miércoles, 17 de junio de 2009

Actualización de la situación epidemiológica en la provincia en relación a la Gripe A

El ministro de Salud, Miguel Cappiello, detalló que “se han notificado 62 casos sospechosos, 31 de ellos con resultados negativos, 2 positivos y 29 en estudio”.
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, detalló que “al día de la fecha han sido notificados 62 casos sospechosos de Gripe A (H1N1), de los cuales hay 2 positivos, 31 con resultados de laboratorio negativos y 29 en estudio”. Además, se están haciendo, en total, 188 seguimientos epidemiológicos, los que están a cargo de los equipos técnicos del área Epidemiológica, habiendo presentado 88 de estas situaciones antecedentes de viaje a países con transmisión interpersonal del virus, mientras que los 100 restantes han sido estudiados por considerase contactos de los casos positivos locales. La media de edad de este grupo se ubica en los 12 años y la mayoría –125 casos sobre 188– son varones. De los 62 casos sospechosos (incluidos los 2 positivos), 38 son habitantes de la ciudad de Rosario, 7 de Santa Fe, 2 de Funes, Granadero Baigorria y Venado Tuerto; y 1 de las ciudades de Acebal, Alcorta, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Cañada de Gómez, Rafaela, Rufino, Vera y Villa Cañás. El caso restante corresponde a la provincia de Buenos Aires. Buena evolución de los únicos casos confirmados En cuanto a los únicos casos confirmados hasta el momento, Cappiello dijo que “corresponden a dos niñas una domiciliada en Rosario (12 años) y la otra en Granadero Baigorria (5 años), quienes presentan buena evolución con tratamiento ambulatorio”. Con relación a los resultados de laboratorio, el ministro precisó que “a la fecha se han recibido 31 estudios negativos desde el laboratorio del Instituto Malbrán, correspondiendo 20 a Rosario, 4 a Santa Fe y los restantes a Funes, Granadero Baigorria, Carcarañá, Casilda, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Cañas, encontrándose pendientes en estudio 29 casos”. La OMS elevó el alerta de Pandemia a fase 6 Cappiello recordó también que “el jueves 11, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta mundial a la fase 6 (nivel de pandemia), que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región, acompañado de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta”. En la provincia, se transita por la fase 5 En ese sentido, y respecto de la situación en la provincia, Cappiello mencionó que “el comportamiento de la epidemia permite sostener que en la provincia de Santa Fe aún se transita por la fase 5, es decir, de contención de la propagación del virus”. Para ello, los distintos equipos técnicos continúan con la capacitación del personal de servicios de salud públicos y privados, atención de las consultas telefónicas, charlas informativas en instituciones educativas, difusión de pautas de cuidado, información permanente a la comunidad a través de los medios masivos de comunicación, organización de la red de servicios públicos y articulación con las redes privadas a efectos minimizar la propagación de la enfermedad en el territorio santafesino. Recomendaciones para la población - Responsabilidad compartida En materia de recomendaciones, la cartera sanitaria informó a la población que todas las personas deben tomar las siguientes medidas preventivas a diario para proteger su salud y disminuir la propagación de este nuevo virus, así también como prevenir otras enfermedades respiratorias estacionales: - Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuado tosa o estornude. Depositar el pañuelo desechable usado en la basura. - Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol también son eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario