martes, 16 de junio de 2009

Gripe A: tras la primera muerte en el país, Santa Fe apuesta al aislamiento

Luego del fallecimiento de una beba de tres meses en Buenos Aires, desde Salud provincial ratificaron que como todavía no hay circulación interhumana del virus en Santa Fe, el cierre de escuelas es una estrategia válida para contener y prevenir el contagio. En Rosario hay 62 casos sospechosos y sólo dos confirmados

Luego que se conociera la primera muerte a causa de la gripe A en el país, las autoridades sanitarias santafesinas ratificaron que aún se apuesta al aislamiento en el territorio provincial ya que todavía no hay circulación interhumana del virus. Además, aseguró que el cierre de escuelas es una estrategia válida para contener y prevenir el contagio. Hay 62 casos sospechosos y sólo dos confirmados.
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer la primera muerte en el país por gripe A. Se trata de una bebé de tres meses, que había ingresado el 2 de junio a la sala de pediatría del Hospital Nacional Posadas de Capital Federal, según informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Había nacido en forma prematura y tenía problemas en el desarrollo pulmonar.
También ayer Ocaña ofreció un nuevo parte diario sobre la enfermedad: se confirmaron 89 nuevos casos de influenza A en la Argentina, con lo que la cifra total de infectados ya suma 733. De todos los enfermos, cuatro personas están internadas en terapia intensiva y tres con asistencia respiratoria mecánica.
En tanto, en la ciudad de Rosario hasta el momento hay sólo dos casos positivos mientras que en la provincia existe un total de 62 casos sospechosos. "Ya hay 31 que fueron descartados y estamos a la espera de 28 resultados que están siendo analizados por Nación. Desde el Malbrán están priorizando a las provincias que como Santa Fe tienen pocos casos y donde hasta ahora no hay circulación interurbana. Le dan más rapidez a los informes así podemos ir trabajando", explicó Uboldi.
Consultada en Radio 2 sobre este fallecimiento, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe Andrea Uboldi recordó que "todos los años cuando viene el invierno y comienzan las patologías respiratorias hay que preservar a los chiquitos que son los más vulnerables a sufrir de cuadros febriles y espasmos". En este sentido, la funcionaria manifestó que a la hora de analizar la mortalidad en estos casos no hay que perder de vista si el bebé padecía patologías respiratorias, tenía bajo peso o era prematuro.
"Hay que estar atentos a los niños menores a un año que no están preparados o que sólo pueden respirar por la nariz. Para estos cuadros de mortalidad hay que analizar si los chicos tienen bajo peso, son prematuros, si tienen patologías pulmonareso cardiopatías si se comportan o no como un bebé sano de tres meses", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario