El objetivo es reclutar voluntarios seguros entre los ciudadanos. Además, se pretende confeccionar una base de datos y y coordinar con los bancos habilitados en Rosario la demanda de transfusión según el grupo sanguíneo y la disponibilidad
La concejala socialista Viviana Foresi propuso la creación del Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre de la ciudad que funcionará en el marco del programa existente, según ordenanza Nº 7.371. Su función será reclutar nuevos voluntarios seguros entre los ciudadanos para ir suprimiendo la llamada donación "de reemplazo". Además, se pretende confeccionar una base de datos y y coordinar con los bancos habilitados en Rosario la demanda de transfusión según el grupo sanguíneo y la disponibilidad, contribuyendo a un uso racional del recurso.
El proyecto prevé la realización de campañas especialmente dirigidas a los jóvenes, y la primera se lanzará el 14 de junio, fecha coincidente con el Día Internacional de la Donación Voluntaria de Sangre. "Por su naturaleza, la producción de sangre depende únicamente del organismo humano, razón por la cual su disponibilidad para hacer frente a las demandas planteadas supone un acto solidario de la población. Actualmente, para los profesionales que se ocupan de recolectar la sangre en nuestro país, el principal problema lo constituye el hecho de que la donación siga siendo de reposición y no de repetición. Ejemplo de ello es que en la Argentina menos de 40.000 personas donan sangre de manera voluntaria, el resto son donantes de reemplazo", explicó Foresi a través del proyecto.Según el texto de la iniciativa, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM y de acuerdo a los requisitos fijados por el artículo 44 de la Ley Nacional N° 22.990, "determinará los datos y demás requisitos que deberán reunir los potenciales donantes" para inscribirse en el registro, así como los lugares y medios habilitados para efectuar el empadronamiento. En cuanto a la inscripción en el registro será de carácter voluntario y gratuito para todos los donantes de sangre. También se permitirá a las personas que hayan expresado su voluntad inciial de ser donante, la posibilidad de revocar su decisión ante los responsables del registro, que deberá ser informatizado, publicado y actualizado en el portal oficial de la Municipalidad de Rosario.El DEM deberá implementar, "en forma conjunta y de manera continua y sistemática con los Centros de Atención Primaria de la Salud (APS), los Servicios de Medicina Trasfunsional de los Hospitales Municipales y todas aquellas Instituciones públicas y/o privadas que estime conveniente, una campaña de difusión. A través de esa herramienta de información se prevén actividades como charlas a cargo de expertos en establecimientos educativos, entrega de folletería, publicación de los requisitos y datos generales de utilidad en la tarjeta del Transporte Público de Pasajeros (TUP), y colocación de autoadhesivos en todas las unidades, entre otras propuestas. La misma campaña también se proyectará en base a un eje de "compromiso y responsabilidad social" que plantea la incorporación de "puestos promotores" en puntos estratégicos de la ciudad, espacios en los que se invitarán a los ciudadanos de Rosario a adherirse a la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre completando el denominado "formulario compromiso donante", diseñado por los profesionales de la Salud.Antecedentes y fundamentos del proyectoDe acuerdo a los datos proporcionado por la Fundación para Combatir la Leucemia (Fundaleu) cada año en nuestro país se transfunden aproximadamente 1.500.000 personas y, según la OMS, si el 3 al 5 por ciento de la población donara sangre una o dos veces al año se cubrirían las necesidades de la población. En los últimos años, son varias las razones por las cuales la demanda de sangre para transfundir se ha visto incrementada: número de accidentes de tránsito, complicaciones en el parto, cirugías y transplantes, tratamiento de enfermedades, entre otras razones.En la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Mayo de 2005, los ministros de todo el mundo suscribieron una declaración unánime de apoyo a la Donación de Sangre Voluntaria y no remunerada, aprobando la resolución WHA58.13 mediante la cual se instituye el Día Mundial del Donate de Sangre como evento anual. La fecha del 14 de junio se escogió en homenaje al natalicio del médico Karl Landsteiner, quién desarrolló el sistema de clasificación de los grupos sanguíneos, obteniendo por ello el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1930.Durante ese día, cuatro importantes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, trabajan en la promoción, difusión e información de la importancia de la donación de sangre voluntaria y no remunerada, coordinado, patrocinado y articulando conjuntamente una serie de actividades con otras organizaciones de la Sociedad Civil, empresas e instancias gubernamentales.Según el Artículo 13 del decreto eeglamentario 1338/2004 correspondiente a la Ley de Sangre N° 22.990, "la donación de sangre constituye un objetivo prioritario del más alto interés sanitario y social. La autoridad de aplicación y las autoridades jurisdiccionales promoverán la donación de sangre voluntaria y habitual".El Plan Nacional de Sangre de nuestro país establece entre sus propósitos "transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por un modelo basado en la donación voluntaria y habitual, así como consolidar una trama social solidaria en torno a la donación de sangre voluntaria y habitual".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario