martes, 19 de mayo de 2009

Santa Fe: Comienzan los trabajos para el nuevo Hospital Iturraspe

La obra de hormigón armado estará a cargo de la empresa Ponce Construcciones.

La construcción del nuevo Hospital Iturraspe inició su camino hoy, a partir de los primeros movimientos de máquinas que se observan en una parte del Parque Juan B. Justo, ubicado sobre Av. Blas Parera, entre Gorriti y Berutti.

La empresa Ponce Construcciones, adjudicataria de la primera etapa del nuevo efector de salud, comenzó formalmente los trabajos con la instalación del obrador y la remoción de algunos árboles añejos.

Según estimaron desde la firma constructora, en 15 días se culminarán con las tareas preliminares, de preparación del terreno, y se procederá a cerrar el sector oeste del parque donde se ejecutará el flamante hospital.

Cabe mencionar que Ponce Construcciones tendrá a su cargo la ejecución de la estructura de hormigón armado, que será la base para luego continuar con el resto de la obra.

Aspectos generales de la obra

El nuevo hospital Iturraspe estará ubicado en el predio del parque Juan B. Justo, en avenida Blas Parera, entre las calles Gorriti y Berrutti, en la zona norte de la capital provincial. Tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados.

De acuerdo al detalle técnico brindado por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, las obras correspondientes a esta primera etapa comprenderán la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas.

Para la ejecución del las estructuras de hormigón armado deberán realizarse trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.

Diseño

Según especifica el proyecto, el edificio del nuevo Iturraspe se recostará sobre la parte trasera del predio, conservando el espacio verde que se encuentra sobre calle Blas Parera.

El edificio estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que es servicios y dependencias.

En cuanto a la estructura, tendrá dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.

También habrá dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación.

La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.

El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.

Obra emblemática

Con la construcción de este nuevo efector, de alta complejidad, el gobierno pone en marcha una de las obras emblemáticas de la actual gestión en la ciudad de Santa Fe.

Según el ministro Storero “se trata de una obra pública, para el área de salud, que no posee precedentes inmediatos en la capital provincial. El edificio donde actualmente funciona el hospital José María Cullen fue inaugurado en el año 1909 y la primera estructura del hospital Iturraspe, data del año 1911”, puntualizó

Tanto los hospitales Vera Candioti, inaugurado en 1956; Mira y López, en 1938; y Sayago, que funciona desde 1980 en el lugar donde se encontraba el liceo militar General Belgrano, poseen superficies notoriamente inferiores a los grandes nosocomios citados anteriormente, al igual que el edificio del hospital de Niños Orlando Alassia, que es el más importante de los efectores dedicados a la pediatría de la provincia, inaugurado en el año 1999.

Plan de Gobierno para la atención de la salud

El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial. El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para la ciudad de Santa Fe. En el tercer nivel se encuentran el Iturraspe de Santa Fe y los hospitales de alta complejidad que se construirán en las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.



19 de mayo de 2009 (Notife)

No hay comentarios:

Publicar un comentario