Una enfermera del hospital Cullen padeció la enfermedad pero ya está curada de los síntomas leves que presentó.
En su barrio y el efector de salud se realizaron acciones para buscar personas con síntomas, descacharrado y fumigación.
El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que en nuestra ciudad existe el primer caso de dengue autóctono, de una mujer, de 39 años, que no tiene antecedentes de haber viajado a zonas endémicas de esta enfermedad.
Se trata de una vecina del barrio Los Cipreses, al norte de nuestra ciudad, quien se desempeña como enfermera en el hospital Cullen. El 29 de abril pasado, tras haber participado de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, comenzó a tener síntomas leves de esta enfermedad -como fiebre y dolores musculares-, motivo por el cual consultó en su lugar de trabajo.
Como era la época en que todos los servicios de salud estaban advertidos sobre esta patología, el médico del hospital sospechó que podría tratarse de un caso de dengue y le indicó realizarse el análisis correspondiente. El viernes pasado se conocieron los resultados, que dieron positivo para dengue, motivo por el cual desde el Ministerio de Salud se comenzaron a implementar diferentes acciones de profilaxis.
El Dr. Gonzalo Soria, uno de los responsables del Nodo Santa Fe, informó a El Litoral que “no está muy claro el foco del contagio, es decir, dónde se pudo haber contagiado la enfermedad. El 29 de abril empezó con los síntomas, se le hizo el análisis y a los pocos días nos informaron que habían dado positivos”.
Sin embargo, aclaró que “la paciente está en un período de curación y ya no tiene más viremia. No tuvo complicaciones sino sólo síntomas leves. Este caso, que fue particular, fuera de la época de mayor afluencia de pacientes, está resuelto”. Asimismo, agregó que “la paciente tiene dos hijos, de 10 y 12 años, aproximadamente, quienes recibieron un control clínico y no tienen síntomas de la enfermedad”.
Bloqueo y fumigación
En relación a las medidas preventivas implementadas, Soria aseguró que “junto a la Municipalidad realizamos acciones de bloqueo, fumigación para matar los mosquitos adultos, además de control de larvas, tanto en el barrio donde vive esta paciente como en el hospital Cullen, en este último caso, el pasado fin de semana. También se realizaron acciones de descacharrado y búsqueda de pacientes sintomáticos”.
En este sentido, informó que “en el barrio no se encontraron pacientes con síntomas de dengue durante la recorrida, pero en el hospital sí, motivo por el cual se tomaron algunas muestras, sólo para saber cómo había circulado el virus”.
Fuente: 13 de mayo de 2009 (El litoral)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario