hacer investigaciones científicas pero no está entre mis atribuciones ponerle una banda roja al glifosato, para eso están las autoridades.
—Usted no está en el Senasa, pero tal vez perciba si hay algún atisbo de poner en discusión el tema.
—Mire, la verdad, hasta hoy, no hay debate, no hay discusión, no hay pensamiento crítico respecto del uso de este herbicida. Los productores de soja usan un paquete tecnológico que incluye una semilla transgénica y un agrotóxico. Mientras en el hemisferio norte se vienen ajustando las calificaciones de toxicidad del producto, en nuestros pueblos del interior de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, entre otras provincias, vemos cómo aumentan desproporcionadamente los casos de cáncer en pequeñas poblaciones, como sucede en Viña (partido de Arrecifes, provincia de Buenos Aires) donde tenemos 40 personas enfermas con cáncer sobre una población de 500 habitantes.
—¿Qué síntomas tienen los pacientes?
—Lo que se describe en la intoxicación, su face aguda, es irritación, diarrea, dolores de cabeza, trastornos en vías respiratorias y en el aparato digestivo. Como el glifosato se acumula y no se degrada (no se le elimina) con el tiempo, el efecto se acrecienta y no es nada extraño que aparezca el cáncer o las malformaciones en los bebés, para el caso de mujeres embarazadas. Entonces, ¿qué se puede hacer? Precaución, prevenir y ver ambién cuánto glifosato se usa, porque nadie sabe cuánto es realmente. La recomendación del producto es colocar entre 1 y 2 por ciento en la solución con agua, pero en la práctica se incrementan hasta el 10 por ciento porque las malezas se hacen resistentes.
—Para formular la tesis de que el glifosato produce cáncer y malformaciones en humanos, ¿qué tipo de embriones usó en su investigación?
—Es un embrión anfibio, digamos una especie de rana especialmente desarrollada para estas investigaciones. En el laboratorio hace muchos años que nos dedicamos al estudio embriológico, y tanto el embrión de pollo como esta especie de ranas tienen gran efectividad para colegir qué pasaría en igual situación con humanos. Hace 80 años que se utilizan estos animales, además de ratones, y en algunos casos primates, para investigar al ser humano.
—¿Inferir que el efecto del glifosato en ranas es igual al que puede producir en embriones humanos es científicamente sólido?
—Absolutamente, hay una historia biológica que lo respalda. La formación de embriones vertebrados tiene gran similitud y es perfectamente válido inferir que las malformaciones que verificamos en las ranas también ocurran en embriones humanos ante el impacto del glifosato.
—¿Cómo se logró financiar la investigación?
—No hubo un dinero específico para esto porque no se trató de un estudio especialmente caro. Lo hicimos en el marco de las investigaciones aborda el Conicet, con los subsidios que ya tiene el instituto, con el presupuesto del Estado nacional.
—Si el Estado invierte por años en formar cuadros científicos y en sustentar investigaciones como lo que usted abordó, sería esperable que hoy, otra parte del Estado recoja esos resultados y actúe.
—Sería esperable, aunque tengo mis dudas. Le voy a decir algo peor, si hubiera pedido un dinero al Conicet para esta investigación probablemente no me la hubieran dado.
—¿Por qué?
—Porque el Conicet, la institución que me paga una parte de mi sueldo —la otra parte me la paga la Universidad de Buenos Aires—, tiene un convenio con Monsanto, que paga un premio por promocionar proyectos biotecnológicos que son de su interés. Se entiende, si la institución madre de la ciencia argentina, el Conicet, tiene un convenio con la empresa con la que ahora surge este conflicto, estamos en un problema.
—¿Qué expectativas tiene?
—Esperemos que pasen los días, que el tema se asiente y que aquellos que desde el Estado deberían hacerse cargo, se involucren y produzcan los cambios. Por ahora no soy optimista, hasta hoy no me llamó nadie del Conicet para decirme nada sobre este trabajo que tuvo tanta repercusión en los medios de comunicación. Nadie me llamó, nada. Silencio total.
—El silencio no es inocuo, ¿cómo lo entiende?
—Como un posicionamiento. Conozco bien mi territorio, conozco la dirección de mi institución, el Conicet. Y la realidad es que está en parte atravesada por los grandes intereses como los de Monsanto. Esta es una realidad, de lo contrario, no se explicaría por qué el Senasa no reaccionó ya. Acá no hay ingenuidad y es inevitable sospechar que hay otras razones de peso para que el glifosato siga teniendo calificación de baja toxicidad en la Argentina.
—Si el glifosato aplicado a la soja podría producir graves males, como lo establece su investigación, ¿cómo es posible que se consuma masivamente ese alimento y en principio no se reporten consecuencias?
—En Francia hubo un conflicto respecto de cómo había que lavar al poroto de soja para que fuera susceptible de consumo. Igual, hay que decir que la soja se usa esencialmente para consumo animal, otro sería el cantar si en Europa se empleara para consumo humano. Por cuestión de dosis, el problema con el glifosato no surge por la ingestión sino por inhalación del aerosol al fumigar, eso es lo grave.

Fabrican lácteos fortificados y sin colesterol en Santa Fe


La leche y los productos lácteos son alimentos muy completos nutricionalmente y la base de la alimentación, principalmente de niños y adolescentes.
La grasa que contienen es una excelente fuente de energía, vitaminas A, D y E, ácidos grasos esenciales (LCA), y antioxidantes.
Sin embargo, si se desea elaborar productos sin colesterol se extrae la totalidad de esa grasa.
Restringir la grasa láctea, en menores de dos años resulta peligroso, y en adolescentes y adultos no significa específicamente una prevención, ya que posee una bajísima cantidad de ácidos trans.
Sólo ayuda a mantener la cultura light cuyo objetivo principal es mejorar el aspecto físico, pero no el nutricional.
Por ello, investigadores del Instituto de Tecnología en Alimentos (ITA), lograron producir leche sin colesterol a través de un tratamiento con una sustancia denominada ciclodextrina.
De esta manera, pudieron optimizar las condiciones de extracción del colesterol y obtuvieron derivados, como dulce de leche, yogur y mezcla base para helados, más sanos, que pueden clasificarse como alimentos funcionales, o sea que mejoran la salud.
“Aparentemente en el país no hay estudios como el que hicimos, pero sí en algunos otros lugares del mundo con mucha tradición láctea”, comenzó explicando Sergio Rozycki, doctor en Química, perteneciente al área Lácteos del ITA y director de la investigación.
Grasa sin colesterol
El hígado fabrica un gramo de colesterol por día, cantidad que generalmente ya alcanza para la mayor parte de los requerimientos diarios del organismo.
Lo que se ingiere con la dieta, en su mayoría, es un exceso que suele coadyuvar a formar deposiciones en la pared interna de las arterias produciendo infartos y accidentes cerebrovasculares, principal causa de muerte en la Argentina.
El investigador destacó que preservar la grasa láctea no es perjudicial, incluso otorga aroma y sabor a los alimentos, porque da a la leche características texturales inmejorables, como sensación de cremosidad y palatabilidad, en la boca de los consumidores, elevando ostensiblemente la aceptabilidad de los productos.
Cuando las personas consumen productos alimenticios –entre ellos los lácteos– toman en cuenta principalmente si les gustan, antes de pensar si son sanos.
Para comprobar la aceptabilidad de los productos logrados, los investigadores realizaron pruebas sensoriales específicas.
“Les dimos las muestras de nuestro trabajo a más de 40 evaluadores. Usamos distintos descriptores de un mismo atributo, tales como la aceptabilidad por grado de gusto, que iba desde «me disgusta muchísimo» a «me gusta muchísimo», pasando por nueve niveles. Luego hicimos el tratamiento de los datos: más del 80 por ciento aceptó adecuadamente la leche fluida y menos del cinco por ciento no”, relató Rozycki, doctor en Química, perteneciente al área Lácteos del ITA.
Importancia de las proteínas
Las proteínas son compuestos orgánicos complejos, cuya estructura básica es una cadena de aminoácidos.
Cada célula en el cuerpo humano contiene proteína. La proteína es una parte muy importante de la piel, los músculos, órganos y glándulas.
La proteína también se encuentra en todos los líquidos corporales, excepto la bilis y la orina.
Las personas las necesitan en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas.
La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.
Fuentes alimenticias
Los alimentos que contienen proteínas se agrupan ya sea como proteínas completas o incompletas.
Las proteínas completas contienen los nueve aminoácidos esenciales y se encuentran en alimentos animales tales como la carne de res, el pescado, la carne de aves, los huevos, la leche y los productos lácteos, como el yogur y el queso.
Las semillas de soja son la única proteína vegetal considerada como proteína completa.
Las proteínas incompletas carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales y sus fuentes abarcan fríjoles, arvejas, nueces, semillas y granos.
Una pequeña cantidad de proteína incompleta también se encuentra en las verduras.
Las proteínas vegetales se pueden combinar para suministrar todos los aminoácidos esenciales y formar una proteína completa. Los ejemplos de proteínas vegetales completas y combinadas son el arroz y los frijoles, la leche y el cereal de trigo, el maíz y los frijoles.
Aminoácidos
Las proteínas están hechas de diferentes combinaciones de veinte aminoácidos.
El cuerpo puede hacer algunos de estos aminoácidos, pero no los nueve esenciales. Se necesita comer proteínas todos los días para obtenerlos.
Los productos de origen animal como la carne, el pollo, huevos, leche, tienen todos los nueve aminoácidos esenciales.
|| Fuente: (uno)