"Estamos en tratativas junto al Ministerio de Salud santafesino para que la Nación nos otorgue el financiamiento". Con estas palabras, la directora del Hospital de Niños Vilela, Stella Binelli, explicó por qué la unidad de trasplante de médula ósea está inactiva desde 2007. La sala es la única de su tipo en Santa Fe y tiene en perfectas condiciones su equipamiento quirúrgico.
Las estadísticas de incidencia de cáncer infantil van en aumento. Según los datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, entre 2000 y 2005, la leucemia encabezó las causas de cáncer infantil en Santa Fe: el promedio anual fue de 38 casos. Y ocho niños debieron ser trasplantados en el Hospital Garrahan de Capital Federal. Cada intervención tiene un costo de 170 mil pesos, sin contar la internación, medicamentos y tratamientos complementarios.
El organismo encargado de indicar el trasplante es el Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) que debe hacer la derivación de cada paciente en esta instancia. Luego eleva el caso al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el financiamiento de la intervención.
En este entramado de trámites y solicitudes el Vilela parece haber quedado al margen como referente asistencial. La sala abrió sus puertas en 1999 y cuenta con equipamiento para pacientes inmunosuprimidos y equipamiento específico. Hasta se había destinado una casa para alojar a las familias de pacientes que no fueran de Rosario. Terminó cerrando sus puertas.
Sin recomendación. Ayer, y consultada por La Capital Binelli, insistió en que los 60 pacientes oncológicos que son atendidos en el Vilela "no tienen ninguna recomendación de trasplante" y aclaró que los ocho chicos que fueron al Garrahan "no eran pacientes del hospital de Niños ni los conocíamos". La directora del centro asistencial indicó que se está en tratativas con el Ministerio de Salud de la Nación para obtener la financiación que brinda el gobierno central. La provincia mantiene una atención descentralizada de los pacientes oncológicos y dispone de servicios no sólo en el Vilela, sino en los efectores del Centenario y Provincial. Lo curioso es que la directora asumió que no llegó ninguna derivación del Cudaio, cuando la unidad de trasplante de médula ósea del Vilela es la única en todo el territorio santafesino.
Como contracara de la imagen de esta sala cerrada con llave, surgen las cirugías cardiovasculares en niños. En 2008 se efectuaron 73 intervenciones en este servicio de alta complejidad. Muchos esperan que se cumpla el lema que llevó a Hermes Binner a la Gobernación: "Provincia y municipio para el mismo lado".
lunes, 18 de mayo de 2009
El Vilela busca en la Nación fondos para hacer trasplantes
Etiquetas:
ROSARIO,
SALUD PUBLICA,
trasplante de organos,
VILELA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario