El médico Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, consultado por EP sobre ‘la gripe porcina en la provincia’ manifestó: “Hemos sido pioneros en tomar medidas de distanciamiento social por la pandemia de la gripe A que está llegando a su pico”.
Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de Santa Fe
EP ¿Cómo está la situación en la provincia de Santa Fe por la gripe porcina? ¿Cómo está reaccionando la Provincia? ¿Está preparada?
MAC: La situación en la provincia de Santa Fe es la misma que en todo el país, con la diferencia que nosotros estamos informando permanentemente caso por caso y todas las muertes.
“Tenemos unos 970 casos, unos confirmados y otros negativos”
“En estos momentos, en esta provincia que está haciendo sus propios análisis, por lo cual en pocas horas se procesan y los resultados están a la orden, estamos teniendo unos 970 casos, de los cuales hay una cantidad confirmada y otros negativos”.
“Hasta hoy tenemos 4 muertos confirmados y 1 por confirmar”
“Por otro lado se sabe que tenemos 4 muertos confirmados, 1 por confirmar, y no 6 como está diciendo un sector de la prensa y algunos diputados peronistas. Hasta hoy (miércoles 01 de julio) tenemos 4 casos de muertes confirmados y 1 por confirmar”.
“Estamos con una fuerte presencia comunicacional a la provincia”
“Por otra parte estamos con una fuerte presencia comunicacional a toda la provincia, porque a través de la página web del gobierno está todo y con la información día a día. Estamos entregando los medicamentos y protegiendo a nuestro personal”.
“Acordamos que las embarazadas saldrán del circuito de atención”
“Hemos tenido reuniones con los sindicatos de los profesionales, esto ha sido en el día de ayer (martes 30 de junio), acordando que las embarazadas, por ser personal de riesgo, saldrán del circuito de atención, y, estamos repartiendo el medicamento a todo aquél ciudadano que lo necesite”.
“Fuimos pioneros en tomar las medidas de distanciamiento social”
“Hemos sido pioneros en tomar medidas de distanciamiento social, porque fuimos los primeros que suspendimos la presencia de alumnos en las aulas. Fui yo quien dijo que había que posponer los viajes de estudio a Bariloche, no tuve ninguna adhesión de nadie, solamente críticas, pero ahora todo el mundo está diciendo esto”.
“A partir de fin de julio disminuirán considerablemente los casos”
“Hemos tomado, por lo tanto, todas las medidas para proteger a la sociedad. Creo que la pandemia está llegando a su pico, tal cual lo habíamos dicho, y, después de estas medidas de distanciamiento en el grupo etario: estudiantes en todos sus niveles, a partir de fin de julio esperamos tener una disminución importantísima de casos”.
EP ¿Cuáles son las medidas preventivas que se tienen que tomar?
MAC: La más importante es el distanciamiento social. Esto significa que uno debe ser conciente si tiene algún síntoma: fiebre, rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), tos, dolores musculares, etcétera, de estar en un aislamiento voluntario en su casa.
“Los padres deben ser responsables y dejar a los hijos en su casa”
“Por lo tanto, si cerramos las clases, los padres deben ser responsables y dejar a los hijos en su casa y no permitir que se sigan juntando en otros lugares, porque de lo contrario todas estas medidas no tienen ningún efecto”.
“Lo deseable es no concurrir a espectáculos en ambientes cerrados”
“Esto quiere decir que si hay espectáculos en ambientes cerrados no ventilados, la decisión de concurrir o no concurrir es de cada uno, pero lo deseable es no concurrir. Por otra parte, si se estornuda, hay que buscar alguna forma de protección hacia el otro que esté a menos del metro ochenta o dos metros de distancia, porque esa distancia es la aconsejable entre persona y persona”.
“En el COFESA pedimos se declare la emergencia sanitaria nacional”
“Fundamentalmente son éstas las medidas preventivas, siendo las únicas que evitarán la propagación de la enfermedad. Nosotros hemos pedido el jueves pasado (25 de junio) en el COFESA (Consejo Federal de Salud) que los ministros acompañaran la firma de pedir la emergencia sanitaria nacional que hasta ahora no se ha decretado”.
“Suspensión de los viajes hacia donde el virus circula socialmente”
“Hemos pedido también que el COFESA sacara una declaración de suspender o posponer los viajes hacia lugares donde el virus circula socialmente. Eso ha salido, pero todavía no ha habido ninguna manifestación del Gobierno Nacional como tampoco en el Comité de Crisis, aquel que se constituyó después que el 23 de abril nosotros pidiéramos, en una nota a la entonces ministra (de Salud de la Nación) (Graciela) Ocaña, para que se entrara en el Reglamento Sanitario Internacional, cosa que después sucedió”.
“El distanciamiento social es la principal de las medidas preventivas”
“Son éstas las cosas más importantes, pero debemos recalcar, fundamentalmente, que el distanciamiento social es la principal de las medidas preventivas a tomar” concluyó la entrevista exclusiva con EP el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello.
Publicado: 02/Julio/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario